ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA AUDITORÍA EN LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 10

Antecedentes Históricos.

Los inicios de la auditoría se dieron en Roma, donde se conoce con certeza, en tiempo de la República que la contabilidad fue llevada por plebeyos, exigiendo que el mantenimiento de las cuentas fuese por medio de dos escribanos independientes, hecho que pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para evitar posibles desfalcos en dichas cuentas.

A medida que se desarrolla el comercio surgió la necesidad de las revisiones independientes para asegurarse de la adecuación y fiabilidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales.

En 1551 en Inglaterra, se expiden una serie de ordenanzas para el mejor gobierno del Hospital de San Bartolomeo el Mayor, que viene a construir un conjunto de breves y precisas reglas de auditoría.

La función de vigilancia de las sociedades la encontramos alrededor del año 1673, apareciendo inicialmente en las grandes compañías holandesas de la indias, formadas por un número considerable de propietarios de barcos y mercaderes que, por no encontrarse en la posibilidad de supervisar de manera directa y personal sus propiedades, designan a algunas personas la vigilancia de sus bienes en común, y que, debido a su volumen y a las grandes distancias existentes eran manejados o administrados por otros grupos de personas.

Ya en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando tiene lugar la Revolución Industrial, se hace más aguda la necesidad de acumular capitales para la adquisición de maquinaria, que produjo la proliferación de las compañías limitas, un prototipo de las ahora llamadas sociedades anónimas; surgiendo la labor de rendir cuentas por parte de los administradores a los accionistas, y con ello la idea de protegerse

éstos, sobre el manejo de su dinero que depositaban en manos de administradores, obteniendo una aceptación general la idea de auditoría.

Con lo anterior, era probablemente la primera vez en la historia en que se reconocía que el contador, actuando como auditor independiente aceptaba una responsabilidad hacia terceros.

La auditoría como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas en 1862 y el reconocimiento de mandato de la Ley.

Un sistema metódico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada información y para la prevención del fraude también reconoció la aceptación general de la necesidad de efectuar una revisión independiente de las cuentas de las pequeñas y grandes empresas.

Desde1862 a 1905 la profesión de auditoría creció y floreció en Inglaterra y se introdujo a Estados Unidos de Norteamérica hacia 1900.

Entre 1890 y principios de 1900, muchos auditores británicos fueron a Estados Unidos y allí establecieron lo que se dio en llamar Auditoría Externa. Introdujeron una profesión que ya estaba muy desarrollada en el Reino Unido de aquel tiempo. La función de realizar servicios de auditoría para una empresa dando prioridad a la revisión y valoración del control interno, no tenía contrapartida en ningún lugar del mundo. Si bien es cierto de que la auditoría externa fue importada a Estados Unidos, la interna ha sido exportada desde ahí.

En Inglaterra se continuó haciendo hincapié a la detección del fraude pero la auditoría en Estados Unidos de Norteamérica tomó un camino independiente lejos de la detección del fraude, como objetivo primordial de la auditoría. Este cambio en el objetivo de la auditoría continuó desarrollándose no sin oposición hasta el

año de 1940, en ese tiempo existía cierto grado de acuerdo en que el auditor podría y no debería ocuparse primordialmente de la detección del fraude, el objetivo primordial de una auditoría independiente debe ser la revisión de la posición de estados financieros y de los resultados de las operaciones como se indica en los estados financieros del cliente.

Debido a esta nueva responsabilidad, rápidamente se desarrollaron institutos de contadores autorizados, primero en Escocia, después en Inglaterra, Practicándose exámenes para probar la capacidad de los aspirantes a contadores autorizados y se instituyeron normas de ética para regular su independencia.

Así de forma paralela al crecimiento de la auditoría independiente, en los Estados Unidos de Norteamérica se desarrolla la Auditoría Interna y de Gobierno, que pasa a formar parte del campo de auditoría. A medida que la auditoría independiente aprecia la importancia de un buen control interno y su relación con el alcance de las pruebas a efectuar en una auditoría, se mostraron partidos del nacimiento de los departamentos de auditoría dentro de las organizaciones de los clientes que se encargarían del desarrollo y mantenimiento de los buenos procedimientos de control interno independiente del departamento de contabilidad general.

En Estados Unidos la organización profesional de los auditores internos ha tenido un impacto fundamental en el crecimiento y desarrollo de la auditoría. La auditoría interna tal y como se conoce es un nuevo campo. El primer libro explicativo sobre el respecto los escribió el Dr. Víctor Z. Brink, quien ejercía en la Facultad de la Universidad de Columbia. Es en ese mismo año cuando un grupo de auditores formado por 24 miembros fundó en Nueva York el Instituto de Auditores Internos.

Fue en 1917 cuando en México se constituyó la Asociación de Contadores Titulados, en el cual su finalidad era la protección mutua, la elevación de la moral y el mejoramiento intelectual de sus miembros.

En 1923 la bolsa de valores de la ciudad de Nueva York, establece como requisito para cotizar en ella, que las empresas debían presentar un balance certificado por un contador público independiente.

En 1955 la auditoría en México vio sus inicios con la creación de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (denominada así desde octubre de 1971) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, canalizando así sus actividades a la consecución de sus objetivos principales, determinando los procedimientos de auditoría recomendables para el examen de los estados financieros que serán sometidos a la opinión del contador público.

De esta manera, a partir de que se fundó el primer Instituto de Auditores Internos, la utilización de estos servicios por parte de las empresas tanto públicas como privadas comienza a difundirse hasta el grado que, actualmente, esta actividad en casi todas las grandes organizaciones está adquiriendo cada vez mayor reconocimiento y a su vez, una mayor responsabilidad.

Concepto de Auditoría.

La palabra auditoría proviene del latín auditorius, y de esta proviene la palabra auditor, que se refiere a todo aquel que tiene la virtud de oír.

Por otra parte, el diccionario Español Sopena define al auditor como: Revisor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com