Rasgos característicos del signo lingüístico
Enviado por GARA050998 • 23 de Enero de 2018 • Ensayo • 402 Palabras (2 Páginas) • 254 Visitas
Rasgos característicos del signo lingüístico
Introducción
El presente ensayo tiene como objetivo definir los rasgos característicos del signo lingüístico, mediante conceptos y ejemplificaciones en caso de ser necesario. Para hablar sobre rasgos característicos del signo lingüístico, se ha considerado necesario definir al signo y a la lingüística, de tal manera que con el conocimiento de estos términos, sea más fácil la comprensión de sus rasgos característicos.
Para definir los rasgos característicos del signo lingüístico, es necesario conocer el concepto de signo y de lingüística. Para así poder conocer lo que es un signo lingüístico y sus rasgos característicos.
El signo, es una representación gráfica o auditiva de todos aquellos elementos que requieren una explicación, a su vez, este puede expresar una idea, a través de íconos, símbolos o indicios. La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje en su totalidad. Partiendo de estas definiciones, se puede decir que un signo lingüístico, es la representación gráfica o auditiva, perteneciente a una lengua. A su vez, Ferdinand Saussure, plantea que el signo lingüístico es la relación que hace la persona entre el concepto (significado) y su imagen acústica (significante).
Después de haber definido lo que es un signo lingüístico, se procederá a explicar los tres rasgos característicos del mismo, los cuales son tres:
- Arbitrariedad del signo: Se refiere al cambio de significante, siempre y cuando este mantenga su significado dentro de un determinado grupo social. Por ejemplo, el can (significado), en inglés es dog (significante), los hablantes de idioma inglés (grupo social) sabrán que se refiere a un can.
- Inmutabilidad del signo: Posee solidaridad con el pasado, es decir, si ya se estableció la relación de un determinado significante con su significado en un grupo social, es difícil que este cambie de un momento a otro.
- Mutabilidad del signo: Evolución de la lengua, sufriendo así alteraciones a través del tiempo, incorporando nuevas palabras a la misma. Ejemplo: googlear, la cual es una palabra incorporada al español, para indicar una búsqueda por google.
Como conclusión, el lenguaje va evolucionando a través de los años, sin embargo una persona no puede cambiar el significante y que automáticamente este sea conocido por el grupo social en el que se encuentre. Así mismo, el lenguaje se encuentra estrechamente ligado con el pasado, debido a esto, es difícil que exista arbitrariedad en los signos.
Bibliografía
Guía de estudio
...