ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realmente, hay una conquista?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Práctica o problema  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 8

¿Realmente, hay una conquista?

No la hay, tanto que fue una transculturalisacion. Pensemos en España en el siglo XV., aun no estaba constituida como nación, tenia la necesidad de salir y buscar nuevas expectativas, por otra parte su religión se estaba perdiendo. La necesidad de salir fue mas intensa con el bloqueo comercial.

Podemos notar el gran asombro de los europeos del siglo XVI y XVIII, para ellos fue un impacto encontrarse con este nuevo continente, mas por la forma de vida que era totalmente diferente a la que llevaban los europeos.

El primer contacto que tuvo cortes con el Imperio Mexica, fue cuando los mensajeros le traen presentes, esto obviamente, convenció definitivamente a Cortes de que la expedición valía la pena y decidió internarse.

Cortes era muy astuto, por que cuando se dio cuenta del odio que varios pueblos le tenían al Imperio Mexica; si nos damos cuenta lo que hizo fue buscar aliados contra el Imperio Mexica y a la vez quedar bien con estos últimos; asegurando así parte de su triunfo.

Otro aspecto a favor de Cortes, es que, nos damos cuenta que Moctezuma no tiene control de la situación, ya sea por que era supersticioso, por que ya no tenia el poder, por que su papel como Tlatoani era mucho inferior a lo que realmente debería ser, su constante falta de autoridad etc., esto proporcionaría a Cortes una gran ventaja sobre el Imperio.

Nos damos cuenta que el Imperio Mexica nos presenta una religión opresiva; pues esta religión es la que se va a tomar como excusa por así decirlo; por parte de los españoles para justificar su conducta y mas que su conducta, sus actos ante los Mexicas y no solo ante ellos ante todos los pueblos indígenas.

Hablando un poco mas sobre los Mexicas, nos damos cuenta que tiene grandes cualidades en el comercio, lo notamos por sus tianguis, los cuales están bien organizados, cada cual lleva acabo su función, como ya sabemos se implementaba el trueque y posteriormente la moneda, por así decirlo era el cacao; que como ya sabemos era una semilla de sabor amargo.

Nos damos cuenta que se describe la forma en que los señoríos de Tlaxcala y Tezcoco se unieron a los españoles, es en parte por el odio que le tenían al pueblo ¿porque? pues por eran ellos, los pueblos sometidos los que tenían que pagar tributo, y darles en varias ocasiones a sus jóvenes para sacrificio. Vaya para que se entienda mejor, pongamos un ejemplo: En la actualidad es el DF. el que gobierna toda la republica mexicana y cuando algo le falta a esta ciudad lo que hace es proveerse de los estados pidiendo u ordenando que se le de, lo que necesita.

Como ya lo notamos es actualmente y antes el mismo lugar donde tiene cavidad el máximo poder sobre los demás,

Pasemos a otro punto ellos eran muy supersticiosos y lo podemos notar cuando dicen que:

-después vino la destrucción del templo de Xiuhtecuhtli.

-aparecieron cometas en pleno día, que atravesaban el cielo. etc.

Por tanto, si intentamos clasificar todos estos sucesos, debemos asociarlos a cuatro elementos del universo: el fuego, el agua, la tierra y el aire.

Estos fenómenos fueron los que en primer lugar atemorizaron a la gente, de ahí que el mismo Moctezuma se encontrara en un gran dilema y por consecuencia terminara siendo prácticamente “títere” de los españoles, haciendo lo que les decían.

Poco a poco los españoles cobran ventaja, y los indígenas ven en ellos un peligro, ¿entonces que hacen? empiezan a ser mas sanguinarios como dándoles a entender que no se metan con ellos pero eso ya es muy tarde, los españoles ya tiene aliados; tal vez en un principio si hubieran hecho eso, les hubiera funcionado. Pero en vez de eso avivaban más sus deseos de acabar con ellos. Un ejemplo: es cuando sacrifican a sus prisioneros, y dejan expuestas al sol las cabezas de los blancos y las cabezas de los caballos.

Aquí planteare el problema de las causas de las derrotas de los indios, ya que

¿Cómo es posible que imperios tan poderosos como el de los aztecas o el de los incas, hayan sido destruidos rápidamente, por algunos centenares de españoles?

En primer lugar, todo se debe a una causa de orden técnico: la superioridad del armamento europeo. Ya que se trata de una civilización de metal, contra una civilización de la piedra.

No obstante, las armas de fuego, de las cuales disponían los españoles durante la conquista, eran muy poco numerosas y de tiro muy lento. Ya que solo tuvieron un efecto psicológico, provocando el pánico entre los indios.

Pero la sorpresa se disipo rápidamente y sabemos que los indios supieron adaptarse a sus métodos de combate en función del armamento europeo.

Otro de sus defectos era que no tenían organización en el combate y tenían muy poca noción de lo que era una organización militar, normalmente iban en bolo dispersos atacando por donde podían.

De hecho los españoles fueron astutos al darse cuenta de los principales jefes que movían a los guerreros, y matando a este todos los demás se desorientaban.

Mucho más eficaces, fueron las enfermedades que diezmaron a los indios a partir de su primer contacto con los blancos. Las terribles epidemias de viruela en Tenochtitlan, antes del sitio de la ciudad por Cortes, debilitaron la resistencia de los aztecas.

Debe tomarse en consideración la tan particular idea de guerra entre los indios, que reviste un aspecto esencialmente ritual; ya que en el combate la meta no es eliminar al adversario, sino hacerle prisionero para sacrificarlo luego a los dioses.

La victoria se les escapa muchas veces a los mexicas, porque trataban de capturar a los españoles, en vez de matarlos.

De manera que la victoria de los españoles, se debe sobre todo a las divisiones políticas que debilitaban a tales imperios. En efecto, son los propios indios, quienes suministraban a Cortes, la masa de sus ejércitos de conquista.

Derrotados los indios, el choque psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com