Ramas De La Biiologia
Enviado por grevyl • 14 de Marzo de 2014 • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 278 Visitas
Bacterias
Protozoarios
Algas unicelulares
Hongos
Plantas
Musgos
Animales
Gusanos
Los Moluscos
Inceptos
Los Ácaros
Crustáceos
Peces
Anfibios y Reptiles
Aves
Mamíferos
Humanos
El politeísmo es la creencia de que hay muchos dioses. Este nombre proviene de las palabras griegas, “poli” que significa “muchos” y “teísmo” que proviene de la palabra usada para “Dios.” El politeísmo ha sido quizá la postura teísta más dominante en la historia de la humanidad. El ejemplo más comúnmente conocido como politeísmo en tiempos antiguos es Grecia / mitología romana (Zeus, Apolo, Afrodita, Poseidón, etc.). El ejemplo moderno más claro del politeísmo es el hinduismo, el cual tiene más de 300 millones de dioses. Aunque el hinduismo es en esencia panteístico, mantiene la creencia en muchos dioses. Es interesante notar que aún en las religiones politeístas, usualmente hay un dios supremo, quien reina sobre los otros dioses, p. ej. Zeus en Grecia / mitología romana, y Brahmán en el hinduismo.
Algunos argumentan que la Biblia enseña el politeísmo en el Antiguo Testamento. Ciertamente varios pasajes hablan de “dioses” en plural (Éxodo 20:3;Deuteronomio 10:17: 13:2;Salmos 82:6;Daniel 2:47). El antiguo Israel comprendía plenamente que había solamente un Dios verdadero, pero con frecuencia no vivían como si creyeran que eso fuera cierto, porque continuamente caían en la idolatría y la adoración a dioses extranjeros. Así que, ¿qué vamos a hacer de estos y otros pasajes que hablan de múltiples dioses? Es importante notar que la palabra hebrea elohim era usada para referirse al único Dios verdadero y a los dioses falsos /ídolos. Funcionaba casi idénticamente a la palabra “Dios” en español. Cuando se usaba la palabra Elohim para describir a Jehová, era representando Su trinidad – tres personas en un solo Dios.
El describir algo como un “dios” no significa que tú creas que sea un ser divino. Esto es, la gran mayoría de las Escrituras del Antiguo Testamento que hablan de “dioses” se están refiriendo a dioses falsos, aquellos que claman ser dioses pero que no lo son.Segunda de Reyes 19:18lo resume muy bien, “y que echaron al fuego a sus dioses, por cuanto ellos no eran dioses, sino obra de manos de hombres, madera o piedra, y por eso los destruyeron.” Nótese elSalmo 82:6, “Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo. Pero como hombres moriréis, y como cualquiera de los príncipes caeréis.”
La Biblia enseña claramente en contra del politeísmo.Deuteronomio 6:4nos dice, “Oye, Israel: JEHOVÁ nuestro Dios, JEHOVÁ uno es.”Salmos 96:5declara, “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero JEHOVÁ hizo los cielos.”Santiago 2:19dice, “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” Creer en el único Dios verdadero requiere que vivamos esa creencia.
El politeísmo es un sistema religioso cuyos seguidores creen en la existencia de múltiples dioses o divinidades, normalmente organizadas en una jerarquía o panteón.
No se trata de una diferencia de nomenclatura –los distintos nombres de una deidad–, sino de diversos dioses con características individuales claramente identificables. En el politeísmo cada deidad puede ser honrada e invocada de manera individual dependiendo de los aspectos que se le atribuyan.
Una variante de politeísmo es el henoteísmo, donde una deidad ocupa un lugar de preeminencia y veneración por encima de las demás. Un ejemplo actual de religión politeísta es el hinduismo. Ejemplos históricos son las antiguas religiones egipcia, griega, romana, celta onórdica.
En las sociedades politeístas no suele existir una teología propiamente dicha, aunque suele coexistir con sistemas filosóficos y éticos bastante complejos. Cada fuerza sobrenatural o acontecimiento trascendental (como el rayo, la muerte o el embarazo) atiende a unos mecanismos establecidos, que conforman un complejo orden cósmico muy jerarquizado, descrito mediante mitos, le
yendas y obras sagradas. En el politeísmo, debido a un entramado muy consolidado de transmisión, oral o escrita, el conocimiento es acumulativo, es decir, es ampliado por la especulación de los individuos dedicados a ello (chamanes, brujos, poetas), o bien por contacto intercultural.
Se suele señalar que el politeísmo corresponde, a menudo, a sociedades igualmente jerarquizadas, con una gran demarcación en clases sociales. Ejemplos habituales se darían en el Antiguo Egipto, en la cultura clásica griega y romana o en el hinduismo. Algunas creencias politeístas sitúan además la preeminencia de un dios sobre el resto del panteón (culto conocido como henoteísmo), lo que hizo creer a los antropólogos que éste sería el paso natural al monoteísmo.
El politeísmo está considerado por algunos antropólogos como una forma avanzada de religiosidad (propia de un cierto nivel de civilización), en la que las fuerzas de la naturaleza son discriminadas, separadas y seleccionadas, y, finalmente, representadas por una serie de dioses antropomórficos.
Politeísmo occidental actual
Dentro de la cultura occidental es también posible encontrar casos actuales de politeísmo.
El neopaganismo en sus diferentes variantes, como la Wicca, el Ásatrú, el neodruidismo, la Streghería, etc. reivindica el culto pagano y busca revivir el politeísmo occidental precristiano. En las Islas Canarias (España), los aborígenes guanches profesaban una mitologíapoliteísta (ver; Mitología guanche)
El politeísmo constituye un fenómeno religioso perfectamente tipificado que aparece bajo una notable pluralidad de formas, dotado de unos rasgos peculiares y ligados a determinadas situaciones históricas. De forma resumida puede ser definido como una forma de religión en la que la realidad superior al hombre que determina la aparición de todas las religiones aparece dotada de los rasgos de la divinidad y representada en una pluralidad de figuras.
. Origen del politeísmo.
Históricamente el politeísmo aparece en un
...