REGIMENES SUSPENSIVOS
Enviado por SannyKary • 26 de Abril de 2014 • 917 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
REGIMENES SUSPENSIVOS
Los regímenes suspensivos son la omisión o prolongación del pago de tributos , estos dependen del tipo de régimen que la mercadería adquiere . Los tipos de regímenes suspensivos son:
I. REGIMEN DE DEPÓSITO ADUANERO
Es el almacenamiento de mercancías , en lugares autorizados, que llegan a territorio bajo control de la aduana, sin el pago de los derechos arancelarios y demás tributos que gravan la importación , siempre que no hayan sido solicitadas a ningún régimen aduanero ni se encuentren en situación de abandono.
Plazo
El depósito aduanero puede ser autorizado por un plazo máximo de doce (12) meses computado a partir de la fecha de numeración de la declaración. Si el plazo solicitado fuese menor, las prórrogas serán aprobadas automáticamente con la sola presentación de la solicitud, sin exceder en conjunto el plazo máximo antes señalado.
Certificado de depósito
Los depositarios acreditarán el almacenamiento mediante la expedición de certificados de depósito, los que podrán ser desdoblados y endosados por sus poseedores antes del vencimiento del plazo autorizado.
Ventajas del Régimen de Depósito de Aduanas
1. Aplazamiento del pago de tributos.
2. La mercancía en depósito como garantía de crédito - los Warrants.
3. Retiros parciales y pago parcial de tributos.
4. Compra-venta de mercancías en depósito antes de la nacionalización.
5. La transferencia de mercancías de un depósito a otro dentro de la misma o hacia distinta jurisdicción aduanera.
6. Mercancías de importación restringida admisibles en depósito.
7. Vigencia de los certificados de origen.
8. Reembarque de las mercancías.
II. REGÍMENES DE TRÁNSITO
Se permite el paso a través del territorio nacional de mercancías provenientes de un país extranjero con destino a otro ; con suspensión del pago de tributo , siempre y cuando se efectué en medios de transporte acreditados para operar internacionalmente.
Régimen aduanero que permite que las mercancías provenientes del exterior que no hayan sido destinadas sean transportadas bajo control aduanero, de una aduana a otra, dentro del territorio aduanero, o con destino al exterior, con suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, previa presentación de garantía y el cumplimiento de los demás requisitos y condiciones de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.
El tránsito aduanero interno se efectúa por vía marítima, aérea o terrestre de acuerdo a lo establecido en el Reglamento en los siguientes casos:
a) Contenedores debidamente precintados;
...