ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE “VIOLENCIA Y SACRIFICIO EN RENÉ GIRARD


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Resumen  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE “VIOLENCIA Y SACRIFICIO EN RENÉ GIRARD

La violencia siempre ha estado presente como una forma de lenguaje no verbal que los seres humanos empleamos para resolver nuestros conflictos o tensiones. Engels planteó su punto de vista en su texto “El papel de la violencia en la historia” (1895- 1896), refiriéndose a los nacionalismos burgueses europeos y a los anhelos expansionistas de estos, en los cuales la violencia se convierte en el “lenguaje” de intereses de una clase dominante.

El francés René Girard presenta a la violencia en conexión con el sacrificio, el cual implica desviar a la víctima de la violencia y externalizarla a otro objetivo, es decir, se usa el desconocimiento como arma. Este sacrificio, en su funcionalidad mayor, protegerá a la comunidad de su propia violencia, ya que se la externalizará hacia una víctima designada. Sin embargo, existe un denominador común de la eficacia sacrificial llamada la violencia intestina, la cual implica las rivalidades, los celos, las pugnas entre próximos que el sacrificio pretende de entrada eliminar. Se hace presente una ambivalencia, ya que la víctima a sacrificar es también un victimario, el cual es, a la vez, “veneno” y “antídoto”; o sea, un personaje que encarna aquello que es perjudicial para la sociedad, pero también la cura. El sacrificio tiene como función primordial impedir que los conflictos estallen, pero hay sociedades que no tienen propiamente ritos sacrificiales, sino más bien las evitan.

El sistema judicial en un Estado moderno se encuentra encargado de desterrar a la venganza como método de justicia, ya que, la justicia opera de manera personalizada en sociedades premodernas. De otro lado, Girard asigna a lo religioso un rol algo violento al sugerir que prevenga la violencia en las sociedades.

La sexualidad es un tema que no se encuentra al margen de la violencia, ya que el derramamiento de sangre siempre ha provocado espanto en la humanidad. Además, la sangre femenina en periodo de menstruación establece un vínculo entre sexualidad y violencia. No obstante, la sangre puede reflejar también la limpieza de lo impuro en la forma que sea derramada.

Girard habla de una crisis sacrificial, la cual implica una crisis de la tragedia en el sentido de la incertidumbre que reina sobre los resultados que deriven de la acción por medios violentos. No obstante, esta noción de crisis amerita una explicación y es que los simbolismos al ser invisibilizados dejan de decir lo que pretenden decir y esa es causa de crisis.

Por otro lado, la noción de crisis sacrificial, según Girard, tiene que ver con la necesidad de recurrir al rito sacrificial en determinadas circunstancias.

En nuestros días, las diferencias culturales son consideradas como obstáculos que desfavorecen la armonía entre los seres humanos. Girard propone entonces un reencuentro de nuestras sociedades a través del rito sacrificial, las cuales tienen que ver con ciertos fenómenos de metamorfosis al pensamiento simbólico relacionadas con la violencia.

Desde una generación espontánea de la violencia maléfica en los colectivos humanos, el ritual sacrificial permitiría canalizarla hacia una víctima que encarne toda la violencia y agresividad inicial. Entonces, el rito sacrificial implicaría el evitamiento de una violencia mayor, el cual tendría un carácter preventivo. De otro lado, cabe resaltar que las sociedades no dejarán de producir violencia, por lo que se esbozarán escenarios de simulación y no de erradicación definitiva de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (75 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com