ROL ÉTICO DEL DEMANDANTE EN EL NUEVO PROCESO LABORAL
Enviado por 958522216 • 4 de Diciembre de 2014 • 399 Palabras (2 Páginas) • 206 Visitas
ENSAYO
ROL ÉTICO DEL DEMANDANTE EN EL NUEVO PROCESO LABORAL
La participación dentro del proceso laboral directamente son las partes, los abogados y terceros; pues ahí se encuentra el demandante es una de las partes principales del proceso, este al presentar una demanda no se limita a pedirle al juez que mediante un proceso dicte una sentencia, sino además que en esta sentencia se resuelva favorablemente determinadas peticiones para satisfacer su interés lo que no constituye objeto de la acción sino de la pretensión.
La acción constituye aquel derecho de toda persona para requerir la intervención del objeto con la finalidad de proteger una o varias pretensiones jurídicas. Como tal debe quedar claro que la acción como derecho existe desde el momento en que uno adquiere todos los derechos esenciales, pues es un derecho inherente a toda persona y no desde su ejercicio.
Como afirma Devis Echandia, “el demandante usa la demanda para plantear su litigio, formular sus pretensiones y perseguir una sentencia favorable…”.
El demandante sin duda debe adecuar su conducta procesal respecto a los deberes de veracidad, respeto, probidad, lealtad y buena fe; pues estos deberes corresponden a lo que se conoce como principios de moralidad o de conducta, en aras de un adecuado comportamiento ético de los mismos que permita un mejor desenvolvimiento del trámite del proceso; el demandante dentro del nuevo proceso laboral guarda un debido respeto hacia la autoridad judicial así mismo en cuanto a cualquier persona que se encuentre en una audiencia.
El rol ético del demandante es que este debe actuar a todo lo relativo de los principios de la moral, las obligaciones que tiene este en el proceso y sobre todo el comportamiento moral que tiene este frente al proceso, así mismo debe de actuar de acuerdo a la buena fe y los principios establecidos en el nuevo proceso laboral sobre todo con el respeto y tolerancia.
Por otro lado implica también actuar con legalidad que es una garantía legal de todo lo presentado por este, como también la lealtad que implica la honestidad del demandante dentro del proceso y la probidad que implica que el demandante debe ser fiel a él mismo como también a sus principios morales y siempre diciendo la verdad pues así se ve la buena fe y finalmente el rol ético del demandante viene a ser la conducta que tiene este frente al nuevo proceso laboral.
...