Reabsorcion Radicular Por Movimientos Ortodonticos
Enviado por paovalencia • 22 de Junio de 2015 • 2.555 Palabras (11 Páginas) • 592 Visitas
Correlación Entre Reabsorción Radicular Y Tratamiento De Ortodoncia.
CYNTHIA PAOLA VALENCIA JIMENEZ
SECCION 01 4TO AÑO
DRA GUADALUPE MAGAÑA ZAMORA
18/06/2014
CORRELACIÓN ENTRE REABSORCIÓN RADICULAR Y TRATAMIENTO DE ORTODONCIA.
INTRODUCCIÓN
El propósito de esta investigación es brindar información específica tanto del proceso de la reabsorción radicular, inducida por movimientos ortodóncicos, como de los factores predisponentes para esta patología
JUSTIFICACION
Tener el conocimiento de Determinar la relación de Reabsorción Radicular en sujetos sometidos a movimiento dental de ortodoncia.
Saber el Porqué se da la aparición de reabsorción radicular en el tratamiento ortodoncia y Como podemos predecir su aparición.
Las técnicas radiográficas constituyen la herramienta más útil para diagnosticar las reabsorciones radiculares inducidas por ortodoncia que actitudes preventivas Debemos tomar antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia para disminuir su tiempo, y establecer un pronóstico y una correcta terapéutica de los dientes afectados.
¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE MOVIMIENTOS ORTODONTICOS Y REABSORCIÓN RADICULAR, Y CUÁLES SON LAS PIEZAS MÁS SUSCEPTIBLES?
OBJETIVO GENERAL:
Evaluar cómo está relacionada la reabsorción radicular con los tratamientos de ortodoncia.
OBETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar un grupo de pacientes con tratamiento activo de ortodoncia
• Realizar estudio radiográfico y pruebas de vitalidad en los pacientes incluidos.
• Identificar los dientes más susceptibles de sufrir reabsorción
• Identificar los diferentes factores causantes de reabsorción radicular
• Determinar la duración del tratamiento
HIPOTESIS
H1. La reabsorción radicular se debe a los tratamientos de ortodoncia
H2. La reabsorción radicular se debe a la susceptibilidad de los dientes.
Hn. Los tratamientos de ortodoncia no provocan la reabsorción radicular
METODOLOGIA
La reabsorción radicular externa (rre) es una reacción adversa común e impredecible al movimiento dental ortodóncico, que puede incluso ocurrir bajo condiciones fisiológicas. La etiología exacta de la rre es desconocida, pero es un problema en su mayoría multifactorial que compromete predisposición genética, factores ambientales asociados con la morfología radicular y factores relacionados con el tratamiento ortodóncico entre otros.
El grado de rre inducida por ortodoncia varía de leve a severa. Investigaciones previas han demostrado que la rre con pérdida de longitud de la raíz puede ocurrir a los 35 días de tratamiento ortodóncico, incluso con la aplicación de fuerzas ligeras.
REABSORCIÓN RADICULAR EXTERNA
En 1856 Batesfue el primero en mencionar la reabsorción radicular de dientes permanentes, pero fue Ottolengui quien estableció la relación directa entre el tratamiento ortodóncico y la reabsorción radicular.
Brezniak y Wasserstein argumentaron que al referirse a cualquier reabsorción radicular que fuese inducida por una fuerza ortodóncica debería emplearse el término reabsorción radicular inflamatoria inducida ortodóncicamente
Las fuerzas ortodóncicas aplicadas al sistema biológico actúan de manera similar en el hueso y en el cemento, los cuales se encuentran separados por el ligamento periodontal. Si no existieran diferencias en el comportamiento biológico de estos dos órganos, ambos se reabsorberían igualmente. Puesto que el cemento es más resistente a la reabsorción, comparado con el hueso, las fuerzas aplicadas usualmente causan reabsorción de tipo óseo, lo cual conlleva al movimiento dentario.
Sin embargo, el cemento y la dentina también se pueden reabsorber.
Las células responsables de la reabsorción radicular son los odontoclastos; éstos comparten similitudes morfológicas y funcionales con los osteoclastos.
La reabsorción de los tejidos dentales calcificados curre cuando los osteoclastos obtienen acceso al tejido mineralizado por alguna brecha en la capa de células formativas que cubre al tejido, o cuando el precemento sufre algún tipo de daño mecánico. Las áreas mineralizadas o denudadas de la raíz atraen células que reabsorben el tejido duro, favoreciendo la reabsorción de las zonas afectadas.
La actividad reabsortiva en respuesta a estímulos mecánicos o químicos generados por las células del ligamento periodontal se caracteriza por la síntesis de prostaglandina E.
.
Este proceso es regulado por algunas hormonas (paratiroidea y calcitonina), neurotransmisores (sustancia P, péptido intestinal vasoactivo, y péptido relacionado con el gen de la calcitonina), y citoquinas o monoquinas.
Investigaciones en seres humanos y animales demuestran que el proceso de hialinización periodontal precede al proceso de la reabsorción radicular durante el tratamiento ortodóncico. La eliminación del tejido hialino está relacionada con la reabsorción radicular inflamatoria inducida ortodóncicamente.
El proceso de necrosis del ligamento periodontal durante el movimiento ortodóncico en el lado de presión con formación de zonas hialinas libres de células, seguida de reabsorción osteoclástica del hueso alveolar vecino y aposición de hueso por los osteoblastos en el lado donde existe tensión, son las características histológicas típicas de estos procesos.
El proceso de reabsorción de los tejidos dentales duros parece ser desencadenado por la actividad de las citoquinas, al igual que en el proceso reabsortivo del hueso. Las células inmunes migran fuera de los capilares en el ligamento periodontal e interactúan con las células locales elaborando una extensa cohorte de moléculas de señal para osteoblastos y osteoclastos.
El proceso de la reabsorción radicular continúa hasta que no haya tejido hialino o el nivel de fuerza producida por la ortodoncia decrezca. Las lagunas de reabsorción se expanden sobre las superficies radiculares involucradas y, por tanto, disminuyen indirectamente la presión ejercida a través de la aplicación de la fuerza.
Esta pérdida de presión sobre los tejidos periodontales permite que se dé la reparación del cemento
Investigaciones previas indican que la reabsorción radicular que ocurre secundaria al tratamiento
...