RELATORIA LA CANDIDA ERENDIRA
Enviado por greidysatencia • 22 de Abril de 2017 • Síntesis • 873 Palabras (4 Páginas) • 306 Visitas
RELATORIA
LA CANDIDA ERENDIRA
TUTOR
CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE “CECAR”
LIC. BASICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES, INGLES E IDIOMA EXTRANJERO
LITERATURA COLOMBIANA
VIII SEMESTRE
SINCELEJO – SUCRE
2016.
TESIS
Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creatividad insaciable, pleno de desdicha y belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Tomando como apoyo esa frase La literatura latinoamericana vincula la realidad con un realismo mágico, haciendo que la lectura sea interesante, de modo que nos lleven a situaciones que rozan lo real y lo irreal, partiendo de la obra como un ejemplo de la cruda realidad a la que se ve sometida la joven, a las inmoralidades de la vida, primero tratada como esclava en su casa y a la vez prostituida por su propia abuela desalmada.
La realidad no ha cambiado mucho, y no solo en Latinoamérica sino en el mundo entero, donde se puede apreciar a diario la tortura y maltrato en infantiles y en mujeres, aspectos en que la sociedad Colombiana no ha sido pionera en la defensa de estos derechos. La ley ha cambiado, es cierto, pero no toda la sociedad se ha sensibilizado al respecto, ya que en muchas regiones marginadas se ven este tipo de atropello, el cual utilizan los y las jóvenes, de cierto modo ya sea para sobrevivir o por ocio. La crueldad manifestada en la historia me penetra en lo más profundo de los sentimientos humanos un desaliento, donde lo moral, los valores y derechos humanos de cada individuo han alcanzado un alto grado de desinterés en la llamada humanidad.
En este sentido, se puede resaltar que, los valores capitalistas de la abuela están por encima de los valores humanos y el cuidado de la vida de un ser humano, lo cual es algo que se relaciona a la realidad que se vive hoy día en partes del mundo, donde hay padres y madres que venden a sus hijas sin importar el sufrimiento de los mismos, como hay otras situaciones en las cuales los jóvenes se van por ese camino debido a la violencia intrafamiliar, el maltrato y parte de ello la escases económica.
Ahora bien, si la situación de los derechos humanos en Colombia no fuese tan horrenda, los infantes y ningún individuo sufriera de abusos, maltratos y mucho menos optaran por el mal camino, es por ello que se debe dejar a un lado la problemática social de esta realidad incambiable, y comprender lo oculto y el por qué de las cosas.
De lo anterior, puedo resaltar que no hay que dejar de lado lo lamentable que resulta el modo de vida relatado, una crueldad y ambición sin límites, que tristemente expresa un problema de corte social muy recurrente en la época e incluso hasta la realidad que se vive hoy día, un hecho repugnante, que nos lleva a pensar en lo inhumano que puede llegar a ser una persona para conseguir la vida fácil, los lujos y el éxito a cuesta de la desgracia y desdicha de otro.
...