RELACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
Enviado por donee • 11 de Junio de 2014 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 262 Visitas
RELACIÓN DEL SERVICIO DE POLICÍA CON LAS NORMAS CONSTITUCIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
Creo que el servicio de policía que ofrece nuestra Institución está alineado con las normas constitucionales e Internacionales, partiendo desde nuestra propia constitución política en su artículo 218 en donde le asigna a la Policía Nacional de los Colombianos la gran responsabilidad de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
A partir de este artículo de la Constitución Política de nuestro país la Policía Nacional ha implementado para el cumplimiento de su misión asignada los siguientes lineamientos generales de política estratégica institucional:
1. Direccionamiento policial basado en el humanismo.
2. Gestión del servicio sobre resultados efectivos.
3. Rediseño y fortalecimiento de la estructura administrativa.
4. Potenciación del conocimiento y formación policial.
5. Desarrollo científico y tecnológico policial.
6. Liderazgo institucional y comunicaciones estratégicas.
7. Control institucional y veeduría social para el mejoramiento del servicio.
En estos lineamientos se busca el reconocimiento del hombre como ser de infinitas posibilidades de desarrollo humano en las cuales se encuentra su trabajo, el cual se orienta en soportes éticos, morales y de desarrollo administrativo y científico que le permitan brindar al hombre policía todos los recursos necesarios para entregar un servicio de policía basado en el respeto y con calidad a la sociedad.
De igual manera, en nuestro Código de Ética policial que me permito transcribir a continuación, está inmersa esa gran responsabilidad de respeto por el otro, por la libertad, la igualdad y la justicia, baluartes en la promoción y respeto de los derechos humanos.
“Como policía tengo la obligación fundamental de servir a la sociedad, proteger vidas y bienes; defender al inocente del engaño; a los débiles de la opresión o la intimidación; emplear la paz contra la violencia y el desorden; y respetar los derechos constitucionales de libertad, igualdad y justicia de todos los hombres.
Llevaré una vida irreprochable como ejemplo para todos; mostraré valor y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o al oprobio; practicaré la moderación en todo y tendré constantemente presente el bienestar de los demás. Seré honesto en mi pensamiento y en mis acciones; tanto en mi vida personal como profesional, seré un ejemplo en el cumplimiento de las leyes y de los reglamentos de mi Institución. Todo lo que observe de naturaleza confidencial o que se me confíe en el ejercicio de mis funciones oficiales, lo guardaré en secreto, a menos que su revelación sea necesaria en el cumplimiento de mí deber Nunca actuaré ilegalmente, ni permitiré que los sentimientos, perjuicios, animosidades o amistades personales lleguen a influir sobre mis decisiones. Seré inflexible pero justo con los delincuentes y hare observar las leyes en forma cortes y adecuada, sin temores ni favores, sin malicia o mala voluntad, sin emplear violencia o fuerza innecesaria y sin aceptar jamás recompensas.
Reconozco que el lema Dios y Patria, simboliza la fe del público y que lo acepto en representación de la confianza de mis conciudadanos y que lo conservaré mientras siga fiel a los principios de la ética del servicio policial. Lucharé constantemente para lograr estos objetivos e ideales, dedicándome ante dios a la profesión escogida: la policía”
Ahora
...