ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recodando Al Maestro Antonio Carrillo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 2

Recordando al maestro Antonio Carrillo

Cuando entramos al salón de clases, los casi 50 alumnos teníamos una sensación de estimulo, por la baja temperatura, y a la vez de potencial apoltronamiento por la tibia atmósfera del salón de clases, repleto de estudiantes.

Era una de esas ocasiones en que lo mismo puede uno estar sumamente activo que caer en una envolvente somnolencia. El maestro Antonio Carrillo, titular de nuestro grupo de tercero de secundaria. Era de estatura mediana, delgado, de complexión realmente fibrosa y de carácter nervioso.

Empezó a inducirnos a la clase de reproducción sexual. De inmediato se hizo un silencio que algunos comentarios y risas al fondo del salón trataron de perturbar. Pero la mirada firme y serena del maestro Carrillo paró en seco cualquier intento de burla.

Usó el ejemplo de las gallinas para explicar la reproducción sexual en los vertebrados. Sus explicaciones fueron en extremo claras y al grano. Los términos utilizados por el maestro Carrillo eran los precisos para cada órgano y para cada función.

La clase no duró más que los 60 minutos reglamentarios. Pero en ese lapso tuvimos frente a nosotros un escenario claro, inequívoco y maravilloso del sistema reproductivo de los vertebrados.

No obstante, a través de Antonio Carrillo y particularmente de su genio artístico y su interés por la morfología, yo tuve un primer asomo a la flora mexicana.

Verlo dibujar entre una clase y otra, unos minutos antes de empezar la sesión matutina o vespertina de clases, era realmente una delicia, no sólo por verdes arrollarse los trazos y mezclarse los colores que generaban en forma fidedigna las formas y las tonalidades de las flores, sino también por escuchar el mágico relato de sus aventuras para colectar algún espécimen de orquídea colgado de un risco impensable en alguna de las barrancas del estado de Morelos.

A ello también se añadía la admiración, que un muchacho de 15 años puede prodigar muy bien, por alguien que transmite honestamente el gusto con que realiza sus tareas. Antonio Carrillo nos enseñaba biología apoyado en el gusto y el conocimiento de su disciplina.

A más de 30 años de distancia, no tengo duda de que él fue mi mejor orientador profesional y de que dejó en mí una vocación que ni siquiera el efecto posterior de maestros mediocres pudo desviar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com