Reanimación Cardiopulmonar
Enviado por mimol11111 • 8 de Junio de 2013 • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 335 Visitas
REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR (RCP)
1.- Introducción
Antes de comenzar a explicar lo relacionado a la reanimación cardiopulmonar, es importante que conozcamos la relación que existe entre nuestro sistema circulatorio y nuestro sistema respiratorio.
Comencemos desde el corazón. El corazón se encuentra formado por dos ventrículos, el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho, en el ventrículo izquierdo se encuentra alojada la sangre oxigenada, esta sangre es bombeada por todo el organismo con la función de nutrir nuestros órganos, tejidos y células de tal manera que puedan realizar sus funciones, luego la sangre no oxigenada regresa al corazón, específicamente al ventrículo derecho, a partir de las venas, esta sangre contiene dióxido de carbono desprendido de nuestras células. Después, esta sangre no oxigenada es bombeada desde el ventrículo derecho del corazón hacia los pulmones a través de las arterias. En los pulmones existen unos sacos recubiertos con líquido blanco y pegajoso llamados alvéolos, el oxigeno que recibe nuestro organismo producto de nuestra inspiración se aloja en los alveolos, luego, por difusión, el oxigeno de los alveolos pasa a las venas pulmonares y estas envían la sangre oxigenada hacia el ventrículo izquierdo del corazón, por su parte, el dióxido de carbono de las arterias pulmonares es absorbido por los alvéolos, y este es desprendido luego de nuestro organismo por espiración.
Difusión es un fenómeno físico por el cual cada gas va de una región donde esta más concentrado a otra de menor concentración.
2.- ¿Qué es un paro cardiopulmonar?
Es la interrupción repentina y simultanea de la respiración y el funcionamiento del corazón, debido a la relación que existe entre el sistema respiratorio y el circulatorio. Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardiaco, cuando no se presta el primer auxilios inmediatamente. También iniciarse con un paro cardiaco, en cuyo caso casi simultáneamente, se presenta el paro respiratorio.
Lo mismo que todos los órganos, el corazón requiere oxígeno, si no lo obtiene su ritmo se alterara y dejara de funcionar. La mayor parte de las veces primero sobreviene el paro respiratorio y pocos minutos después el cardiaco. Mientras exista únicamente el paro respiratorio, el auxiliar debe proporcionar un mínimo de oxigeno a través de respiración artificial. Las causas de un paro cardiopulmonar son:
• Ataque cardíaco
• Hipotermia profunda
• Shock
• Traumatismo cráneo encefálico
• Electrocución
• Hemorragias severas
• Deshidratación
• Paro respiratorio
3.- Pasos a seguir ante un paro cardiopulmonar
Si la persona esta inconsciente, no respira y no tiene pulso, ha sufrido un paro cardiopulmonar, debe hacerse lo siguiente:
3.1.- Pedir ayuda
3.2.- Mantener la vía aérea impermeable
Durante el estado de inconsciencia se pierde la fuerza de los músculos que nos mantienen en pie, produciéndose la caída al suelo. Otros músculos, como los de la lengua, también se debilitan, por lo que ésta cae hacia detrás, convirtiéndose en un objeto que obstruye la vía aérea. Elevando manualmente la mandíbula y llevando la frente ligeramente hacia atrás (“Maniobra frente-mentón”) se consigue retirar la lengua y desobstruir la vía aérea.
Si hay sospecha de lesión cervical, la maniobras frente-mentón está contraindicada. En estos casos se recomienda la tracción de mandíbula. Consiste en introducir el pulgar en la boca del herido por detrás de la arcada dentaria inferior y con los dedos pulgar e índice
...