Realismo Y Naturalismo
Enviado por elyxabeth • 28 de Mayo de 2014 • 3.618 Palabras (15 Páginas) • 238 Visitas
REALISMO Y NATURALISMO. CARACTERÍSTICAS GENERALES, PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS
1. INTRODUCCIÓN
A mediados del siglo XIX, una nueva corriente cultural y literaria se abre paso entre el agotamiento del Romanticismo. El Realismo reacciona contra los excesos románticos y su abuso de la subjetividad y de la imaginación, y sustituye la exaltación de la libertad individual por el propósito de explicar y analizar la realidad social, es decir, se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. Está relacionado con los conflictos sociales entre una burguesía dominante y una clase obrera que lucha por sus derechos mediante la formación de sindicatos, y con una serie de teorías filosóficas y sociológicas que van a cambiar la mentalidad y las estructuras de la sociedad (positivismo de Comte, marxismo, Krausismo [uno de sus frutos más importantes fue la Institución Libre de Enseñanza, que hace una reforma de la pedagogía tradicional], evolucionismo de Darwin).
El Realismo nació en Francia con Balzac y Stendhal, que hacia 1830 publican sus primeras novelas realistas; poco a poco, se extendió y triunfó por toda Europa. Su manifestación literaria más destacada es la novela, que logra en Europa una edad de oro. En España, el inicio del movimiento realista coincidió con acontecimientos históricos centrales. Surgió hacia 1870, después de “La Gloriosa”, y tuvo su apogeo en la década de 1880. En la aparición de este movimiento influyeron géneros del romanticismo como la novela histórica y, sobre todo, los artículos de costumbres, junto con las obras y las reflexiones estéticas de novelistas extranjeros como Balzac, Flaubert, Dickens, Tolstoi, etc.
El Naturalismo nació impulsado por Émile Zola, quien en su libro La novela experimental, influido por los grandes avances científicos, propuso aplicar el método científico a la literatura: se trataba de describir y analizar al ser humano, que está determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica. Los temas más habituales de esta corriente son la miseria humana, la corrupción, el alcoholismo, las enfermedades mentales y hereditarias y, en general, la marginación en todas sus vertientes. Los ambientes suelen ser sórdidos, tristes, negativos; en definitiva, la novela recoge los aspectos más desagradables de la sociedad. Estos autores siguen la documentación y la observación proclamada por el Realismo, pero la llevan al extremo y con el máximo rigor.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA
Lo que la poesía, como expresión de los sentimientos, tuvo de sublimación para el romántico, LA NOVELA, como género más adecuado para observar, representar y explicar la realidad social, lo tuvo de investigación y análisis para el escritor realista.
2.1. CARACTERÍSTICAS
□ Observación de la realidad como materia casi científica para extraer de ella la documentación precisa.
□ Descripción minuciosa, exhaustiva y detallada tanto de ambientes como de personajes para dar verosimilitud a la historia.
□ Desarrollar asuntos y temas que están presentes en el entorno contemporáneo, en especial, de la clase media (por ejemplo: el conflicto entre individuo y sociedad).
□ La narración tiende a ser objetiva, normalmente en tercera persona, en la que el narrador, omnisciente, controla hasta el último detalle de la materia que va a relatar: conoce hasta el último rincón del alma de sus personajes, lo sabe todo sobre sus acciones, organiza el tiempo y los hechos a su antojo, interviene frecuentemente en el relato emitiendo juicios o avanzando hechos que sucederán más tarde
□ Junto con la narración tradicional y el estilo indirecto, destacan el diálogo (papel central en la caracterización de los personajes), el estilo indirecto libre y el monólogo interior (que sirve para expresar la interioridad).
□ Lenguaje: se constituyó en un recurso fundamental para la caracterización de ambientes (términos dialectales santanderinos, galleguismos, asturianismos, andalucismos) y, sobre todo, para la caracterización de personajes, que se distinguen y se muestran a través de sus usos lingüísticos, según su procedencia geográfica, su nivel sociocultural y la situación comunicativa. Por lo general, aparece un lenguaje sencillo, natural que no ofrece dificultades al lector, alejado de exageraciones. Sin embargo, el estilo utilizado por el narrador es culto, más cuidado y literario.
3. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS
□ JOSÉ MARÍA DE PEREDA
Autor de gran capacidad para la descripción de la naturaleza; sus novelas constituyen una idealización del medio rural y un ataque al progreso urbano. Ejs.: Peñas arriba, Sotileza, El sabor de la tierruca
□ JUAN VALERA
Fue un liberal partidario del progreso. Defensor a ultranza de “el arte por el arte”, Valera presenta en sus novelas (Pepita Jiménez, Juanita la Larga) el estilo de la obra bien hecha, un interés especial por el relato psicológico, la tolerancia liberal y una consciente eliminación de los ambientes sórdidos típicos del Realismo y, sobre todo, del Naturalismo.
□ BENITO PÉREZ GALDÓS
Es, sin duda, la gran figura del Realismo español. La amplitud y densidad de su obra novelística no tiene parangón en nuestra historia literaria; es, además, un testimonio monumental tolerante y crítico de la vida y los conflictos de su tiempo. En su obra narrativa conviene hacer dos apartados:
a) Los Episodios Nacionales, son un conjunto de 46 novelas históricas, agrupadas en cinco series, que recorren, a través de hechos históricos y personajes novelescos, la historia de España durante el siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar hasta la Restauración.
b) Las novelas, que se estructuran en tres épocas distintas:
b.1.) Novelas de la primera época (década de 1870): caracterizadas por su carácter de obras de tesis, en las que Galdós combate el fanatismo y el caciquismo de los pueblos, y presenta a los liberales como héroes. Doña Perfecta
b.2.) Novelas contemporáneas (década de 1880): entre ellas se encuentran los grandes títulos del escritor: Fortunata y Jacinta, Miau, Tormento. Son las novelas de Madrid, objetivas, desde las que el autor repasa la vida de las gentes de muy diferente estado y condición, con sus conflictos, contrastes y sentimientos.
b.3.) Novelas espirituales y simbólicas: se centran en el interior de los personajes, en los valores morales y los ideales. Destacan Torquemada, Misericordia
□ LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”
Desde
...