ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  9.118 Palabras (37 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 37

Es muy importante para el Perú lograr un desarrollo económico sostenible y por ello entra en juego el papel importante tanto las inversiones extranjeras como las nacionales, que ayudarán a mejorar la situación de crisis que está viviendo el país en estos momentos con una recesión y desconfianza por parte de los inversionistas, quienes no confían en los actuales candidatos a la presidencia de la República Peruana.

El Perú es un país lleno de alternativas para la inversión, pese a no ser inmune a los efectos de la crisis financiera internacional, el Perú no ha sido afectado en forma tan severa y dramática como otros países, pero lo que necesita es que una persona capaz sepa representarnos debidamente sobre todo que inspire la confianza que las empresas extranjeras están buscando y que logre un buen acuerdo, con restricciones convenientes, que beneficie a ambas partes: pueblo peruano e inversionistas.

El Perú ofrece a los inversionistas extranjeros y nacionales una economía estable que ha sido complementada con el fortalecimiento de las instituciones, el deseo de competencia de los productores locales y la siempre presente mano de obra y espera a cambio un mayor beneficio para la economía y población con respecto a los recursos monetarios y esta debe ser distribuido de manera equitativa entre toda la población, sobre todo en los sectores que presentan mayor déficit económico (asentamientos humanos, zonas rurales, etc.).

En el presente trabajo de investigación se dará a conocer las principales empresas extranjeras que tienen mayor capital invertido en nuestro país y de la mano los problemas que se generan producto de las deficiencias en las negociaciones.

CAPÍTULO I: CONCEPTOS GENERALES

1. CAPITAL :

La palabra capital proviene del latín capitālis, que a su vez deriva del término caput (“cabeza”). Se trata, por lo tanto, de aquello perteneciente o relativo a la cabeza y por lo tanto deriva a otras ramas o divisiones.

Es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo1 -concepción neoclásica-, de servicios, y de conocimiento (sector cuaternario). Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

Los bienes de capital, en contraste con los bienes de consumo, son utilizados en la producción de capital físico. Se refieren a bienes de capital real de los productos que se utilizan en la producción de otros productos, pero no se incorporan a los demás productos. En los bienes de capital se incluyen fábricas, maquinaria, herramientas, y diversos edificios. Son diferentes de las materias primas que se utilizan en la producción de bienes. Muchos productos pueden ser clasificados como bienes de capital o bienes de consumo de acuerdo con el uso, por ejemplo los automóviles y ordenadores personales, y la mayoría de estos bienes de capital son también bienes duraderos.

Los bienes de capital son también diferentes del capital financiero. Los bienes de capital son objetos reales de la propiedad de entidades (personas, gobiernos y otras organizaciones), a fin de obtener un rendimiento positivo de algún tipo de producción.

La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc. Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción. El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos (renta) pueden ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original.

En conclusión es uno de los factores de la producción y esta presentado por "el conjunto de bienes" necesarios "para producir riqueza.

2. INVERSIÓN EXTRANJERA:

En el campo de la economía y de las finanzas, una inversión es una colocación de capital en búsqueda de una ganancia futura. La decisión de invertir supone resignar un beneficio inmediato por uno futuro que es improbable.

A la hora de invertir, hay que contemplar tres variables: el rendimiento que se espera (es decir, cuánto se espera ganar con la inversión), el riesgo aceptado (vinculado a las probabilidades de obtener el rendimiento esperado) y el horizonte temporal (cuándo la inversión ofrecerá ganancias; a corto, mediano o largo plazo).

En cuanto a la inversión extranjera, se trata de la colocación de capitales en un país extranjero, o sea, diferente al del origen del capital. La noción de inversión extranjera directa refiere a aquellas empresas que desean internacionalizarse e instalarse en otros países.

Con el proceso de globalización, la inversión extranjera comenzó a vivir un periodo de expansión, sólo limitado en momentos de crisis económica. La globalización implica el libre flujo de capitales, el levantamiento de las restricciones aduaneras e impositivas, la circulación de personas y bienes y otras características que ayudan a la inversión extranjera.

El país que recibe la inversión debe tener en cuenta las consecuencias de ésta. Por un lado, la inversión extranjera suele generar puestos de empleo e ingresos impositivos al país receptor. Pero, por otro lado, las ganancias suelen volver al país de origen. Además hay que tener en cuenta que, muchas veces, los proyectos impulsados por la inversión extranjera generan daños ambientales que afectan a la comunidad local.

2.1. La inversión Extranjera Directa (IED)

Se considerará inversión extranjera directa a los recursos destinados a los contratos mencionados, que otorguen al inversionista extranjero una forma de participación en la capacidad de producción, sin que ello suponga aporte de capital y que corresponde a operaciones comerciales de carácter contractual a través de las cuales el inversionista extranjero provee bienes o servicios a la empresa receptora a cambio de una participación en volumen de producción física, en el monto global de las ventas o en las utilidades netas de la referida empresa receptora.

3. FONDOS DE INVERSIÓN:

Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro. Se trata de un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en búsqueda de rentabilidad. Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participantes, para que una entidad se encargue de su gestión y administración.

Los fondos suelen diversificar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com