REVOLUCION TRAICIONADA
Enviado por pachcar • 5 de Mayo de 2013 • 645 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
REVOLUCION TRAICIONADA
Todo narra sobre la revolución autonomista, sobre la caída del feudalismo y el auge del capitalismo. También habla sobre las revoluciones democráticas-burguesas y los movimientos de liberación nacional.
En la revolución y contrarrevolución en España, la burguesía española salió derrotada en todas las batallas.
CAIDA EN EL VACIO: Murió Carlos III y le sucedió Carlos VI que impuso en el poder lo que cínicamente llamará la reina María Luisa “La Divina Trinidad sobre la tierra”, esto es, el triangulo amoroso entre la reina, el rey y Godoy.
Godoy era el favorito detestable, porque procede de una oscura familia de la nobleza provinciana, pero Godoy había ascendido en lo económico, político y nobiliario marcó la decadencia acelerada del reino
España con el pretexto de invadir Portugal dejó que tropas francesas entraran en el, pero una vez acabó la invasión, los franceses no se retiraro..
Los franceses hasta el 2 de mayo de 1808, tuvieron 6 meses que aprovecharon para poco a poco, ocupar los puntos estratégicos del país, a la par que las tropas francesas ocupaban poco a poco la península Ibérica.
Tras el 2 de mayo, se inició en todo el país un levantamiento contra las tropas francesas, durante 6 años hasta la expulsión de las mismas, estas vivieron un infierno de lucha de guerrillas, asalto a ciudades españolas y lucha entre los ejércitos aliados y los franceses.
La familia real fue convocada en Bayona por el emperador, ahí se representa la mas vil tragicomedia que registra la historia, se dio la doble abdicación de Carlos III y Fernando VII y puso como nuevo rey a su hermano José Bonaparte.
Podemos mencionar que el virreinato peruano se convirtió en el bastión del fidelismo no solo por la figura de Abascal. Si bien el virrey es de suma importancia para entender el proceso de independencia del Perú, los intereses de las élites criollas, el temor a una revolución liderada por los sectores bajos de la población y la posibilidad de un reformismo debido a la Constitución de Cádiz llevaron al Perú a adoptar una política fidelista hacia la monarquía, en contraposición a los demás territorios Sudamericanos.
A partir de 1826, ya se habían iniciado varios movimientos separatistas que marcaron el principio del fin de la Gran Colombia, y aunque Bolívar se movilizó entre el Perú y Venezuela intentando reprimir los intentos federativos, la suerte y el destino de esta parte de América ya estaba decidida y la ola separatista sería incontenible.
Guayaquil, que desde siempre había sido la que marcara el destino histórico de la patria, también se expresó en ese sentido a través de un movimiento que -inspirado por Olmedo y Rocafuerte- estalló el 16 de abril de 1827 con el respaldo de todos los guayaquileños, quienes expresaron su deseo de rebelarse en contra del gobierno centralista
...