RESUMEN DE LAS CARARISTICAS DE LA TERCERA INFANCIA.
Enviado por anotonio1996 • 24 de Septiembre de 2016 • Resumen • 3.883 Palabras (16 Páginas) • 763 Visitas
CARARISTICAS DE LA TERCERA INFANCIA.
Esta etapa, que va desde los seis, diez u once años, corresponde a lo que pedagógicamente llamamos los años escolares básicos. También es coincidencia al llamado periodo de latencia psicoanálisis.
Es una época en la cual el niño desarrolla nuevas destrezas y adquiere un nuevo sentimiento de independencia. Durante este periodo se desarrolla la socialización del niño, y la presencia dela escuela contribuyente enormemente a la expansión de la personalidad infantil.
Esta etapa marca un rompimiento inicial con la familia. El niño tiende a establecer relaciones muy estrechas con personas ajenas a su círculo familiar.No obstante, la autonomía del niño es todavía muy relativa. A medida que adquiere cierta independencia de sus padres, se torna más dependiente de la opinión de los demás niños de su edad.
En síntesis, el desarrollo del niño durante esta etapa se caracteriza fundamentalmente, por un progresivo equilibrio y armonía en el desarrollo de la personalidad infantil. La personalidad de organiza en la estructura; la conducta se hace más adaptada a la realidad común y mejor controlada desde el interior, el niño toma conciencia de su valor, en la originalidad de sus posibilidades, de su independencia y autonomía en última instancia.
CONDUCTA GENERAL
Durante este periodo aumenta notoriamente su vitalidad, que se manifiesta en una mayor actividad: hace travesuras, construye y desarma objetos, constantemente juega, corre, salta. Estas conductas representan una válvula de escape para su afán de movimiento, así como una reacción a la excesiva energía vital que posee.
En general al niño le agrada probar su fuerza y mostrar su valor, manifestándose en los juegos en grupo, en el evidente desarrollo de la atención y en la gran facilidad para adaptarse a sus compañeros.
EL PENSAMIENTO
La aparición del realismo en el niño estácaracterizada por una pérdida del interés por los cuentos y un gran desarrollo en los dibujos que realiza. Estos dos hechos dependen evidentemente de la disposición y del medio ambiente.
El niño tiene que percibir, contemplar y palpar para comprender, es decir, es un pensamiento que podríamos llamar intuitivo, pues razón y deduce partiendo de la experiencia.
El pensamiento se hace poco a poco, operatorio.
LA SOCIALIZACION
Durante la tercera infancia, el niño por vez primera, en su sentido formal, en un mundo que no está completamente dominado por sus padres o los sustitutos de estos, por consiguiente durante muchas horas, puede actuar solo y en forma independiente y autónoma.
El escolar ingresa a un grupo y esto lo obligara a adaptarse, cooperar y compartir. La selección de amigos ya no está limitada a la inmediata vecindad del niño, por lo tanto se amplían sus intereses intelectuales y culturales.
RELACIONES FAMILIA Y ESCUELA
En este periodo, como en los demás, los padres deben permitir al niño que intente algunas cosas que están condenados de antemano al fracaso, que cometa errores con la esperanza de que aprovechara la experiencia. Y es tarea de los padres apoyar cuando experimenta el dolor de un fracaso y ayudarlo a similar las lecciones que el mismo le enseña, sin mortificarlo con reprimiendo y sermones.
La familia y la escuela deben trabajar en estrecha cooperación, a fin de asegurar la mejor educación del niño. Cooperar no significa que los padres acepten dócilmente las instrucciones que emanan de la escuela. Los padres no deben ni desean ser meros sirvientes de la escuela. Hace falta que ambas instituciones, la escuela y la familia, compartan la responsabilidad de comprender y orientar a niños sus problemas.
LA MADUREZ ESCOLAR
La escuela enfrenta al niño con una nueva experiencia que impone nuevas formas de adaptación, aunque estas puedan estar facilitadas por la actitud comprensiva del profesor.
En el plano emocional, el paso del hogar a la escuela implica de parte del niño la capacidad de separación de la madre. Se ve obligado a renunciar a la presencia de la madre y de otras personas a las que estaba acostumbrada a vivir. Es necesario que acepte una figura nueva que asume en si todos los papeles de autoridad del adulto. Además, encuentra otros niños que en su mayoría, le son desconocidos.
El FRACASO ESCOLAR
En general podemos considerar que se trata de un descenso del rendimiento en el estudio por debajo del nivel que cabe esperar de a cuerdo con las cualidades y el desarrollo individual psíquico intelectual del alumno; el niño hace lo que puede, aunque a veces fracasa por no alcanzar los objetivos marcados.
TIPOS DE FRACASO ESCOLAR.
- Fracaso escolar principal; el niño suspenderá el 30% o menos las asignaturas que tiene.
- Fracaso escolar total; suspenderá más del 30%.
CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR.
- Causas superficiales a las que normalmente se atribuye la responsabilidad del fracaso, y son:
- Falta de voluntad:
- Apatía.
- Pereza.
- Falta de interés.
- Desanimo.
- Pasividad.
- Inhibición.
- Dificultades en las relaciones con los profesores:
- Timidez.
- Rebeldía.
- Ausencia a clase (absentismo escolar).
- Demasiada ayuda por parte de la familia o de los profesores.
II Causas profundas. El desequilibrio psíquico del niño de explicar por si mismo los rasgos más significativos del fracaso, que son:
- Inseguridad:
- Ansiedad;
- Angustia
- Susceptibilidad
- Sentimiento de inferioridad y culpa
- Falta de confianza en sí mismo
- Timidez
- Tristeza
- Hipersensibilidad
- Tendencias a la sumisión.
- Inmadurez afectiva :
- Dependencia
- Inhibición afectiva.
- Desadaptación social:
- Agresividad y rebeldía.
- Impulsividad no controlada.
- Soledad o introversión.
- Evasión fantástica.
III Otras Causas:
- Niños Hiperactivos:
- Niños con ritmo evolutivo lento.
- Niños con problemas disfuncionales en alguna región de su cerebro.
De otro lado, la edad parece ser muy importante; de hecho los fracasos escolares son más frecuentes en el periodo del comienzo escolar y en la adolescencia.
Fallos del sistema educativo.
De otro lado, algunos autores señalan como causas comunes las siguientes:
Falta de voluntad: pasividad, falta de interés.
Dificultades en las relaciones con los profesores: timidez, rebeldía.
Ausencias ayuda por parte de la familia o profesores.
El fracaso escolar por lo tanto; presenta hoy en día uno de los caballos de batalla más importantes del mundo psicológico.
...