RESUMEN DE PARA QUE SIRVE LA ETICA ADELA CORTINA
Enviado por Lita Tj • 2 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.710 Palabras (7 Páginas) • 5.858 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
INTRODUCCIÓN
- Reflexión
La Real Academia de Ciencias morales y Políticas, desde 1857 fue el baluarte del os varones, hasta cuando Adela Cortina como la punta de lanza del feminismo, ingresó a dicha academia como reconocimiento de sus obras (Ética mínima, Ética sin moral, Ética aplicada y Democracia Radical, Ciudadanos del Mundo, Por una Ética de consumo, Ética de la Razón Cordial, Las fronteras de las personas, Justicia cordial y Neuroética, y neuropolítica, entre otros.
Es Doctora Honoris causa por ocho universidades nacionales y extranjeras.
Adela Cortina se inscribe dentro del procedimentalismo y la ética discursiva, presenta como marco teórico fundamentalmente a Kant, Hegel, Habermas y Apel. Sostiene la racionalidad del ámbito práctico, el carácter necesariamente universalista de la ética, la diferenciación entre lo justo y lo bueno, la presentación de un procedimiento legitimador de las normas y la fundamentación de la universalización de las normas correctas mediante el diálogo.
Al aceptar la ética discursiva advierte el peligro que presenta ésta de disolver el fenómeno moral si no es completada con una teoría de los derechos humanos y una ética de virtudes y actitudes. Desde su punto de vista, el derecho a la igual participación no puede atribuirse sin más a la racionalidad, así, tanto en el caso de Kant como en el de la ética discursiva se descubre la conciencia moral de una época determinada, expresada ya sea en la conciencia o en el lenguaje. Esto no significa restarle validez a la propuesta discursiva, sino más bien reconocer que la razón es histórica. Se han de tener en cuenta las circunstancias históricas y culturales cuando se inicia el discurso, y no sólo las puramente racionales.
- Propósito del libro:
- No se puede vivir sin la ética, ninguna persona lo puede. No hay seres humanos amorales, situados más allá del bien y del mal.
- Somos inexorablemente, constitutivamente morales.
- A nuestra capacidad moral podemos hacerla fecunda para sacarle un buen rendimiento, o dejarla inculta, para que cualquiera pueda usufructuar de ella.
- Este libro nos permite mantener nuestra moralidad en primer plano.
DESARROLLO
- UN MUNDO MÁS BARATO EN DINERO Y SUFRIMIENTO.
El valor de la palabra en un mundo que para el bien común, como es el agua, los litigios se resuelven oralmente, escuchando equitativamente a las partes y se toma una decisión también oral.
Allí la palabra honra al hombre y deshonra a quien se atreve a no cumplir lo acordado.
Es la confianza mutua que permite que estos tribunales no sean una carga para la comunidad, pues sus decisiones son para el bien común. En un mundo que prima el valor del dinero, La Ética es muy rentable por cuanto la amargura y el dolor, presentes en un conflicto, muchas veces no lo compensa la parte monetaria de quien resulta vencedor.
- La cúpula de hierro.
La industria bélica, tiene gastos elevados, que muchas veces representan una carga para el individuo en general y este individuo tiene que afrontar malos servicios, mala educación, porque las armas se llevan los recursos que servirían para la construcción de hospitales, escuelas o viviendas sociales.
El costo de la seguridad en Estados Unidos y la proliferación de armamento, genera un huracán que crece exponencialmente, puesto los ciudadanos comunes y los delincuentes llegan a enfrentarse con riegos cada día mayor, puesto que toda la parafernalia disponible, llega a las manos de seres desquiciados que originan grandes matanzas, en las que más pierde la sociedad generalmente.
- Recortar gastos, empezando por los más sencillos.
En una sociedad capitalista, el que paga el costo de una crisis, son las capas intermedias y bajas, por cuanto son los elementos que se encuentran totalmente bajo el férreo control del estado y este dispone del individuo, de su fuerza de trabajo y del dinero que gana o lo recibe como pensión.
El estado se dispone del dinero de los pequeños cuenta ahorristas y el salvataje fue para los banqueros en el caso ecuatoriano.
- Algo ha tenido que ver con la crisis la falta de ética.
Los valores morales deben primar en la vida Pública, cuando los inmorales se toman el poder, lo realizan como resultado de un proceso de engaño y falta de ética, que les permitió acudir a la mentira para poder llegar a sus fines protervos, en el que la ética ha quedado en el camino.
La doble contabilidad nos ha sumergido en un mundo de incertidumbres, propiciada por banqueros que permitieron que familias se endeuden, más allá de su real capacidad y después de varios años de mantenerse al filo del endeudamiento, y por realidad lógica cayeron en mora y los banqueros desahuciaron de sus viviendas a los morosos, manteniendo los pagos pendientes y los bancos con centenares de casas que no podían ser comercializadas.
- Una lección de deterioro moral.
El escándalo de la Enron, puso al descubierto, la piramidación de capitales, en una sociedad que tiene un rígido sistema de control financiero, llevó a la crisis de un país que gobernaba el mundo y que cayó prácticamente en bancarrota y en muchos estados el gobierno federal elimino de roles a personal de bibliotecas y museos y servicios secundarios, pero necesarios para la sociedad.
Ante la falta de liquidez, se eleva la remuneración de los recursos, lo cual realimenta el deterioro de los resultados. Para superar esta situación se debe trasparentar la situación, inyectar capital, cambiar a los malos administradores y dejar en claro ante el mercado que se está corrigiendo los fallos.
- Invertir en lo que vale la pena: Saber priorizar.
Se puede hacer muchas cosas, entre ellas, ganar músculo Ético, para evitar estas acciones antes que se produzcan. O para buscar las mejores soluciones si el desastre se ha desencadenado.
Anthony Downs se refiere a la virtud de la integridad, diciendo que consiste en la coherencia entre las declaraciones y las realizaciones.
...