REDACCIÓN DE LOS PÁRRAFOS DE DESARROLLO
Enviado por Esther Reyna Pablo • 2 de Julio de 2022 • Ensayo • 1.804 Palabras (8 Páginas) • 75 Visitas
REDACCIÓN DE LOS PÁRRAFOS DE DESARROLLO
En este mismo orden de ideas, este acto "análogo" realizadas por personas con patologías psicológicas y psiquiátricas, traerán como consecuencias la afectación del plan de vida de las víctimas en forma física, psicológica y social. En esta perspectiva, Gutiérrez-Ramos (2021), manifiesta que la violencia sexual contra la mujer es un hecho donde se vulnera su voluntad. (p.4). En realidad este problema global es alarmante, se ha convertido una plaga que afecta de primera mano a la sociedad en su totalidad. Ya que presentamos un deficiente rol preventivo en nuestra comunidad, que afecta principalmente a las mujeres en el cual las coloca en un peligro inminente. Por ejemplo, según en INEI 63 de cada 100 mujeres de 15 a 49 años fue víctima de violencia. Ya es hora de que nuestras autoridades tomen las acciones pertinentes del caso y se establezcan duras sanciones para poder prevenir y erradicar estos actos delictivos.
En la perspectiva de Terán et. al (2020), generalmente la violencia sexual contra la mujer se origina a raíz de consumo de drogas, aspectos psicológicos, actos violentos y familias disfuncionales. (p.6). En ese sentido, es preocupante conocer los antecedentes que originan a realizar este hecho punible, por el cual estamos fatigados ya que se han convertido en sucesos cotidianos. En donde el sistema estatal no ha garantizado la prevención de estos hechos lamentables por el cual no solo se ven perjudicado las mujeres sino también los niños. Uno de los casos más controversiales fue el de "Damaris", una niña de 3 años que fue secuestrada y posteriormente violada, dicho acto desató la rabia de miles de peruanos. Es momento que el gobierno central no solo se preocupe en sancionar estos hechos delictivos, sino también en ver cuál es la fuente o raíz del problema para así poder prevenir estos actos punibles.
Según Cavalcante (2018), el resultado de la violencia sexual contra la mujer altera diversas dimensiones de su vida. (p.20). Visto de esta forma, esta problemática es preocupante para nuestra sociedad. Consideramos que es un flagelo que afecta directamente a las mujeres y su entorno social. Lastimosamente el ser víctima de tal desgracia las marca de por vida destruyendo todo su mundo y plan de vida. Ejemplo de ello se dio en el año 2020, donde un grupo de amigos violaron a un joven en una fiesta. Por ello de la importancia de buscar soluciones ante tal flagelo que estamos viviendo como sociedad, y no solo buscar culpables o dejar toda la responsabilidad al estado; sino entender que nosotros como sociedad y padres tenemos el rol más importante al sembrar valores y principios a nuestros hijos que son el futuro del país.
En esta situación de indiferencia se vulnerarán las leyes que sancionan al agresor y que previenen y protegen a las víctimas que carecen de habilidades sociales y de toma de decisiones. A pesar de lo expresado por Vilca (2019), que considera la existencia de normas que protegen a todo el grupo familiar como la carta magna de 1993 (p.26), la ley de leyes, la Constitución Política del Perú y el Código Penal, pocas veces cumplen con lo establecido en la norma, Porque dentro de su marco normativo hay leyes y artículos que rigen las sanciones para las personas que son infractoras a la ley penal dictando las penas y condenas para este tipo de delitos con su agravantes con el objetivo de proteger al fin supremo del estado Peruano "La Familia", es importante tomar como ejemplo el último caso del cantante Jonathan Kelvin Sarmiento Llanto, el mismo que fue condenado a 21 años de pena privativa de libertad como consecuencia de la violencia contra su ex pareja Dalia Duran, las fueron nefastas de la violencia familiar y destruyeron su núcleo familiar. Como estado el poder legislativo debería trabajar de forma corporativa y articulada con las diferentes carpetas ministeriales involucradas como el Ministerio del interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que se realice un trabajo preventivo y de identificación de casos de violencia familiar desde las escuelas; de esta manera poder identificar las situaciones de riesgo a nivel familiar y realizar un seguimiento oportuno por la entidades públicas competentes.
Así mismo, Jacinto (2021), expresa que se debe garantizar medidas de prevención, protección y castigo penal ante el aumento del abuso sexual de menores. (p.23) Por consiguiente, esta problemática es preocupante en nuestra sociedad y causa mucha indignación, estimamos que las medidas de prevención, protección y sanción no son efectivas contra estos actos delictuosos, ya que la violencia contra la mujer cada año destruye las vidas de millones de ellas. Por ejemplo, el silencio es una de las principales armas que utilizan los perpetradores de estos hechos infames en agravio de niños, niñas y adolescentes. Esta problemática constituye por tanto un tema de interés público que compromete a las diferentes instituciones del Estado a diseñar e implementar mecanismos eficaces para garantizar a la niñez y la adolescencia de nuestro país una vida libre de violencia sexual.
Desde el punto de vista de Barahoma-Cruz (2020), para evitar estos actos se debe reforzar las técnicas sociales desde niños, que contribuirán con la firmeza de decisiones y solucionar diversos problemas en vida diaria. (p.13). Lamentablemente, la violación sexual es un delito, demasiado común para lo poco que se trata, es muy indignante ver que el estado muestra un déficit para contrarrestar estos actos que causan temor, pánico en la sociedad. En vista que las situaciones de violencia van en aumento sobre todo los casos de abuso sexual, es necesario identificar los factores de riesgo para su prevención, así mismo, en los dos actores presentes en la relación abusiva: la víctima y la persona abusadora. Por ejemplo, la falta de comunicación, información sobre la sexualidad y el abuso sexual en particular, es lo que impide identificar las situaciones de riesgo. El Estado peruano y la sociedad en general tienen el compromiso de construir un país en donde las niñas, los niños y adolescentes gocen de iguales oportunidades y se desarrollen plenamente en un ambiente sano y libre de violencia, garantizar el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes es un asunto que compete no sólo a las instituciones gubernamentales sino a la sociedad en general y sobre todo a la familia.
...