Realidad Lingüística
Enviado por smallshirley • 17 de Marzo de 2015 • 594 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA REALIDAD LINGÜÍSTICA PERUANA
Dentro de nuestra situación peruana, existen segmentos humanos que son monolingües en castellano, otros monolingües en quechua, otros bilingües quechua – castellano o castellano – quechua, monolingües de otras lenguas pre-hispánicas y bilingües de una de éstas y castellano o quechua. Dada esta situación en términos poblacionales, nuestro país no puede ser definido como una población bilingüe. Cuando decimos que las lenguas poseen distintas variedades o dialectos es que cada variedad o dialecto es un subsistema que forma parte del sistema mayor que denominamos lengua.
Nuestro país es muy diverso y multicultural, pero el comportamiento de los maestros y el rol de la escuela a pesar del tiempo siguen siendo los mismos, pues no existen muchas entidades educativas que promuevan el estudio del quechua u otras lenguas, tal vez no lo hacen por juicios esteticistas, acerca de la belleza o sonoridad de los idiomas, ignorando que deben concebirse como acciones orientadas a hacer más consistentes la presencia de un sentimiento de identidad.
ABORDAR LA REALIDAD LINGÜÍSTICA
En el Perú existen una serie de lenguas y dialectos, reflejo de etnias y culturas diferentes. Tenemos el quechua, que es la lengua indígena que tiene mayor número de hablantes; el aimara es la segunda lengua nativa en importancia y número de hablantes en nuestro país, las lenguas de la selva que constituyen un complejo panorama lingüístico y sin duda alguna el español que tiene mayor número de hablantes.
La monarquía española, desde un principio, se propuso enseñar a los indios la lengua castellana y la doctrina cristiana.
La época republicana conservó la estructura social de la colonia, y perpetuó la castellanización, buscando la asimilación de los indios por medio de la educación en la única lengua oficial que era el castellano.
El castellano se ha introducido de dos maneras: A través de una asimilación inducida por medio de la escolarización y la enseñanza de esa lengua; y a través de una asimilación espontánea y natural, fruto de la interacción constante de los hablantes.
Los rasgos que caracterizan al español peruano son: fonéticos (seseo, yeísmo, vocales, fonemas no nasales), morfosintácticos (pronombres, posesivos, concordancia gramatical, sistema verbal, subordinación, preposiciones y adverbios) y léxicos (el elemento español, indígena y extranjero).
MULTILINGÜISMO Y POLÍTICA IDIOMÁTICA EN EL PERÚ
Uno de los aparentes obstáculos en el proceso de normalización idiomática es la actual fragmentación del quechua, que si bien se trata de una realidad lingüística incuestionable, no significa sin embargo que no sea posible su nivelación
...