Radionúclidos En El Océano.
Enviado por marelicahua • 23 de Marzo de 2015 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 331 Visitas
Radionúclidos en el Océano. Desastre ocurrido en Japón (Fukushima.Daini, Fukushima Daiichi)
La evacuación de todo tipo de desechos en el océano es una práctica ya arraigada. Sin embargo, la vía que han de seguir hacia el mar difiere según la naturaleza de los desechos. Los desechos líquidos y los desagües se descargan, por lo general, a través de tuberías situadas en la costa; otros llegan hasta el mar por las vías naturales que constituyen los grandes ríos. Los buques vierten en las aguas más profundas, alejadas de la costa, desechos sólidos y semilíquidos y, algunas veces, desechos líquidos. En la industria nuclear todo material de desecho que pudiera remotamente haber sido contaminado, se considera generalmente radiactivo y, por lo tanto, exige una manipulación y unos métodos especiales de evacuación.
La radioactividad es un fenómeno inherente al planeta Tierra. Pero además de las radiaciones de origen natural, el hombre también está expuesto a otras cuyo origen es antropogénico (derivado de la propia actividad humana). El despegue nuclear de la radioactividad artificial ha venido asociado a la incorporación masiva de radionúclidos artificiales al medio ambiente. Ésta incorporación se debe principalmente a los numerosos ensayos de armamento nuclear que se realizaron en la atmósfera durante los años cincuenta y sesenta.
La radioactividad emitida a la atmósfera termina por depositarse en la superficie de la Tierra, tanto en los océanos como en los continentes. Los ríos, pueden transportar radioisótopos disueltos en sus aguas procedentes de la industria nuclear.
De acuerdo a la información obtenida las centrales nucleares emiten, en funcionamiento normal, al agua y al aire, cantidades nada despreciables de radiactividad. Una central nuclear de 1.000 MW emite 9.500 becquerelios (unidad de medida que equivale a una desintegración nuclear por segundo) por cada kWh generado. Ello significa más de 240 billones de becquerelios por cada año de funcionamiento. Y todo esto en el escenario del funcionamiento cotidiano, sin accidentes de las centrales. En un escenario de desastre nuclear como el de Fukushima se multiplican la radiactividad introducida en la biosfera y también sus efectos.
Por desgracia, los accidentes nucleares son más frecuentes de lo que nos muestras los “Grandes medios de comunicación”. No tan lejano, cabe recordar el otro accidente que se produjo en Japón en 2007, en la isla de Honsu, a 200 kilómetros de Tokio. Un terremoto de intensidad 6,8 en la escala Richter, puso en jaque a la gigantesca planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, una de las más grandes del mundo. Los informes elaborados en aquellos momentos hablaban de fugas radiactivas, de conductos obsoletos, de tuberías quemadas, aparte de los incendios. Unas doce mil personas tuvieron que ser evacuadas de la ciudad situada al lado de la central.
Uno de los problemas ecológicos más preocupantes son las fugas de agua radiactiva al mar, estos vertidos tienen graves consecuencias para el ecosistema marino y, por tanto, para la salud humana, ya que son las cadenas alimenticias acuáticas de origen marino las que más fácilmente pueden transferir radionucleidos a los humanos. La contaminación pasa de las algas a los seres humanos, o de las algas a los moluscos y crustáceos, y luego a los humanos. Son cadenas muy cortas y, por lo general, de gran capacidad concentradora. En
...