REFLEXIÓN SOBRE PRAGMATISMO Y ABDUCCIÓN
Enviado por nabil.zapata • 29 de Noviembre de 2019 • Resumen • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 215 Visitas
REFLEXIÓN SOBRE PRAGMATISMO Y ABDUCCIÓN
A continuación, presento lo que considero son las ideas centrales del documento “Signs, Pragmatisim, and Abduction: The Tragedy, Irony, and Promise of Charles Sanders Pierce” escrito por Joseph Brent cuyas ideas son referenciadas y analizadas por Warren J. Samuels.
Charles Sanders Pierce fue un filósofo, lógico y científico norteamericano que vivió entre los años 1839 y 1914. Llegó a desempeñarse como profesor de astronomía y matemáticas en la universidad de Harvard y es considerado como el fundador del pragmatismo americano. También llegó a ser reconocido como uno de los padres de la semiótica moderna. Su vida estuvo llena de obstáculos por parte de la comunidad académica y científica, quienes no le reconocieron como un par y además tuvo una vida acompañada de mucho dolor causada por las enfermedades que padecía lo que le condujeron al uso de drogas.
Más allá de las cuestiones arriba mencionadas, Pierce reflexionó sobre la naturaleza de la ciencia, fue un “pionero del pragmatismo[1], que creía que el significado de cualquier cosa reside en su consecuencia” (Warren, 2000, pág. 4). Más tarde trataría de diferenciar su concepto de pragmatismo de aquel que se había vuelto común llamándolo pragmaticismo. Su filosofía alrededor de este tema comprendió tres consideraciones centrales para la formación de su concepto: los signos, el pragmatismo y la abducción, cada uno de los cuales será tratado a continuación y podremos ir haciendo las conexiones de la influencia del pragmatismo americano en la investigación.
TEORÍA DE LOS SIGNOS
Si bien la teoría de los signos o semiótica no nace con los planteamientos de Pierce, se considera que es a partir de la aparición de sus ideas que este campo comienza a constituirse como un modo de estudio independiente, lo que da testimonio de su importancia en el tema.
“Según la teoría de los signos, el significado de las palabras no es, o no necesariamente, su representación, en el sentido de su correspondencia con algo, sino el significado o las ideas que transmiten: cada signo es un estímulo que provoca respuesta.” (Brent, 1998, pág. 5). Todo lo que tenemos a nuestro alrededor y logramos percibir son signos que tienen un significado. La semiótica es la herramienta que nos permite hacer la conexión lógica entre percibir signos y otorgar significado a esos signos, en otras palabras, entender la realidad.
El autor menciona que un individuo está en capacidad, incluso debería poder distinguir entre aquello que funciona como signo y aquello a lo que ese signo supuestamente se refiere. Así entonces, la semiótica entendida como campo científico se puede ver como la rama que estudia los símbolos, pero Pierce tenía su propio enfoque de la ciencia de los signos, el enfoque triádico. Este enfoque es de hecho uno de los elementos del pragmatismo americano que han influido razonablemente en los procesos de investigación científica, en especial, en la corriente de los positivistas.
Pierce sostiene que el signo está constituido por tres elementos: 1) Signo o Significante, 2) el Objeto y 3) el Interpretante. El conjunto de estos tres elementos comprenden lo que se conoce como la tríada de Pierce.
Un ejemplo que permite ilustrar el enfoque triádico de Pierce es el siguiente: imaginemos que estando dentro de nuestra casa escuchamos caer agua sobre el techo, según Pierce ese sería el signo. Luego, al percibir el signo, nos enteramos que está lloviendo, en ese momento identificamos el objeto. En consecuencia, a raíz de lo anterior interpretamos que si salimos debemos llevar un paraguas para no mojarnos en el camino. Interpretar sería el tercer elemento del enfoque descrito.
Para Pierce, la semiótica era entonces la ciencia de la representación y sostenía que “lo que está representado puede o no ser (indicativo de) algo real; tener significado no necesariamente equivale a tener realidad. La semiótica tiene que ver con el pensamiento y no, o no necesariamente, con el supuesto objeto del pensamiento.” (Warren, 2000, pág. 6). La semiótica se entiende entonces como la estructura del pensamiento si se parte del entendimiento de que todo pensamiento esta codificado por signos, por ende todo conocimiento representado por él.
TEORÍA DEL PRAGMATISMO Y EL CONCEPTO DE ABDUCCIÓN
Para Peirce, “el concepto operativo principal no es la verdad, sino el significado, o la verdad entendida como significado. Y el significado de cualquier cosa, reside en sus efectos prácticos, sus consecuencias, y no necesariamente en las consecuencias, sino en nuestra concepción de las consecuencias, porque es lo que conduce a nuestras acciones”. (Warren, 2000, pág. 6)
Siendo que Pierce era un científico de formación y que se preocupaba por asuntos de la naturaleza de la ciencia, pensó sobre una de las prácticas más comunes entre la comunidad científica; explicar un fenómeno a través del método científico. Para eso, es necesario plantearse una hipótesis de la que luego se podrán deducir algunas consecuencias, y finalmente, partiendo de las consecuencias se pueden realizar experimentos. De esta manera, a Pierce le preocupaba que el científico o investigador tuvieran muy claros los conceptos que componen la hipótesis que están poniendo a prueba mediante el experimento ya que esto determina en gran medida que la información que se obtiene del ejercicio sea realmente valiosa.
...