Rasgos De Una Práctica Reflexiva
Enviado por humbertico23 • 15 de Agosto de 2012 • 519 Palabras (3 Páginas) • 873 Visitas
Rasgos de una práctica reflexiva
Rasgos de una práctica reflexiva
Plantea cuestiones constantemente para evitar caer en la rutina.
Asume la experiencia como una fuente de autoformación.
Fortalece la reflexión a partir de lecturas, saberes teóricos o saberes profesionales creados por otros investigadores.
Reconoce que su práctica se desarrolla en condiciones de incertidumbre, tensión, a veces de soledad, a veces en la confrontación con los iguales y el conflicto socio-cognitivo.
Trabaja en equipo para sopesar los pros y los contras, pensar en las condiciones y buscar una línea de incentivos comprometida.
Analiza Dilemas para crear elecciones y asumir decisiones.
Transforma el malestar, los desórdenes y las decepciones en problemas que puedan plantearse y resolverse, lo que aporta un sentimiento de coherencia y de control sobre los acontecimientos.
Reconoce que podríamos haberlo hecho mejor y comprender por qué no lo hemos conseguido.
Acepta que es parte del problema y es capaz de reconocer en uno mismo las actitudes y las prácticas de las que no tenemos espontáneamente conciencia, e incluso que nos esforzamos por pasar por alto.
Reflexiona sobre la propia historia, la familia, la cultura, los gustos y aversiones, la relación con los demás, las angustias y las obsesiones. La formación debe dotar la mirada sobre uno mismo.
Sabe comunicarse en un registro que no agrave las tensiones, lo silenciado o las heridas, sino que, por el contrario, permita explicarse.
Analiza lo que hacemos a diario y las razones para continuar o cambiar. ¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿Con qué derecho?, ¿En virtud de qué?
Renuncia a los problemas definitivamente resueltos y a los juicios egocéntricos.
• Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: ha¬bilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
• Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, orga¬nizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
• Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: en¬frentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.
• Competencias para la convivencia. Su desarrollo
...