RSUMEN DE MITOS
Enviado por Johana Sarabia • 16 de Noviembre de 2015 • Resumen • 2.276 Palabras (10 Páginas) • 214 Visitas
UAEM. CENTRO UNIVERSITARIO [pic 1][pic 2]
VALLE DE TEOTIHUACAN
“LOS MITOS QUE NOS DIERON TRAUMAS”
ALUMNA: ZUÑIGA SARABIA JOHANA SARAHI
PROFA: VAZQUEZ LOPEZ SOFIA GUADALUPE
LICENCIATURA EN DERECHO
GRUPO: D1
CICLO ESCOLAR
2014-B
CINCO SESIONES PARA SUPERAR EL PASADO
PRIMERA SESIÓN “VIAJE AL INCONSIENTE DEL MEXICANO”
México, vive realmente de mitos, nuestra historia es cien por ciento mítica. En primera estos mitos comienzan por el hecho de la conquista, que hasta el día de hoy pleno siglo XXI nos esta persiguiendo como un trauma fundamental de nuestra identidad y como pretexto para todas nuestras desgracias.
Entonces vivimos de un trauma basado en un mito, si el mito de que fuimos conquistados y que por lo tanto somos origen de una derrota, lo cual es falso, pues realmente México jamás fue conquistado.
Básicamente nosotros renegamos del español, sin darnos cuenta que nuestro idioma es ese, entonces como bien nos dice el autor de este libro realizamos mil y un actividades con origen de lo que nosotros llamamos nuestros conquistadores. Pero todo esto viene siendo contradictorio pues aceptamos que somos mestizos pero seguimos renegando del español.
Somos un país conformado de pretextos, es que esto, es que el otro, en fin jamás dejamos de justificar nuestra desgracia que es sin más ni menos culpa del mismo mexicano.
Lamentablemente en México nuestra historia no nos ayuda en nada pues esta no nos genera un pensamiento crítico y progresista, sino todo lo contrario, pues se nos habla de un pasado fenomenal y si este hubiera sido así entonces por lógica tendríamos un presente casi perfecto lo cual nos hace entender que si tenemos un presente malogrado nuestro pasado fue devastador.
Entonces comenzamos con que tenemos diferentes mitos que nos han llevado a ser un país poco avanzado en primera creemos que venimos de aztecas y diversas culturas, creemos que la conquista fue la peor desgracia que pudimos vivir, pensamos que nos creamos una glamurosa independencia y nos basamos en una religión española y acabando con que tuvimos una revolución; sin darnos cuenta de lo irónico que nos resulta todo esto y todo porque no nos detenemos a pensar y preferimos seguir creyendo en lo que nos han inculcado.
SEGUNDA SESIÓN: “LOS TRUAMAS DE LA CONQUISTA”
México no acepta que somos México no gracias a Hidalgo si no a HERNAN CORTES, aquel español que llego a inculcarnos cultura, religión, tradiciones y sin fin de actividades que hoy en día realizamos.
Cortes venía con otro tipo de planes para La Nueva España, quería que fuéramos independientes, pero no pudo lograr sus planes por la ambición de Carlos V, el quería retirar la inquisición, pensaba fomentar el mestizaje, el no quería despreciar las divinidades originarias de la Nueva España.
Entonces hasta andes 1521 no existía una nación mexicana, por lo cual tenemos una crisis de identidad, negamos de nuestros conquistadores: el español fue quien nos hizo lo que ahora somos lo que nosotros llamamos México.
Hernán Cortes nos trajo cosas que consideramos tabn mexicanas como el agave, el idioma en que canta nuestro mexicanísimo mariachi, nuestro folclor , el mole y sobre todo el taco.
Si negamos al español pero también al indio, porque realmente así pasa en la actualidad entonces no somos nada, pues negamos de nosotros mismo, de la mezcla que somos. Nosotros renegamos de la conquista, pero estamos orgullosos de nuestra identidad, es una total contradicción.
Ahora el peor error que tenemos es que estamos relacionando nuestra identidad con humildad y pobreza, por lo que nos hacemos un país incapaz de construir un futuro, porque no somos ambiciosos, porque preferimos ser “pobres, pero honrados”, y con una mentalidad así a donde vamos a llegar; México es un país conformista
Pero hablamos de humildad como mexicanos, sin embargo decimos que “como México no hay dos”, que controversia nos manejamos en este punto pues se supone que somos humildes y esa frase suena todo lo contrario.
TERCERA SESION: “LOS TRAUMAS GUADALUPANOS”
Nos basamos en un Dios y una virgen que según nosotros nos ama, sin darnos cuenta que el guadalupanismo solo genera “mamitis”; suena muy mal pero nos sentimos tan insuficientes que buscamos consuelo en divinidades (por cierto españolas).
Creemos que la virgen quiere a los pobres, por pobres y porque son buenos, porque se nos ha inculcado por medio de la televisión que los ricos son los malos, entonces pensamos “para que ser ricos si nos convertiremos en malos”.
Ahora el mexicano, el “macho” tiene una postura tan ridícula, de verdad creo está mal pues se siente el todas mías pero claro para casarse busca a la mujer pura y casta, la que sustituya a su madre, por lo que al tener hijos mágicamente se convierte en virgen dejando de ser el objeto de deseo; pero como el macho sigue teniendo necesidades que ya no puede cumplir con su mujer porque tiene que respetarla por ser la madre de sus hijos le es infiel por respeto.
Pero todo esto es también a causa de la estúpida creencia de la mujer sumisa, pero es la que educo al macho, la que le permite abusos y asume la culpabilidad de los actos del todas mías con la idea de “este es el marido que me toco”.
CUERTA SESION: “LOS TRAUMAS REVOLUCIONARIOS”.
En primera somos un país que radicalmente vive en el pasado, como principal muestra esta como nos menciona el autor “el trauma de MASIOSARE”, esta frase en nuestro himno que nos dice que estamos esperando a un enemigo, no podemos estar siempre esperando a tener un enemigo, el mexicano tiene entonces la idea de que si no es enemigo extranjero, entre nosotros tiene que surgir el enemigo, por lo que nos volvemos mexicanos contra mexicanos, exactamente como paso en nuestra gloriosa revolución.
Con la revolución nació otro mito aun peor, el que dice que el petróleo nos hace soberanos, México cree que como el petróleo es de la nación teneos soberanía y como el “gran país” quiere seguir con ella no deja que empresas extranjeras se relacionen con nuestro petróleo, lamentablemente esto lo único que a hecho es frenar nuestro crecimiento, y todo ello por miedo a crecer, es lamentable que no nos demos cuenta que hay potencias mundiales, países de primer mundo que sin producir crudo están muchísimas veces mejor que nosotros económicamente, tecnológicamente, tiene un mejor desarrollo; pero ahora en estos tiempos de globalización ningún país es autosuficiente.
...