RETROALIMENTACIÓN COMO DERECHO
Enviado por Carla Paganini • 23 de Junio de 2016 • Examen • 1.356 Palabras (6 Páginas) • 461 Visitas
TRABAJO FINAL DE SEMINARIO 1: EVALUACIÓN
RETROALIMENTACIÓN COMO DERECHO
Instrumento Seleccionado: Trabajo práctico integrador de la Prof. Escobar Ludmila de al área de Educación Artística (música).
Introducción
En esta última etapa, mi compañera y yo, tenemos que brindar una retroalimentación a nuestra colega Escobar Ludmila, sobre su trabajo. Que corresponde a la actividad de la Clase 3, en donde se pide realizar la lectura del texto “La calidad de los programas de evaluación y de los instrumentos que los integran”, de Alicia Camilloni y seleccionar un instrumento de evaluación de su propia autoría para su correspondiente análisis.
También, consideramos que esta instancia nos permitirá fortalecer nuestros aprendizajes del correspondiente módulo, y seguir aprendiendo juntos.
A propósito de esto, resaltamos lo que menciona Alicia Camilloni: “que el propósito principal de la evaluación no se puede lograr si la evaluación no se convierte en autoevaluación tanto para el docente cuanto para el alumno”.
Sin más rodeos, comenzamos primeramente con el aspecto formal.
En cuanto al instrumento seleccionado, solo tendrías que dar el correspondiente orden a la titulación de las Etapas, porque de esta manera da lugar a una confusión; ¿en la Tercera Etapa no hay ninguna actividad?
Y con respecto a trabajo, te recomendamos distribuirla en partes, por ejemplo: Descripción y ejecución del instrumento, y la otra: Análisis del instrumento.
Bien proseguimos con el aspecto instrumental.
Antes que todo felicitarte por la propuesta del instrumento, nos parece adecuada e interesante. Porque se la puede implementar con pequeños grupos de alumnos y se emplean las netbooks para que aprendan sobre música e informática de manera significativa, apliquen los conceptos aprendidos en clases y no recurran a la simple memorización. Cabe destacar que, como lo plantea la autora: “integra los conocimientos de la asignatura, pero también el uso de medios de reproducción del material discográfico, búsqueda en la web, procesar los datos en netbook (ya que los alumnos no cuentan con informática en el colegio, es un espacio para explorar las herramientas que les brindan las computadoras)”, adiciona esta característica, por tanto, se vuelve doblemente enriquecedora ya que el alumno además de aprender sobre conceptos artísticos también, el uso de las TIC, lo acerca a las cuestiones tecnológicas.
Además, al trabajar con elementos de elección por los alumnos, probablemente se consiga una mayor motivación que cuando se trabaja con propuestas definidas y de carácter cerrado, y de esta manera tengan un fin más interesante que el mero hecho de analizar una obra musical.
“Las nuevas tecnologías podrían convertirse en opciones válidas para respetar la diversidad ya que ofrecerían versiones múltiples del saber y de los hechos de la realidad potenciando la controversia y el debate desde la tolerancia y el respeto, a la vez que aportarían espacios de creación, expresión y colaboración para los alumnos promoviendo la participación activa en la producción de conocimiento”, comenta Roldán, Paola
Asimismo, de esta manera los estudiantes pueden trabajar lo más distendidos posibles, ya que les permite manejarse con mayor libertad, sintiéndose parte de un proyecto y no sólo como receptor de contenidos.
Ingresamos a la parte del aspecto teórico que más nos compete.
No siendo inoportunos y respondiendo a nuestro compromiso, consideramos que debes rever el trabajo porque no responde a la actividad de modo completo ni profundo, sobre todo en el análisis del instrumento.
Para que se evidencie mejor las categorías conceptuales del planteo de Camilloni, te sugerimos responder algunas preguntas que se proponen en la actividad, por ejemplo para afirmar si el instrumento es realmente valido.
- El instrumento, ¿responde al propósito central de servir de autoevaluación tanto para el docente como para el alumno en términos de lo que plantea Camilloni?
- ¿Cómo se articulan en el diseño del instrumento la validez del contenido, la validez predictiva, la validez de construcción, la validez de convergencia, la validez manifiesta, la validez de significado, la validez de retroacción?
- ¿Qué rasgos de confiabilidad presenta el instrumento?, ¿Cómo intervienen la longitud y duración del instrumento en la confiabilidad?
- Identifique los rasgos de practicidad que ofrece el instrumento en función de la administrabilidad que propone.
A pesar de que respondes la primera pregunta, con respecto a la autoevaluación, sería mejor que la separes para distinguirla mejor. Mencionas que: “Después de cada entrega parcial del trabajo el alumno tiene la posibilidad de ver cuáles fueron los errores o que falto para completar en su totalidad la actividad y la realizan para la próxima entrega”, pero ¿hay autoevaluación de ambas partes?
Para reflexionar, citamos a la autora Rebeca Anijovich (2010) que plantea: “una clave para construir la evaluación como herramienta potente para la enseñanza y el aprendizaje es fortalecer la retroalimentación, es decir, la devolución que realiza un otro (ya sea el docente u otros compañeros, en la medida que estén preparados para hacerlo), sobre las propias producciones. La retroalimentación es básicamente un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza”.
...