Reciclar Y Reutilizar
Enviado por Andreciitto • 18 de Junio de 2013 • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 2.318 Visitas
Reutilizar es la acción de volver a utilizar los bienes o productos.
Así, el aceite puede reutilizarse convertido en biodiésel, para ser utilizado por cualquier vehículo con motor diésel. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales – como el papel o el vidrio – para fabricar de nuevo productos parecidos – folios, botellas, etc.
Reusar se refiere al proceso mediante el cual se aprovecha algún bien que ya ha sido utilizado pero que aún puede ser empleado en alguna actividad secundaria. Por ejemplo, el papel una vez utilizado por una cara, puede ser empleado por el otro lado para borradores.
Ejemplo
El modo de reutilizar es las cosas que se reutilizan como una bolsa un envase etc... de alimentos: abono orgánico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentación de cerdos y otros animales.
Con plásticos: las botellas se pueden lavar para rellenado, y los vasos descartables pueden utilizarse de macetines.
Con botellas y bollones de vidrio: reutilización luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje.
Con envases tetra brick: recuperación del papel o planchas de aglomerado para confección de distintos muebles.
Con escombros: relleno de terrenos, de caminos, y en general rellenos de construcción.
Con maderas: diversos muebles, láminas, juguetes o fuente de energía Con cajones de madera: juguetes y juegos.
Con restos de poda y de jardinería: abono o fuente de energía.
Con muebles y electrodomésticos rotos: reparación o recuperación de materiales.
Con latas de acero: se pueden reutilizar como macetas para plantas, o fundir.
Con tanques y bidones plásticos y de acero: juegos para parques, depósito para clasificación diferenciada de desechos o recipientes de basura.
Con trapos y restos de ropa vieja: podríamos hacer uso de las telas para limpiar, tapar, etc.
Con huesos de animales: fertilizante y alimento para animales.
Con neumáticos gastados: juegos de parques, vallas de seguridad y relleno de carreteras.
Con las botellas pet.: reciclaremos para hacer otras cosas.
Con el fierro viejo o otros objetos viejos: para ocupar ese material de nuevo o se arregle
Con latas: se puede hacer arte como un robot
Reutilización y reciclado
La finalidad del reciclaje y la recuperación de residuos consiste en reutilizar la mayor parte de los Residuos sólidos urbanos (RSU): el papel, las telas, el cartón...
Reutilización. El empleo de un producto usado para el mismo fin con el que fue diseñado originalmente. Su aplicación permite evitar la sobreexplotación de recursos naturales.
Reutilización de materiales
Reciclado. La transformación de los residuos, dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines incluido el compostaje, pero no la incineración. Se dice del material que ha sido fabricado a partir de desechos o desperdicios. Tiene por objeto, fundamentalmente, el ahorro de materias primas y energía.
Contenedores de reciclaje
La ecología es la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. En otras palabras, es el modo de conservar este planeta. Por tanto, es esencial que la ecología se enseñe en las escuelas desde temprana edad. Los niños serán los responsables de cuidar el planeta en el futuro.
La ecología estudia, más concretamente, las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente y, también, el transporte de materia y energía y su transformación por parte de los organismos vivos. Más allá de esto, y teniendo en cuenta que el ser humano es el organismo vivo que más influye en el planeta, la ecología debe ocuparse de cómo el hombre está cambiando el medio ambiente. O, quizá fuera mejor otra perspectiva: cómo puede el ser humano desarrollarse y disfrutar de una buena calidad de vida sin perjudicar a la naturaleza.
La enseñanza de la ecología en las escuelas no significa necesariamente ir al campo a conocer la naturaleza. El medio ambiente es todo, también la ciudad. De este modo, enseñar ecología en la escuela es salir al patio, a la ciudad y observar los procesos naturales: el medio ambiente es un río y una montaña, pero también los árboles que hay en las ciudades, un charco o un insecto que viva en el patio del colegio.
Por otra parte, es preciso incidir en asuntos como la reutilización y el reciclaje, así como en el ahorro de recursos (agua, energía…) y en la importancia de reducir el consumo en general.
Casos prácticos
Es una buena idea enseñar ecología con casos prácticos. Por ejemplo, se puede enseñar a los niños a elaborar abono natural con desechos como restos de patatas o zanahorias u hojas caídas. Después, para completar el proceso, se debe usar ese compost para sembrar algún tipo de verdura o fruta. Con la ventaja de que los niños, una vez que se recojan los alimentos, se los pueden llevar a casa para consumir.
También se pueden usar otros residuos para fabricar nuevos
...