Reacción química pág.
Enviado por MarkkosAuriazul • 29 de Enero de 2015 • Tesis • 11.939 Palabras (48 Páginas) • 198 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
PREPARATORIA # 4
UNIDAD LINARES
Todo es
QUÍMIC@
INTEGRANTES:
Mónica Lizbeth Mata Gaona
Marcos Dueñas Carranza
Eduardo Javier Pineda Hernández
Antonio Isaías Rodríguez Barrientos
Linares Nuevo León, semestre Enero – Junio, 2014
INDICE
- Art. 1 Reacción química pág. 3
- Art. 2 Proceso químico de importancia pág. 4
- Art. 3 Ciclo de carbono pág. 18
- Art. 4 Ciclo del agua pág. 22
- Art. 5 Soluciones y Concentración pág. 26
- Art. 6 Ácidos y Bases pág. 30
- Art. 7 Lluvia Ácida pág. 35
- Art. 8 Petróleo y sus orígenes pág. 38
- Art. 9 Petróleo Extracción y Refinación pág. 42
- Art. 10 Hidrocarburos pág. 45
Artículo 1.- Reacciones Químicas
Reacción química: Es aquel proceso químico en el cual dos sustancias o más, denominados reactivos, por la acción de un factor energético, se convierten en otras sustancias designadas como productos. Mientras tanto, las sustancias pueden ser elementos químicos o compuestos químicos.
Ecuación química: Es la representación matemática de una reacción química, en la cual se indican las sustancias iniciales (reactivos) y las sustancias formadas (productos), así como la relación que existe entre ellas.
Tipos o clasificación de las reacciones químicas
1. Reacción de adición o síntesis.
2. Reacción de descomposición o análisis.
3. Reacción de simple desplazamiento o sustitución.
4. Reacción de doble desplazamiento o metátesis.
5. Reacción de combustión.
6. Reacción reversible.
7. Reacción irreversible.
8. Reacción exotérmica.
9. Reacción endotérmica.
10. Reacción e óxido reducción.
Aplicaciones de las Reacciones Químicas
Algunas Aplicaciones químicas son:
1. Electricidad por medios químicos.
2. Elaboración de Jabones.
3. Elaboración de polímeros sintéticos.
Electricidad por medios químicos:
Los dispositivos que generan energía eléctrica como las pilas y las baterías son el resultado de una reacción química, esta se denomina reacción de óxido reducción. Esta reacción se caracteriza por la transferencia de electrones entre las sustancias que participan en la reacción, y así obtenemos energía eléctrica.
Elaboración de jabones:
Los jabones se obtienen básicamente de una reacción química entre las grasas o aceites vegetales con hidrogeno de sodio (NaOH). El proceso de obtención del jabón se denomina saponificación. Lo podemos representar mediante la siguiente ecuación química:
Grasa + Hidróxido de sodio ---> Jabón + Glicerol
Elaboración de polímeros sintéticos:
Están presente en una gran variedad de objetos como vasos, botellas, tuberías, telas, juguetes, utensilios de cocina, artefactos eléctricos y artículos deportivos, etc. Entonces podemos decir que son los productos más utilizados en la actualidad. Los polímeros se forman a partir de la unión de moléculas pequeñas llamadas Monómeros y estos son Macro moléculas. Principales tipos de polímeros:
POLÍMERO MONÓMERO USOS
Polietileno Etileno Bolsas plásticas, botellas, juguetes
Polipropileno Propileno Materiales de laboratorio, jeringas
PVC Cloruro de vinilo Tuberías, cuero artificial
Teflón Tetrafluoroetileno Sartenes, prótesis
Artículo 2.- Procesos químicos de Importancia
Historia del acero Aunque no se tienen datos precisos de la fecha en la que se descubrió la técnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado, los primeros utensilios de este metal descubiertos por los arqueólogos en Egipto datan del año 3000 a. C. También se sabe que antes de esa época se empleaban adornos de hierro.
El acero era conocido en la antigüedad, y quizá pudo haber sido producido por el método de boomery —fundición de hierro y sus óxidos en una chimenea de piedra u otros materiales naturales resistentes al calor, y en el cual se sopla aire— para que su producto, una masa porosa de hierro (bloom) contuviese carbón.
Algunos de los primeros aceros provienen del Este de África, fechados cerca de 1400 a. C.
La China antigua bajo la dinastía Han, entre el 202 a. C. y el 220 d. C., creó acero al derretir hierro forjado junto con hierro fundido, obteniendo así el mejor producto de carbón intermedio, el acero, en torno al siglo I a. C.
Junto con sus métodos originales de forjar acero, los chinos también adoptaron los métodos de producción para la creación de acero wootz, una idea importada de India a China hacia el siglo V
El acero wootz fue producido en India y en Sri Lanka desde aproximadamente el año 300 a. C. Este temprano método utilizaba un horno de viento, soplado por los monzones.
También conocido como acero Damasco, el acero wootz es famoso por su durabilidad y capacidad de mantener un filo. Originalmente fue creado de un número diferente de materiales, incluyendo trazas de otros elementos en concentraciones menores a 1.000 partes por millón o 0,1% de la composición de la roca. Era esencialmente una complicada aleación con hierro como su principal componente. Estudios recientes han sugerido que en su estructura se incluían nanotubos de carbono, lo que quizá explique algunas de sus cualidades legendarias; aunque teniendo en cuenta la tecnología disponible en ese momento fueron probablemente producidos más por casualidad que por diseño.
El acero crucible (Crucible steel) —basado en distintas técnicas de producir aleaciones de acero empleando calor lento y enfriando hierro puro y carbón— fue producido en Merv entre el siglo IX y el siglo X.
En China, bajo la dinastía Song del siglo XI, hay evidencia de la producción de acero empleando dos técnicas: una de un método "berganesco" que producía un acero de calidad inferior por no ser homogéneo, y un precursor del moderno método Bessemer el cual utilizaba una descarbonización a través de repetidos forjados bajo abruptos enfriamientos (cold blast).
El hierro para uso industrial fue descubierto
...