Reconocimiento De Un Ph
Enviado por luz21mary • 13 de Enero de 2014 • 2.282 Palabras (10 Páginas) • 372 Visitas
INDICE
1. Introducción histórica.
1.1. Introducción Histórica
2. Conceptos
2.1. PH
2.2. Ácido y Bases
2.3. Neutralización
2.4. Fenolftaleína
3. Objetivo
3.1 Objetivo general
3.2 Objetivo especifico
4. Materiales y Reactivos
4.1 Materiales
4.2 Reactivos
5. Marco teórico
5.1. Teoría de Arrhenius. Limitaciones.
5.2. Teoría de Brönsted-Lowry.
5.3. Teoría de Lewis
6. Parte experimental
7. Conclusiones
8. Bibliografías
1.- INTRODUCCIÓN
El buen reconocimiento de las propiedades de la materia, permiten obtener buenos resultados a la hora de trabajar con ellos. Es así, que el reconocimiento de una de las propiedades de la materia como lo es la función PH, permite tener antecedentes relevantes sobre algún compuesto o sustancia conocida y así poder predecir resultados
Con respecto a alguna reacción. Con la ayuda de otras sustancias, tales como los indicadores, la tarea de identificar el PH, se facilita enormemente, en especial en los casos de neutralización de reacciones ácido-base, logrando resultados bastante precisos y aceptables.
1.1- INTRODUCCIÓN HISTÓRICA:
Ya en las culturas de Babilonia y Egipto algunas de las sustancias que actualmente conocemos con el nombre de ácidos se empleaban en la metalurgia, en la producción de tintes y en el curtido de las pieles de animales.
Los alquimistas medievales usaron los ácidos como disolventes de los metales, paso previo para transmutarlos en oro. También emplearon ciertas aguas ardientes o álcalis (del árabe al Cali =Cenizas vegetales) cáusticos que hoy denominamos hidróxidos o bases (del griego bases=fundamento Para la obtención de sales).
En el siglo XVII, el químico Robert Boyle realizó la primera descripción sistemática de las propiedades de los ácidos:
a) Disuelven las muchas sustancias.
b) Enrojecen el color azul de algunos pigmentos vegetales.
c) Pierden sus propiedades al ponerlos en contacto con las bases
Durante el siglo XVII se conoce el sabor agrio de sus disoluciones acuosas y la efervescencia que produce su acción sobre el mármol (carbonato de calcio) u otros carbonatos.
Lavoisier (1743-1794), en su Tratado elemental de Química, sistematizo u todas las propiedades anteriores y desarrolló una primera teoría sobre estas sustancias, considerando que sus propiedades eran debidas a la existencia de oxígeno en su composición (ácido nítrico, ácido sulfúrico, etc.).
Posteriormente Humphry Davy (1778-1829) demostró que el cloruro de hidrógeno no poseía oxígeno en su composición y presentaba claras propiedades ácidas, así como otras sustancias (HBr, HI, HCN, etc.).
Estos hechos llevaron a considerar que era la presencia de hidrógeno, en lugar del oxígeno, en la composición de las sustancias la responsable de que presentara propiedades ácidas, consideración que quedó establecida definitivamente por Justus von Liebig (1803-1873), que llegó a la conclusión de que en las reacciones de los ácidos con los metales, estos desplazan al hidrógeno de los ácidos formando las sales.
Michael Faraday descubrió en 1834 la conductividad eléctrica de las disoluciones acuosas de ácidos y bases. Todo parecía dispuesto para la elaboración de una teoría de la disociación de electrólitos.
2.- CONCEPTOS
EL PH:
Dado que las concentraciones de los iones H+ y OH-con frecuencia son números muy pequeños y, por lo tanto, es difícil trabajar con ellos, Sobren Soren Sorensen propuso una medida más práctica denominada PH.
El PH de una disolución que se define como: el logaritmo negativo de la concentración del ion hidrógeno (en mol/L).
Esto:
Así se establecen números convenientes para trabajar con ellos, proporcionando un valor positivo para [H +]. Además el término [H +]. en la ecuación anterior sólo corresponde a la parte numérica de la expresión para la concentración del ion hidrógeno, ya que no se puede tomar el logaritmo de las unidades. Entonces el PH de una disolución es una cantidad adimensional.
Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad de un medio acuoso se utiliza el concepto de POH, que se complementa con el de PH, de forma tal que PH + POH = pKw.
Por este motivo, está generalizado el uso de PH tanto para ácidos como para bases.
ÁCIDOS Y BASES.
Ácidos:
Un ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un PH menor que 7. Algunos ejemplos comunes incluyen al ácido acético, y el ácido sulfúrico. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.
Las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácida y se puede decir:
Tienen sabor ácido
Cambian el color del papel tornasol azul a rosado, el anaranjado de metilo de Anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftaleína.
Producen quemaduras de la piel.
Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas,
Ocasionan cambio de color en pigmentos vegetales.
Reaccionan con ciertos metales y producen gas hidrogeno.
Reaccionan con los carbonatos y bicarbonatos.
Reaccionan con bases para formar una sal más agua.
Bases:
Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio.
Tienen sabor amargo.
Son resbaladizas.
No reaccionan con los metales.
Azulea el papel de tornasol.
Reaccionan con los ácidos (neutralizándolos).
La mayoría son irritantes para la piel.
Ocasionan cambio de color en pigmentos vegetales.
...