Rcp Y Maniobra De Heimlich
Enviado por carolina1293 • 16 de Abril de 2014 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 205 Visitas
UNIDAD VIII EL ABC DE LA REANIMACION CARDIOPULMONAR
La muerte súbita cardiaca se define como una muerte inesperada que se produce en la primera hora posterior a la aparición de síntomas cardiovasculares. Suele deber a una fibrilación ventricular con parada cardiaca. La parada cardiaca es un colapso súbito con perdida de conciencia e interrupción de la circulación eficaz previo a la muerte biológica.
Causas de MSC Factores de riesgo Manifestaciones clínicas
Enfermedades cardiacas.
Embolia pulmonar
Hemorragia cerebral.
Atragantamiento.
Shock eléctrico.
Desequilibrio electrolítico.
Desequilibrio acido básico. Edad avanzada (>65 años)
Genero (masculino).
Infarto al miocardio previo.
Antecedentes familiares. Dolor torácico intenso.
Disnea.
Arritmias.
Mareos.
Pérdida completa de la conciencia.
Taquicardia.
El ABC de la reanimación cardiopulmonar
El ABC de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica, consta de tres (3) etapas o fases sucesivas determinadas:
A (airway), se refiere a la apertura o permeabilidad de la vía aérea.
B (breath), se relaciona con la respiración o la ventilación pulmonar.
C (compression), después de la valoración si no hay respuesta respiratoria se inicia con la compresión
Procedimiento:
1. Valore si el paciente responde; agítelo y grítele.
2. Pida ayuda o ponga en funcionamiento el procedimiento para la parada cardiaca.
3. Abra la vía aérea con la maniobra de inclinación de la cabeza/elevación de la barbilla. De forma simultánea presione sobre la frente con una mano mientras levanta la barbilla hacia arriba con la otra.
4. Compruebe la respiración; mire y escuche. Inspeccione el tórax para ver si se eleva y desciende con las respiraciones; escuche y trate de percibir el movimiento de aire por la boca y la nariz. Este paso no debería necesitar más de 10 segundos.
5. Si el paciente no respira, empiece a aplicarle respiraciones de reanimación con una mascarilla de bolsillo, una careta para la boca o una mascarilla con ambú. Administre dos respiraciones (1 segundo cada una) observando si el tórax se eleva con cada respiración.
6. Compruebe el pulso de la arteria carótida o femoral (10 segundos o menos).
7. Si se encuentra pulso, siga aplicando respiraciones con una frecuencia de 8-10 por minuto hasta que se reinicien las respiraciones espontáneas. Compruebe de nuevo el pulso de la carótida cada 2 minutos.
8. Si no encuentra pulso, empiece a realizar el masaje cardíaco. Coloque al paciente en una superficie firme. Coloque el talón de la mano en el centro del tórax entre los pezones colocando su otra mano encima y poniendo los dedos entrelazados o extendidos.
9. Comience a aplicar masaje cardíaco rápido y con fuerza, presionando hacia abajo para que el esternón se hunda 3.5-5 cm, manteniendo los codos quietos y colocando los hombros directamente por encima de las manos. Libere la presión por completo entre cada masaje, pero sin separar las manos del tórax.
10. Realice el masaje cardíaco a una velocidad aproximada de 100 por minuto. Valore el pulso después de cinco ciclos completos de 30 compresiones y dos respiraciones; siga con la RCP hasta que llegue ayuda.
Cuidados de enfermería después de la RCP:
La asistencia de enfermería del paciente que sufre una muerte súbita cardiaca pasa por el reconocimiento precoz del episodio con aplicación inmediata de los protocolos de SVB y SVCA. Como se comentó antes, el masaje cardiaco eficaz y la desfibrilación precoz de la TV inestable y la FV son los factores más importantes para la supervivencia de las víctimas de una parada cardiaca.
Entre los conceptos importantes en la asistencia cardiaca de urgencias pueden citar:
Trate al paciente, no al monitor. Reconozca los signos y síntomas de afectación cardiaca de forma precoz.
Inicie y continúe los principios de soporte vital y cardiaco básico durante todos los esfuerzos de reanimación
Valore de forma continua la eficacia de las intervenciones de urgencia
Desfíbrale lo más pronto posible las TV o FV sin pulso e inicie los protocolos de SVA pronto.
La familia no debe de ser olvidada durante la reanimación. Si están presentes se les debe ofrecer una consulta privada para que puedan esperar el resultado. Si no están presentes se debe avisar a los familiares.
Tras una reanimación exitosa, el enfermero debe atender de forma específica la enfermedad de base y las necesidades del paciente. Pueden indicarse infusiones intravenosas de lidocaína, berilio o dopamina para prevenir más arritmias y mantener la estabilidad hemodinámica.
Los diagnósticos de enfermería que se deben valorar en los pacientes con una MSC son:
-Perfusión tisular ineficaz: cerebral en relación con un gasto cardiaco.
-Alteración de la ventilación espontanea
...