RECURSOS HUMANOS OBJETIVO DE LA DMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS:
Enviado por jnnfr20 • 24 de Abril de 2017 • Apuntes • 508 Palabras (3 Páginas) • 161 Visitas
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
[pic 1]
La Administración de Recursos Humanos es aquella que tiene que ver con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que le rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.
Las empresas requieren cada vez más de trabajadores altamente calificados y motivados para adaptarse al constante cambio del entorno y la globalización.
[pic 2]
OBJETIVO DE LA DMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS:
El objetivo general de la administración de Recursos Humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos:
- OBJETIVOS SOCIALES: Se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es brindar fuentes de empleo a la sociedad.
- OBJETIVOS CORPORATIVOS: El departamento de Recursos Humanos existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.
- OBJETIVOS FUNCIONALES: Mantener la contribución de los Recursos Humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos.
- OBJETIVOS PERSONALES: Cada integrante logra sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes.
CARACTERISTICAS:
- No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc., son parte del patrimonio personal. Los recursos humanos implica una disposición voluntaria de la persona.
- Aparte de un contrato legal, existe también un contrato psicológico cuya existencia está condicionada a lo siguiente, no por el hecho de existir un contrato de trabajo, la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros; por el contrario, solamente contará con él si perciben que esa actividad va a ser provechosa en alguna forma, ya que los objetivos de la organización son valiosos y concuerdan con los objetivos personales.
- Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., son intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones.
Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.
- El total de recursos de un país o de una organización en un momento dado puede ser incrementado. Básicamente existen dos formas para tal fin: descubrimiento y mejoramiento.
- Entre más escaso resulte un recurso, más solicitado será, estableciéndose así una competencia entre los que conforman la demanda, que se traduce en mayores ofertas de bienes o dinero a cambio del servicio.
...