Razones De La Aplicación Del Contrato Temporal En Las Empresas
Enviado por sheilalarala • 25 de Abril de 2015 • 1.596 Palabras (7 Páginas) • 138 Visitas
“Razones de la aplicación del contrato temporal en las empresas”.
1. Introducción:
Nos hemos planteado el por qué y cómo se ha llegado a la implantación en el mercado laboral español el contrato temporal en todo tipo de empresas.
Se especifican las ventajas por las que el empresario/s decide/n decantarse por este tipo de prácticas, así como las desventajas consecutivas de esta instauración.
Asimismo explicaremos como el mercado laboral se ha precarizado como una de sus consecuencias a una gran velocidad y como el trabajador es el que ha padecido las titánicas consecuencias.
El objetivo de la ponencia es transmitir como se implanta el contrato temporal en las empresas españolas, con un alto porcentaje, y explicar cuáles son las repercusiones tanto a nivel empresarial como a nivel del empleado.
2. Texto explicativo de las razones de la aplicación del contrato temporal en las empresas.
A finales de los años 90 se empieza a plantear la necesidad de una estrategia común para enfrentarse a los problemas del mercado de trabajo.
El nacimiento de esta estrategia europea común de empleo se crea para cambiar el tipo de políticas de empleo que se estaban aplicando hasta entonces en Europa. Antes de los 90 se aplicaban muchas políticas pasivas, pero a partir de ese año cambia, ya que hay una crisis, y se aplican más políticas activas de empleo. Se vio que las políticas pasivas no eran suficientes para arreglar la tasa de paro y evitar que se perdieran empleos. Este cambio continua hasta la actualidad. Se sigue dando más importancia a medidas activas.
Se insiste desde Europa en que las políticas de empleo deben contener medidas que favorezcan la flexibilidad en el mercado de trabajo para favorecer las contrataciones.
El contrato temporal que es en el que nos centraremos a lo largo del trabajo, es una política activa de empleo que tiene como objetivo mejorar el ajuste entre oferta y demanda de un país.
Con esto se consigue que disminuya el paro, y que las personas que están desocupadas, estén poco tiempo y que encuentren un empleo adecuado a su cualificación, y con todo esto aumenta la productividad.
El contrato temporal, junto con las otras políticas activas de empleo (formación e intermediación laboral) son de tipo coyuntural, es decir, se adaptan según la situación económica de cada país a lo largo del tiempo, y por ello cambian bastante. Esta tipología de contratos nacen con una duración determinada en el tiempo, están pensadas para durar un tiempo determinado y normalmente son a corto plazo.
Como hemos dicho anteriormente, el contrato de trabajo fue fruto de la necesidad de paliar el paro que estaba sufriendo la sociedad, por este motivo en los 80-90 se originó como una medida de flexibilidad externa de entrada a las empresas.
Entendemos la flexibilidad externa de entrada al mercado, como una medida que busca facilitar la contratación, mediante el contrato temporal, ya que la contratación indefinida vinculaba y comprometía demasiado al empresario con el trabajador y esto hacia que se repensaran el hecho de contratar a nuevos trabajadores.
Se puso mucho énfasis en la creación de las ETT’s porque podía constituir una manera interesante de que el trabajador entrara en la empresa. Es una manera de ver y comprobar que el trabajador realiza bien su trabajo y que puede ser contratado de manera indefinida.
Como indica el informe de la Organización Mundial del Trabajo de 2013, España tuvo un 22,1% de trabajadores con contrato temporal en el primer trimestre de dicho año. Más del 90% del empleo temporal en España es de carácter involuntario, siendo España uno de los países de la UE que ha experimentado un mayor incremento en el índice de descontento social entre 2010 y 2012, junto con Chipre, República Checa, Grecia, Italia, Portugal y Eslovenia.
Según Ernest Cano en su revista de 2004, las empresas que pueden ofrecer empleos estables y salarios elevados, han basado su gestión en la existencia de otras empresas con empleos inseguros y salarios bajos que trabajan para ellas con el objetivo de reducir costes. Y las que no están mejor situadas también utilizan el contrato temporal en su gestión para poder ser algo más competitivas.
Como efecto rebote de la implantación del contrato temporal, es la desaparición del mando intermedio. No es necesario disponer de supervisores en la mayoría de empresas que utilizan está práctica porque poseen prácticamente el control sobre la fuerza del trabajo de los empleados. La mayoría se comportan de la forma requerida por la empresa debido a la inseguridad de no disponer de una estabilidad, o bien se les ofrece una promesa de continuidad en la relación laboral. Hay que mencionar que el trabajador periférico, en muchos colectivos presiona el ritmo de trabajo del empleado central y de cierta manera aumentan la productividad.
Sin embargo la implantación del contrato temporal hace que aumente la incertidumbre del entorno y se reduzca el incentivo a innovar, con lo cual, las empresas se vuelven dependientes de los bajos salarios y del empleo temporal como forma de supervivencia.
Menciona este autor, que una organización gran ubicada, al enfrentarse a una perspectiva a largo plazo, necesita mantener fija una parte de la plantilla para asegurar
...