REFORMA FINANCIERA EN MÉXICO
Enviado por pelonsevb • 3 de Junio de 2015 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
“REFORMA FINANCIERA EN MÉXICO”
Para lograr incrementar el crédito y que éste sea más barato, se propuso una Reforma Financiera atendiendo a los compromisos 62 y 63 del Pacto por México. Esta Reforma establece las bases de un desarrollo incluyente, manteniendo las sanas prácticas prudenciales y mejorando la eficacia del sistema financiero. Fue publicada el 10 de enero del 2014.
La iniciativa de Reforma se integraba por 13 decretos. La Cámara de Diputados los aprobó (con ajustes) en una sola Minuta, dividiéndolos en 54 artículos, cada uno de los cuales se refiere a una ley o a un régimen transitorio aplicable a un conjunto de leyes.
Esta reforma se basó en cuatro pilares: incrementar la competencia en el sector financiero; fomentar el crédito través de la banca de desarrollo; ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas; y mantener un sistema financiero sólido y prudente.
En el primer eje, el eje de la competencia, se comprenden medidas que fomentan una mayor competencia en todo el sistema financiero. Bajo las mejores condiciones de competencia que se impulsan con esta reforma se habrán de inhibir prácticas anticompetitivas y se propicia la expansión de la oferta del crédito; con ello se habrá de generar una reducción de las tasas de interés, es decir, que el crédito sea más barato.
El segundo eje de la reforma financiera, fomentará el crédito a través de redefinir el mandato de la banca de desarrollo, lo que le permitirá convertirse en un verdadero motor del crecimiento económico. Se habrá de dar un especial énfasis a las áreas prioritarias para el desarrollo nacional a través de la banca de desarrollo, como son el desarrollo de infraestructura, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.
El tercer eje de la reforma financiera es ampliar el crédito a las instituciones privadas, y para ello se fortalecen las facultades de las autoridades financieras con el propósito de evaluar periódicamente el desempeño de las instituciones de banca múltiple en relación con los niveles de crédito que efectivamente coloquen, de modo que canalicen más recursos a proyectos productivos. El objetivo es muy claro: Que los depósitos de los ahorradores se canalicen al crédito productivo, ésa es la razón social de ser de la banca y la reforma apunta en esa dirección.
El cuarto eje es un eje fundamental para la estabilidad macroeconómica; estabilidad que México ha construido a través de una política monetaria autónoma que conduce el Banco de México, de un manejo responsable de las finanzas públicas, y por supuesto a través de la solidez de su sistema financiero.
Un nuevo mandato para que la Banca de Desarrollo propicie el crecimiento del sector financiero.
• Lograr que la Banca de Desarrollo impulse al sistema financiero en beneficio de las familias mexicanas.
• Dar mayor libertad a la Banca de Desarrollo para operar, maximizando los beneficios de los préstamos que realice y fomentando el crédito privado.
• Crear programas y productos financieros para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.
Fomentar la competencia en el sistema financiero para abaratar las tasas.
• Se fortalecerá a la CONDUSEF para que sus determinaciones en defensa de los usuarios de servicios financieros sean obligatorias para las instituciones crediticias.
• Será mucho más fácil para las personas cambiar de banco y se prohíben las ventas atadas o condicionadas, fomentando una mayor competencia en el sector.
• Para que los usuarios cumplidos puedan utilizar su historial crediticio positivo para acceder a más alternativas de financiamiento, se contempla la posibilidad de crear un buró crediticio universal.
• La Reforma facilita la transferencia de garantías crediticias incrementando la competencia entre las instituciones.
Generar incentivos adicionales
...