Ramón Gallegos Y La Educación Holista: Un Camino Espiritual
Enviado por fieducacionholis • 17 de Diciembre de 2014 • 2.619 Palabras (11 Páginas) • 290 Visitas
Ramón Gallegos Y La Educación Holista: Un Camino Espiritual
Introducción
Desde hace mucho tiempo he estado en una búsqueda constante para dar respuestas satisfactorias a mi intuición la cual siempre me ha llevado a vislumbrar la posibilidad de que algún día los seres humanos lograremos entrar en una dinámica diferente que nos permitirá elevarnos por encima del egoísmo, de la violencia, del consumismo, del desamor por la naturaleza, etc. para ser seres humanos felices y pacíficos.
Gracias a esa búsqueda he tenido la oportunidad de estar atenta a las diferentes situaciones de la vida, por tal motivo he podido concebir que, de una manera u otra los cambios son inminentes, y que están presentes en los diferentes estilos de vida, en los valores, las formas de pensar, la política, las formas económicas, la educación y sobre todo la interpretación que le damos a nuestro mundo, incluyendo las respuestas para determinar quienes somos, que hacemos aquí y si vamos o no mas allá de nuestra realidad material.
La percatación de los aspectos anteriores, para mi no ha pasado sin pena ni gloria, al contrario me ha llenado de dudas, conflictos y cuestionamientos. A mi entender, siempre que he reflexionado sobre la vida lo primero que me he preguntado es el porque de esos cambios, su desarrollo, los factores que determinan que lo establecido ya no funciona y sobre todo como se llega a una nueva determinación de que el mundo debe funcionar de otra manera.
Estos cuestionamientos me han motivado para a ir mas allá de la simple pregunta y sobre todo para ir mas allá de las respuestas dadas por mi religión, mi educación, mis convicciones, los postulados psicológicos o sociológicos, etc. y adentrarme de manera abierta <<esto para no entrar en conflictos de contradicción>> en aquellos ámbitos que me permitan encontrar elementos, que me ayuden a correr el velo para percibir respuestas mas integrales, complementarias y convincentes al menos para mi.
Dada mi apertura, empecé a indagar sobre la visión holista, entre algunos amigos y maestros conocedores del tema. Poco a poco pude darme cuenta, que esta visión es un nuevo paradigma integrador, ya que trasciende pero incluye cualquier propuesta, visión o paradigma que ha permeado la vida humana.
Investigando un poco mas y para mi fortuna, encontré que en nuestro país existe un organismo de talla internacional llamada Fundación Internacional para la Educación Holista, presidida por el Dr. Ramón Gallegos, quien se ha encargado de difundir esta nueva visión para entrar en una nueva dinámica de conocimiento del mundo, promoviendo un cambio de paradigma educativo, para dar respuestas constructivas y profundas a la nueva cultura emergente.
Dicha difusión se hace fundamentalmente a través de la EDUCACION HOLISTA, por lo tanto, a lo largo del presente ensayo, trataré de clarificar y sintetizar las bases de la educación holista, de acuerdo con la obra del autor que más ha escrito sobre este tema: el Dr. Ramón Gallegos Nava.
Hacia un nuevo paradigma
Al leer los libros del Dr. Gallegos Nava, lo primero que me quedó claro fue el porque se daban los cambios que yo había venido percibiendo y porque han influido, en la manera que lo han hecho, tanto a los seres humanos como al planeta.
En el libro Educación Holista, su autor, plantea que la humanidad ha estado regida básicamente por dos paradigmas <<entendiendo este concepto como un modelo que representa la forma de pensar y actuar en determinado período y espacio de los individuos>>, el dogmático y el científico. Al mismo tiempo plantea que esos paradigmas están siendo trascendidos por un tercer paradigma más abarcativo, profundo, trascendental e integrador y hacia el cual todo su trabajo esta dirigido.
Al clarificar las bases de cada uno de estos paradigmas, entendí, por ejemplo, porque los valores ya no son los mismos a los que ahora se proponen. Comprendí porque en determinada época, los seres humanos vivieron arropados con las ideas de la iglesia, de que manera el dogmatismo, la autoridad eclesiástica, la tradición y la fe, eran las premisas que garantizaban estar en el camino correcto.
Obviamente cada visión predominante ha tenido aspectos positivos y negativos, por ejemplo; este paradigma proporcionaba a las personas seguridad de pertenecer a algo o a alguien y además existía una relación sagrada con la tierra madre, pero en contraste no se tenía la libertad de ser ni de entender de acuerdo a la propia percepción, la vida, porque ésta ya estaba determinada por una institución supuestamente poseedora de todo conocimiento pasado, presente y futuro.
Así mismo en este libro se esboza de que manera y como rechazo a tanta opresión, surge un nuevo paradigma: el científico, a través del cual, los seres humanos se desacralizaron y se despojaron de todo aquello que tuviera relación con lo sagrado, lo trascendente, lo dogmático y/o lo espiritual.
A partir de que se establece esta nueva visión, todo era predecible, controlable, cuantificable. Cualquier explicación de la vida ya no provenía del dogma, ni estaba basado en el temor, sino que se obtenía de procesos mecánicos, la causa-efecto era la información que determinaba el conocimiento. Ahora la ciencia era la poseedora de toda verdad, ésta se erigió magnánima para determinar la validez de cualquier acontecimiento y dictaminó que el ser humano era una simple máquina predecible, adaptable y material la cual tenía como propósito fundamental servirse de todo lo que la naturaleza poseía para lograr el desarrollo, el éxito y con ello la felicidad.
Pero tanta libertad y el amor desmedido por la verdad comprobable llevaron a los seres humanos a realizar un movimiento solo en dirección horizontal, dejando relegado el movimiento en dirección vertical. Es decir, todos los adelantos que se han venido suscitando, de aquella época a la fecha, han sido referidos al bienestar material y externo para los individuos.
Esto se demuestra a través de los adelantos asombrosos que se han generado, referidos al éxito económico, exploración del espacio, la virtualidad, la cual le ha dado otro sentido al tiempo y al espacio convirtiendo el planeta en una aldea global. Además, se ha dado una expansión de las redes de comunicación que han permitido ponernos frente a acontecimientos que antes se consideraban alejados y que actualmente están en la intimidad de los hogares por mas exóticos o inimaginables que parezcan.
Desafortunadamente, al hacer un recuento de los daños, podemos constatar que la falta de atención al desarrollo vertical, que implica un despliegue del potencial interior del ser humano, echó por tierra el ideal de alcanzar la felicidad.
Con tristeza podemos hoy decir
...