Rafael delgado y los parientes ricos.
Enviado por Jessica Alvarez • 17 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.148 Palabras (5 Páginas) • 379 Visitas
A lo largo del tiempo, en nuestro país se han encontrado diversas obras que fueron escritas por grandes autores.
A través de éstas, podemos conocer, no solo gran parte de lo que fue nuestro México en sus diferentes épocas, sino también las distintas corrientes literarias por las que atravesó, los diferentes recursos literarios que se utilizaban en cada una de ellas, así como tener un adecuado conocimiento de la vida, costumbres, y muchos de los hechos históricos que cambiaron y a su vez marcaron de alguna manera a nuestro país.
En este caso, haremos mención de uno de los autores mexicanos más sobresalientes de la literatura realista en el siglo XIX; Rafael Delgado Sainz.
Éste reconocido autor mexicano, nació el 20 de agosto del año 1853 en Córdoba, Veracruz; aunque pasó la mayor parte de su vida y de su formación en Orizaba.
Por medio de los libros conoció a los más grandes escritores europeos, ya que, tenía un amplio conocimiento de inglés, francés e italiano. Fue catedrático de literatura e historia durante dieciocho años en México.
Su fama de escritor lo hizo llegar hasta Europa ya que es nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Sin embargo, la situación tanto económica, como política era bastante difícil, por lo que tiene que retornar a Orizaba para continuar con sus cátedras durante ocho años más.
En esta época México atravesaba por un periodo de luchas interminables, dos invasiones extranjeras (la francesa y la norteamericana) y una guerra civil que terminó con el triunfo de los liberales y el gobierno de Juárez.
Afectado de una enfermedad bronquial y agravada por una depresión causada por la invasión norteamericana a Veracruz, tuvo como consecuencia la muerte de uno de los mejores novelistas de la literatura realistas, esto ocurrió en Orizaba en el año 1914.
Durante siglo XIX, la lucha entre liberales masones y católicos conservadores, provocaron una fuerte inestabilidad tanto política, como económica en toda la Nueva España; gracias a ello se originó la decadencia de muchas familias ricas, como es el caso de la Familia Delgado Sáinz, quienes pasaron a ser de clase alta, a una media-baja.
Todos estos conflictos por los que pasó Delgado, fueron recreados con gran fidelidad en varias de sus obras, ya que fueron una serie de hechos que marcaron su vida de una manera muy importante.
Mostró sin falsedad a los veracruzanos de aquel siglo; ricos y pobres, buenos y malos, hombres, mujeres y niños; sus costumbres, su modo de hablar, sus sentimientos, al igual que reflejó en sus obras los conflictos por los que las familias mexicanas pasaban en aquel momento.
También en algunos de sus cuentos y novelas, Delgado revela su admiración por el emperador Maximiliano a quien llama “Príncipe” y su simpatía hacia los conservadores. Esta posición ideológica no le resta mérito a sus excelentes dotes de observador crítico de la sociedad en la que vivió.
La adecuación de fondo y forma, en armonía con la realidad del medio social, sumado al manejo excepcional del idioma castellano, hacen de los escritos de Delgado, algo extraordinario.
Tal es el caso de una de sus obras más importantes y significativa de toda su carrera: Los parientes ricos, novela publicada a manera de folletín, es decir, por entregas, en el Semanario Literario Ilustrado, entre 1901 y 1902.; convirtiéndose ésta la tercera novela escrita por Rafael Delgado.
Al contrario de muchas novelas contemporáneas escritas durante ese periodo de tiempo y que fueron marcadas por la necesidad de atrapar al lector con escenas excesivamente crueles o atroces y cortes forzados, en Los parientes ricos no hay capítulos sangrientos, no existe la búsqueda de un suspenso artificial.
...