RECURSOS HUMANOS
Enviado por alsape • 30 de Noviembre de 2011 • 1.990 Palabras (8 Páginas) • 474 Visitas
1. ANTECEDENTES HISTORICOS E IMPORTANCIA.
No es posible señalar el momento en que se dio inicio a las técnicas de administración de personal, por una razón muy sencilla: la existencia de este campo es condición necesaria para la existencia de la civilización.
Los constructores de las pirámides de Egipto, por ejemplo recurrieron a la violencia como método para controlar al personal a su cargo, pero también a otras técnicas; quizá a la selección de personal, escogiendo individuos especialmente vigorosos para que tiraran de los grandes bloques de granito, transportados sobre troncos.
• Etapa colonial.
La etapa colonial supuso el inicio de una nueva mentalidad enfocada sobre todo a la obtención de beneficios comerciales para la metrópoli. Con mucha frecuencia, los yacimientos importantes se encontraban en regiones de suma aridez, a gran distancia en regiones de suma aridez a gran distancia de regiones agrícolas con buen suministro de agua y alimentos. Es probable que después de iniciar las operaciones de explotación de yacimientos con métodos violentos, los administradores hayan debido rendir a la evidencia de que sus obreros serían más productivos si contaban con mejores servicios y organización. Desgraciadamente la violencia desempeño un papel destacado al inicio o en el curso de muchas operaciones coloniales, ciertas técnicas de administración de personal con frecuencia injustas, pero adaptadas a la época, permitieron establecer operación de considerable magnitud y complejidad.
• Revolución industrial.
A mediados del siglo XVII aparición de maquinarias complejas en el seno de la sociedad inglesa dio inicio al fenómeno conocido como Revolución Industrial. Surgieron grandes organizaciones comerciales dedicadas a varias actividades como los hilados y tejidos, y la fundición y la industria naval. Estas organizaciones requirieron instalaciones cada vez mayores, para conseguir que el trabajo resultara económicamente rentable.
La revolución industrial significó un nivel cada vez mas alto de mecanización de muchas labores y a su vez esto condujo a condiciones de hacinamiento, peligro y profunda insatisfacción.
Algunos directivos de organizaciones de grandes dimensiones reaccionaron, a finales del siglo XIX, ante esta situación y crearon un “departamento de bienestar” que se puede considerar el antecesor directo de los actuales departamentos de personal. Los departamentos de bienestar contaban con sus funciones con la de velar por determinadas necesidades de los trabajadores como: vivienda, educación y atención médica. El hecho de que estos departamentos hayan surgido antes del inicio del siglo XX prueba que ya desde entonces muchas organizaciones advertían necesidades que no podía cubrir un administrador improvisado sino una persona especializada. Los departamentos especializados señalan la aparición de la administración especializada e recursos humanos, en forma claramente diferenciada de las funciones de capataces, jefes de turno, gerentes de operación y puestos similares.
• Etapa de la administración científica.
Una influencia importante en la administración de personal fue la llamada “administración científica”. Gracias a sus contribuciones, quedó demostrado que el estudio científico y sistemático de las labores podía conducir a mejoras en la eficiencia. La necesidad de proceder a especializaciones y a mejorar capacitación quedaron demostradas gracias a las aportaciones de la escuela científica de administración y esto, a su vez, impulsó la creación de más departamentos de personal.
Durante las primeras décadas de este siglo los departamentos de personal reemplazaron poco a poco a las antiguas secretarías de bienestar laboral. En los nuevos departamentos de personal se contribuía en forma decisiva a la eficacia de la organización, pues en ellos se mantenían los salarios a niveles apropiados, se seleccionaban los candidatos para diversos puestos y se manejaban las quejas de diversos tipos. Sin embargo no se consideran esenciales para la organizaciones de las cuales formaban parte.
• Siglo XX
Los departamentos de personal desempeñaron funciones de creciente importancia. Se concedió creciente atención a las necesidades de los empleados. La importancia de las necesidades de personal se hizo aún más relevante por el resultado de los estudios llevados a cabo en Estados
Unidos. Estos estudios demostraron que los objetivos de eficiencia postulados por la administración científica debían equilibrarse y dosificarse teniendo en cuenta las necesidades humanas.
2. CONCEPTO.
El concepto de "hombre", desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresas, y, por lo tanto, la gestión han cambiado, centrándose en cuatro términos según han ido apareciendo, estos son: personal, recursos humanos, capital humano y talento humano.
Según el diccionario Aristos [1987], estos se definen como:
• Personal: Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia.
• Recursos humanos: Es el conjunto de capital humano que está bajo el controlde la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa.
• Capital humano: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organización.
• Talento humano: Es la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.
La administración de las personas va a constituir la clave de la competitividad en este siglo. Los retos que confrontan las empresasen cuanto a las exigencias individuales son cada vez mayores. Uno de los factores que ha provocado este cambio fue el desarrollo progresivo de las nuevas tecnologías. La administraciónde recursos humano se ve inmersa en este asunto y debe adecuarse rápidamente y ajustar cada una de sus áreas acorde a las nuevas necesidades que el surgimiento de las nuevas tecnologías impone y de esta forma estar en completa concordancia con las oportunidades del entorno, las estrategias empresariales y las características peculiares de la empresa.
3. OBJETIVO.
El objetivo de la administración de recursos humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.
Objetivos Sociales.- “La contribución de
...