Reanimacion Cardiopulmonar
Enviado por simelaco • 17 de Diciembre de 2013 • 778 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
Reanimación cardiopulmonar
Cada segundo es valioso cuando ocurre un paro cardiorespiratorio: la respiración cesa, el corazón deja de latir y la vida está en juego. Por eso en la Cruz Roja la llaman “la hora de oro”, ya que en instantes cruciales, una reanimación bien hecha puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Los paros cardiorespiratorios pueden desencadenarse por accidentes como golpes fuertes en la cabeza, asfixias, golpes de electricidad o también por enfermedades respiratorias graves.
En estos casos hay que trasladar al afectado a un centro asistencial, pero lo más importante es iniciar de inmediato un procedimineto de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB), mientras espera la ayuda de expertos.
Hacerlo no requiere de conocimientos profundos ni instrumental médico, sino que se trata de maniobras sencillas que cualquier persona puede aprender y aplicar en un momento crucial.
Los especialistas aseguran que ante una emergencia es mejor cualquier reacción antes que quedarse inmóvil esperando ayuda. En la práctica se han visto muchos casos de padres que han logrado salvar a sus hijos.
Actuar en una emergencia
La Asociación Norteamericana de Cardiología y Pediatría desarrolló una guía de maniobras elementales para realizar masaje cardíaco y respiración boca a boca.
Antes de iniciar las maniobras es preciso hacer una evaluación de la persona afectada, lo que no tomará más de unos segundos:
Primero: Comprobar que el niño está inconsciente. No responde a los estímulos.
Segundo: Verificar ausencia de respiración. No hay movimineto de torax ni flujo de aire a través de la boca y nariz.
Tercero: Buscar signos indirectos de circulación, tales como respiración normal, tos o movimientos al insuflar aire. Si ocurre esto, entonces hay pulso.
Comenzando la reanimación
Para comenzar, es preciso verificar que las vías aéreas estén despejadas. En los niños se obstruyen fácilmente con mucosidades, sangre, alimentos u otros objetos. Además, cuando están inconscientes, la lengua se arrastra hacia atrás y tapa la faringe.
Por eso, la primera maniobra es colocar al menor boca arriba sobre una superficie lisa y dura, manejando con cuidado la cabeza y la columna, especialmente si el accidente fue un golpe o caída.
Una vez ubicado, extienda suavemente su cabeza hacia atrás y con la otra mano levante el mentón. Así se abrirá la boca y podrá retirar los objeros y secreciones visibles. Si sospecha que el menor se dañó el cuello, intente traccionar la mandíbula hacia adelante sin mover la cabeza.
Cuando haya realizado esto, déle respiración artificial y, además, hágale masaje cardíaco si el
...