ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raquitismo, Escorbuto, Hipovitaminosis


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 9

HIPOVITAMINOSIS

Avitaminosis, por definición, es la total ausencia de vitamina en una persona. El término más correcto a emplear es hipovitaminosis, que expresa mejor la idea de que se produce un déficit o carencia parcial en la cantidad de una vitamina o un grupo de ellas en el organismo.

Las vitaminas son nutrientes necesarios para el organismo, habitualmente en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, si no se consume una dieta variada que contenga todos los grupos de alimentos, es relativamente fácil no llegar a cubrir las recomendaciones mínimas diarias.

A pesar de lo que pudiera parecer, la avitaminosis no siempre le ocurre a personas que habitan en los países en vías de desarrollo, en los que un gran sector de la población puede presentar graves desnutriciones y donde parece lógico hablar de bajos niveles vitamínicos. En las regiones más favorecidas económicamente también se producen con frecuencia situaciones de carencia de vitaminas, debido a diversas circunstancias que explicamos en el siguiente apartado.

Causas de avitaminosis

Entre las causas más comunes de avitaminosis o hipovitaminosis se encuentran:

• DIETA DESEQUILIBRADA Y CON SEVERAS RESTRICCIONES, que impide el aporte de estos micronutrientes en las cantidades recomendadas, es el origen de este trastorno. Puede deberse a circunstancias externas, como la ausencia de oferta de alimentos en el caso de hambrunas, sequías, conflictos bélicos o desplazamientos de refugiados. Pero también se origina debido a limitaciones auto impuestas: dietas muy estrictas sin control profesional,

• AUMENTO EN LAS NECESIDADES NUTRICIONALES debido, por ejemplo, a un embarazo, un periodo de lactancia, una rápida etapa de desarrollo, o una temporada de actividad física intensa, puede ocasionar que, a pesar de comer de manera más o menos similar, se produzca alguna deficiencia, ya que ahora se necesita más contenido vitamínico.

• INCREMENTO EN LAS PÉRDIDAS DE LA ABSORCIÓN DE LAS VITAMINAS se puede convertir en un problema si se mantiene en el tiempo. Es el caso de patologías que cursan con diarreas crónicas, donde el contenido de la dieta tiene mucha dificultad para atravesar la membrana del intestino y pasar a la sangre, ya que el torrente que supone la descomposición hace que se pierdan muchos nutrientes en las heces. Ejemplos de este problema son: la enfermedades celiacas sin diagnóstico ni tratamiento, las enfermedades inflamatorias intestinales, resecciones gástricas o intestinales, intolerancias alimenticias,

• LA TOMA A LARGO DE PLAZO DE ALGUNOS FÁRMACO que pueden unirse a alguna vitamina y que la inactivan. Interacciones entre fármacos y nutrientes que deben ser tenidas en cuenta para suplementar las dietas cuando sea necesario.

• EL HÁBITO DEL TABAQUISMO destruye parte de la vitamina c ingerida por una persona fumadora. De ahí que, si no aumenta la ingesta de vitamina C, puede tener un déficit en la misma.

Avitaminosis de Vitaminas Hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles tienen la capacidad de disolverse en agua, por lo que se pierden fácilmente. Te explicamos los perjuicios que tiene para la salud el déficit de vitaminas hidrosolubles:

1- Vitamina C o ácido ascórbico. Su deficiencia ocasiona una patología denominada escorbuto. Típica de marineros que realizaban largas travesías en épocas pasadas en las que no disponían de alimentos crudos y frescos. Provoca alteraciones bucales con debilidad y sangrado de encías y pérdida de piezas dentales anemia, hemorragias y retardo en la cicatrización de heridas, alteraciones dermatológicas y del cabello, disminución del ritmo de crecimiento, aumento de infecciones, fracturas, etcétera.

2- Vitamina B1 o tiamina. El beri-beri está provocado por la carencia de tiamina, y se caracteriza por graves trastornos neurológicos como la irritabilidad, la confusión mental y la fatiga. También pueden existir síntomas cardiovasculares.

3- Vitamina B2 o riboflavina. Su bajo aporte desencadena alteraciones en las mucosas, especialmente boca y ojos: inflamación de la lengua, sequedad ocular o lagrimeo persistente, etcétera.

4- Vitamina B3 o niacina. La pelagra conlleva síntomas como alteraciones gastrointestinales y dermatológicas y demencia. Un signo externo visible es el denominado ‘collar de Casal’ donde aparecen coloraciones oscuras en forma de manchas dérmicas en cuello, muñecas y rodillas.

5- Vitamina B5 o ácido pantoténico. Si sus niveles son bajos puede desencadenar alteraciones dermatológicas, digestivas y neurológicas.

6- Vitamina B6 o piridoxina. Su déficit puede originar anemia y problemas neurológicos, nerviosos y digestivos.

7- Vitamina B12 o ácido fólico. La anemia de tipo megaloblástico se puede ocasionar por su deficiencia. También retraso en el crecimiento físico y mental, así como mal formaciones en el feto.

8- Vitamina B8 o biotina. Su deficiencia origina dermatitis, alteraciones gastrointestinales, neurológicas y musculares.

9- Vitamina B12 o cobalamina. Puede provocar anemia perniciosa, problemas neuromusculares o sanguíneos.

Avitaminosis de vitaminas liposolubles

Las vitaminas liposolubles se pueden almacenar en los tejidos adiposos del cuerpo humano y en el hígado, por lo que es más fácil tener reservas de las mismas y su consumo diario no es tan necesario como en el caso de las hidrosolubles. Sin embargo, su déficit también causa problemas de salud como:

10- Vitamina A Su déficit provoca alteraciones oculares, siendo la más típica la ceguera nocturna por queratomalacia (la córnea se seca y se vuelva opaca). Asimismo ocasiona problemas dermatológicos y retraso en el crecimiento.

11- Vitamina D El raquitismo es producido por una carencia de esta vitamina y se caracteriza por el arqueamiento de las piernas, desmineralización ósea generalizada y ablandamiento del sistema esquelético, y aumento de las cariesdentales.

12- Vitamina K Su escasez produce la enfermedad hemorrágica del recién nacido y hemorragias en el adulto.

13- Vitamina E La debilidad y la anemia y los problemas neurológicos son los síntomas más frecuentes de su carencia. Asimismo se relaciona con cierto grado de esterilidad.

Tratamiento de la avitaminosis

El primer paso a dar en el tratamiento de la avitaminosis o la hipovitaminosis es el estudio y evaluación de la dieta del paciente, con el objetivo de solventar los posibles errores que está cometiendo mediante una educación nutricional seria y rigurosa.

Es muy importante inculcar en la población, desde la infancia el hábito de incluir alimentos de todos los grupos, sin excepción, en las cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com