RELATORÍAS EL VALOR PEDAGÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
Enviado por heider diaz better • 17 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 132 Visitas
RELATORÍAS
EL VALOR PEDAGÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACION PEDAGOGICA Y FORMACION DEL PROFESORADO
LIC. HEIDER RAMIRO DIAZ BETTER
CURSO ENFOQUES, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
Dra ISABEL SIERRA PINEDA
UNIVERSIDAD DE CORDOBA
MAESTRIA EN EDUCACIÒN, SUE-CARIBE
I SEMESTRE
OCTUBRE 12 DE 2018
EL VALOR PEDAGÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN
Edgar Antonio López
ESQUEMA DE LA RELATORÍA: BAAA
La investigación no puede ser considerada un proceso más para llenar un plan curricular de un programa de estudio determinado. Partiendo de lo anterior, la investigación debe ser considerada y puesta en un lugar de gran interés para todos los estudiantes y docentes, ya que, a través de ella puede llegarse a un estatus intelectual y formativo dentro de una sociedad, no con el fin de ser considerado quien investigue ser un ser superior frente a otro, sino dar prioridad a buscar posibles soluciones frente a las necesidades planteadas en beneficio de un grupo antes de uno. Considerando el gran auge de la investigación en Colombia, se debe ser más exigente al gobierno nacional para incentivar a los estudiantes de educación superior a que investiguen, creando estrategias que llenen expectativas para generar un gran movimiento investigativo en las universidades.
Edgar Antonio López nos hace una relación de cómo se puede direccionar la investigación desde el arte de enseñar, mostrándonos una serie de elementos válidos expuestos por autores reconocidos con el único objetivo de hacer un paralelo entre la investigación y la pedagogía, dándonos un cúmulo de información valiosa desde los bienes de las diversas culturas del ser humano y generando la necesidad de formular la siguiente hipótesis: sólo un ambiente educativo favorable al descubrimiento y a la invención posibilita el desarrollo investigativo
de una sociedad, a lo que se le suma como desde el pensamiento del autor se puede crear la necesidad de que las universidades aumenten y estimulen la investigación formativa de sus estudiantes y a la vez, de sus docentes.
López cita una serie de autores, quienes con sus afirmaciones, dan fuerza a éste para sustentar el valor pedagógico de la investigación. Entre los autores citados y sus pensamientos tenemos:
- DURKHEIM, Émile. Educación y sociología. Barcelona: Península. 1996. Explicaba a finales del siglo XIX que la pedagogía “consiste no en actos, sino en teorías (y) esas teorías son formas de concebir la educación, en ningún caso maneras de llevarla a cabo”
- BORRERO, Alfonso. Simposio Permanente Sobre la Universidad. Conferencia XXVI. “Administración de la investigación en la universidad”. Bogotá: ICFES.2002. Quien recordaba el uso clásico de la palabra investigación como asimilación del acervo de las culturas humanas, recorriendo los caminos ya trazados por la inteligencia humana.
- OBREGÓN, Diana. “Acerca de la ciencia, algo de su historia y de algunas políticas para el fomento de la investigación”. En: Trans. No. 2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2002. Quien nos afirma uq la investigación ha sido desplazada por el uso que se refiere a los descubrimientos y a los inventos modernos, “se trata de transformaciones históricas y sociales bien determinadas que muchas veces no son objeto de suficiente consideración por parte de los investigadores”.
- BRONOWSKI, Jacobo. El ascenso del hombre. Bogotá: Fondo Educativo Interamericano. 1979. Quien argumenta “La primera ciencia que en sentido moderno se desarrolló en las civilizaciones mediterráneas fue la astronomía… la astronomía se desarrolló primero y se trocó en modelo de todas las ciencias, precisamente porque se podía expresar en números exactos”.
- BRONOWSKI, Jacobo. El ascenso del hombre. Op. cit. Nos despierta con la siguiente afirmación “Una generación prepara a otra conservando tradiciones en las cuales ella misma perdura, los frutos del trabajo de una generación son provechosos para la que toma el relevo”.
- JASPERS, Karl. La filosofía. México: Fondo de Cultura Económica. 2000. Afirma: “Los niños poseen con frecuencia una genialidad que pierden cuando crecen. Es como si con los años cayésemos en la prisión de las convenciones y las opiniones corrientes, de las ocultaciones y de las cosas que no son cuestión, perdiendo la ingenuidad del niño”.
- DÍAZ, Mario. La formación académica y la práctica pedagógica. Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) 1998. Denomina “currículo agregado” a “una colección de materias consideradas autosuficientes, que se enseñan o «dictan» sin ninguna referencia a otras”.
- HEIDEGGER, Martín. ¿Qué significa pensar? Buenos Aires: Nova. 1964. Expresa de manera magistral lo que López quiere decir sobre la investigación en la Universidad cuando afirma “Enseñar es aún más difícil que aprender. Se sabe esto muy bien, mas pocas veces se lo tiene en cuenta”.
Una vez leído todo el documento y analizando los pensamientos y afirmaciones citados por López, hago especial referencia a HEIDEGGER, Martín. Que en su libro ¿Qué significa pensar?, publicado en Buenos Aires en 1964, cuando en otro de sus apartes afirma que “enseñar es más difícil que aprender porque enseñar significa: dejar aprender. Más aún: el verdadero maestro no deja aprender nada más que “el aprender”. Lo que me da base para afirmar que el ciclo de enseñanza – aprendizaje no se acaba nunca, solo que los saberes se van actualizando dependiendo del entorno en el que se dé y las posibilidades de aprender recíprocamente entre las partes involucradas.
...