ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Educativa Y Gerencial


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  4.756 Palabras (20 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 20

REALIDAD EDUCATIVA Y GERENCIAL

Maracaibo, Junio de 2013

Introducción

La gerencia educativa es un proceso de coordinación de una institución educativa por medio del ejercicio de habilidades directivas encaminadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar, y así mismo resolver cualquier conflicto que surja en dicho recinto.

Hoy en día surgen una gran cantidad de conflictos a nivel gerencias simplemente por no poseer un liderazgo certero, son varios los elementos que hacen aflorar diversos conflictos pero si bien es cierto, también se presentan cantidad de situaciones para resolver dicha problemática.

A nivel educativo los conflictos se dan por dos causas la primera es endógena, que tiene que ver con el control de los recursos, dotación, diferencias de valores o simplemente por relaciones intra o interpersonales, por otra parte se tiene la exógena la cual viene dada por necesidades básicas insatisfechas las cuales afectan el entorno inmediato del estudiante.

Para resolver cualquier conflicto es necesario reconocer que hay tal situación para posteriormente identificar las partes implicadas y de esta manera realizar los estudios pertinentes para llegar a una mediación o negociación de dicha situación presentada, y de esta manera lograr tomar una decisión de manera asertiva.

Por otra parte se toma en cuenta que la educación en el país está orientada al mejoramiento de las modalidades educativas para brindar un mejor proceso educativo a todos los estudiantes, generando de esta manera cambios profundos para la innovación de estrategias pedagógicas

1. LA PEDAGOGÍA

Es una disciplina práctica con estatus epistemológico que se puede tomar de tres maneras, en tres dimensiones tanto en el hecho educacional, como en la práctica educativa y/o como finalidad educativa, lo cual todo esto es un complejo sistema comunicacional en espacios históricos determinados donde se intercambian espontánea e intencionalmente redes de significados que afectan los modos de sentir, actuar y pensar de los practicantes, donde el pedagogo busca incidir activa y positivamente en el proceso de humanización (adquiriendo valores y principios), socialización (siendo consciente, que tenga en cuenta tanto derechos como obligaciones, en una vida en sociedad la cual está regida por normas) y singularización (generando en conjunto una identidad) de los educandos, siendo un mediador de la cultura, como también teniendo la tarea de desarrollar la subjetividad de los individuos a su cargo formando ciudadanía y buscando su inserción productiva a esta sociedad.

2. EL PROBLEMA PEDAGÓGICO Y LA INVESTIGACIÓN EN LA ACCIÓN

El respeto como un factor en la convivencia escolar radica en que los alumnos puedan tener la posibilidad de experimentar este valor, a través de las relaciones con los otros, es decir entre sus pares y con los profesores. Esta es la manera en que los alumnos visualizan la importancia del respeto como base para establecer positivas relaciones.

El respeto dentro y fuera del aula permite que emerjan oportunidades tales como libre expresión, igualdad de oportunidades, tolerancia, entre otros, lo que influye no solamente en establecer buenas relaciones sino que profundamente en los procesos de aprendizajes. Para ser educadores e infundir el respeto no basta que tengamos ideas claras o conocimientos teóricos sobre este tema es fundamental que efectivamente nos sintamos convencidos de su relevancia, para la construcción de una sociedad más humana y nos comprometamos efectivamente con ella.

Este problema pedagógico nos obliga a revisar a fondo nuestros pensamientos, saberes y actitudes y que esto exige la capacidad de mirarse a uno mismo críticamente y estar dispuestos a cambiar aquellos pensamientos, y actitudes que hemos ido asimilando, en nuestro propio proceso de formación, y que son a veces obstáculos para conseguir la meta que nos proponemos, es decir el respeto como un factor primordial en la convivencia.

La investigación en la acción es sumamente importante que los docentes la practiquen, ya que es una oportunidad y posibilidad de obtener respuestas y a la vez formular nuevas interrogantes en torno a la educación.

La investigación-acción es una herramienta de aprendizaje para los docentes, puesto que permite descubrir y explorar su quehacer pedagógico, adquiriendo conocimientos y experiencias nuevas en cuanto a su labor como docente. Dos elementos que se reflejan en una investigación son la toma de decisiones y la capacidad reflexiva, las cuales apoya al rol docente.

Se es consciente que en esta era de globalización muchos de los alumnos y hoy más que nunca, se encuentran niños y niñas de Latinoamérica provienen de hogares uní paternales o bien ambos padres ausentes por razones laborales o problemas de agresividad intrafamiliar, entre otros. En ese contexto es obvio que sus habilidades sociales se verán disminuidas con la consiguiente consecuencia negativa en su desarrollo escolar.

Se reconoce que las habilidades sociales del alumnado ayudan a prevenir o abordar los conflictos que se den en el aula o en un centro, ya que permiten una mejor comunicación de las necesidades de cada quien con el cada cual, un mayor respeto y el hallazgo de soluciones a los conflictos, evitando que éstos se enquisten y dañen las relaciones de convivencia entre alumno-alumno; alumno-profesor u otros.

Otra característica de la problemática es el poco énfasis que dan los docentes al desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos y alumnas, muy a pesar de que reconocen que el aula de clase es un espacio de interacción socio emocional y comunicativo-cognitivo.

La escuela y sobre todo los docentes que trabajan con los alumnos, incluyen cada vez con menos frecuencia en sus proyectos educativos, diseños curriculares y programaciones de áreas y de clase las habilidades sociales como una parte más del aprendizaje que el alumno debe desarrollar a lo largo de su escolaridad.

Ante ello, se cree que las habilidades sociales se pueden desarrollar a partir de la aplicación de programas innovadores en espacios y tiempos determinados dentro del centro escolar como un aspecto más dentro del currículum o bien, dentro del aula; trabajar ante dificultades de los procesos de aprendizaje y del clima de convivencia.

Se postula que los alumnos poseen habilidades sociales sujetas al contexto agresivo, violento de sus hogares, y que ello definitivamente influye en su inserción social

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com