Ramas De La Atopologia
Enviado por Anita1705 • 2 de Junio de 2013 • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 730 Visitas
RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA
La antropología se divide en dos aspectos principales
ANTROPOLOGÍA FÍSICA: Esta rama estudia el organismo humano en el pasado y el presente para la comprensión del comportamiento humano. Incluye, por tanto, la evolución de la anatomía humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. El fin de la antropología física es el desarrollo de conocimientos relativos a las características biológicas, físicas y genéticas de las poblaciones humanas, tanto antiguas como modernas. Solo a través del estudio de los hombres vivos o fallecidos recientemente, los antropólogos físicos pueden aprender acerca de la estructura, crecimiento y fisiología del cuerpo humano en detalle. Han desarrollado y adquirido instrumentos y técnicas especiales con el fin de medir con el fin de medir con precisión las innumerables proporciones de las dimensiones del cuerpo, modelos dentales, forma y color de pelo, color de piel, presión y grupo sanguíneo, metabolismo basal, etc.
Antropología forense: Se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados dado su amplia relación con la biología y variabilidad del esqueleto humano. También puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecánica de hechos y la mecánica de lesiones, conjuntamente con el arqueólogo forense, el criminalista de campo y médico forense, así como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la víctima.
Paleoantropología: Se ocupa del estudio de la evolución humana y sus antepasados fósiles u homínidos antiguos. A veces, también puede ser conocida como paleontología humana.
Antropología genética: Se la define como la aplicación de técnicas moleculares para poder entender la evolución homínida, en particular la humana, relacionándolas con otras criaturas no humanas.
ANTROPOLOGÍA CULTURAL: Estudia el comportamiento humano aprendido en las sociedades humanas, la cultura, las estructuras de relaciones sociales. Uno de sus principales exponentes es Claude Lévi-Strauss quien propone un análisis del comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura, son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad. Esta rama se tienes muchas subdivisiones, de las cuales solo 4 son las más importantes.
Arqueología: Estudia a la humanidad pretérita. Permite comprender y describir las costumbres de los pueblos extintos. Los arqueólogos dependen de los restos materiales para reconstruir las culturas extinguidas para inferir sus estilos de vida. Esto se realiza mediante el análisis estratigráfico de los objetos obtenidos en las excavaciones.
Etnología: Busca interrelaciones entre los pueblos y los ambientes, entre los seres humanos como organismos y sus cultura, entre las diferentes culturas y entre los aspectos diferentes de las culturas. Deduce explicaciones que van más allá de la descripción, haciendo hincapié en el análisis y la comparación. Ya que cada cultura significa un cambio continuo a lo largo del tiempo.
Etnografía: Significa escribir acerca de los pueblos. En el uso que damos al término, este se refiere al estudio descriptivo de las sociedades humanas, Las primeras etnografías fueron casi enteramente productos de los relatos de exploradores, comerciantes y soldados. En la actualidad, la mayor parte del trabajo etnográfico es realizado por antropólogos bien preparados que han aprendido cuidadosamente las técnicas requeridas para llevar a cabo observaciones y encuestas objetivas y profundas, relaciones e informes detallados.
Antropología lingüística: Estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antropólogos la consideran como una disciplina separada. Los lingüistas se interesan en el desarrollo de los lenguajes. Asimismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que nos explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan en las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura.
Dentro de las ciencias sociales, disciplinas como la lingüística y la antropología han mantenido una relación que ha tomado la forma de un complejo proceso articulatorio influido a lo largo del tiempo por las distintas condiciones históricas, sociales y teóricas imperantes. La lingüística, al igual que la etnología, la arqueología,
...