El Oceano
Enviado por cesarnunes • 9 de Mayo de 2012 • 2.796 Palabras (12 Páginas) • 378 Visitas
Océano:
Se denomina océano al volumen de agua de la Tierra. Posee la mayor parte líquida del planeta.
Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Sin embargo, un estudio del científico Francis Albarède, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia(CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta.1 Se cree que el agua, por ser sustancia universal, está desde que el planeta se estaba formando y luego llegó en más cantidad desde el Cinturón de asteroides, y no de la Nube de Oort como antes se creía, ya que en esta última zona hay agua pesada y su presencia en la tierra es poco significativa.
Mares:
Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores.
El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior.
Ateniéndose al uso que de ella se hace, cabe observar que la gente de mar y los poetas tienden a atribuirle el género femenino. Fuera de esos dos ámbitos, se ha generalizado el uso masculino de la palabra («el mar»). El Día Marítimo Mundial es el 26 de agosto.1
Corriente marinas:
Una corriente oceánica o marina es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos. Estas corrientes tienen multitud de causas, principalmente, el movimiento de rotación terrestre (que actúa de manera distinta y hasta opuesta en el fondo del océano y en la superficie) y por los vientos constantes o planetarios, así como la configuración de las costas y la ubicación de los continentes.
Suele quedar sobreentendido que el concepto de corrientes marinas se refiere a las corrientes de agua en la superficie de los océanos y mares (como puede verse en el mapa de corrientes) mientras que las corrientes submarinas no son sino movimientos de compensación de las corrientes superficiales. Esto significa que si en la superficie las aguas superficiales van de este a oeste en la zona intertropical (por inercia debido al movimiento de rotación terrestre, que es de oeste a este), en el fondo del océano, las aguas se desplazarán siguiendo ese movimiento de rotación de oeste a este.
Marea:
La marea es el cambio periódico del nivel del mar, producido principalmente por las fuerzas gravitacionales que ejercen la Lunay el Sol.
Otros fenómenos ocasionales, como los vientos, las lluvias, el desborde de ríos y los tsunamis provocan variaciones del nivel del mar, pero no pueden ser calificados de mareas.
Características generales de los suelos:
La clasificación de suelos es una categorización sistemática de suelos basado en características distintivas y en criterios de uso. Una clasificación de suelos es muy dinámica, en si mismo de la estructura del sistema, a las definiciones de clases, y finalmente en la aplicación a campo. Puede ser una forma aproximada de las perspectivas de pedogénesis y de morfología de suelo. Conceptos diferentes de pedogénesis, y diferencias en la significancia de los desarrollos morfológicos a los varios usos de la tierra afectan la aproximación a la clasificación. Además de esas diferencias, en un sistema bien construido, los criterios clasificatorios similares de grupo hacen que las interpretaciones no varíen ampliamente. La aplicación exitosa al campo es un desafío, ya que hay naturaleza compleja en la formación de los suelos, y la opacidad inherente de los recursos edáficos.
Existen diferentes clasificaciones de los tipos de suelo. Para acercarnos a la realidad edáfica del Archipiélago, y al condicionante que supone el suelo en el medio de vida del canario, la mejor manera es hacerlo en función de su capacidad de uso. Esta clasificación nos permite conocer su potencial agrícola, las zonas aptas para los cultivos, así como sus limitaciones y los riesgos de erosión que implica. Según esta clasificación, los suelos se dividen en:
• Suelos de capacidad de uso elevada. Se trata de suelos aptos para cualquier actividad agrícola, incluida la explotación moderadamente intensiva. Suelen situarse en las zonas de medianías. Actualmente la mayoría de estos suelos son sorribas, es decir, suelos traídos desde otras zonas de la propia isla. Es una práctica muy habitual en Canarias, especialmente en las islas de La Palma y Tenerife, para la mejor explotación del cultivo de las plataneras. Por ejemplo, esta actividad se ha llevado a cabo en la plataforma litoral que comprende desde Los Realejos a Icod de Los Vinos, en el norte de Tenerife. Aquí mucho de los suelos que hoy sustentan grandes extensiones de plataneras, fueron extraídos de las zonas altas de los municipios de El Tanque y Los Silos. De hecho la existencia en la actualidad de las Charcas de Erjos, en el límite entre estos dos municipios, no es sino el resultado de la extracción de suelo de alta capacidad agrícola, para su traslado a la zonas costeras. Tal fue la extracción de tierra, que afloraron las capas impermeables del terreno, de ahí que se hayan ido rellenando de agua dando lugar a las charcas.
selvas bosques tropicales y bosques mediterráneos:
Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) es un área con una alta densidad de árboles. En realidad, existen muchas definiciones de bosque.1Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.2 3 De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.
Los bosques tropicales se encuentran cerca del ecuador donde los niveles de temperatura y luz permanecen más o menos constantes durante todo el año. En los lugares donde la lluvia está distribuida uniformemente durante el año se presentan
...