Reconocimiento ética
Enviado por martysaho • 9 de Septiembre de 2012 • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 546 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer mi vivencia sobre los valores, como fueron inculcados en mi vida y como los fortalezco a través de mis actividades cotidianas reconociendo la importancia de ellos para crear ambientes de paz, de convivencia y como instrumentos para alcanzar un mejor bienestar conmigo misma y con los que me rodean.
Para la realización de este trabajo fue necesario recordar mis vivencias de niña y todas aquellas manifestaciones de mis padres que fueron mi ejemplo y mi guía que me hicieron adoptar en mi vida una serie de valores que me hacen ser la persona que hoy día soy. También fue necesario consultar algunas páginas en internet para corroborar el significado de moral, ética y valor ya que han sido términos que uno tiende a confundir con facilidad para así dar una respuesta más acertada a lo que se pide.
Espero que este trabajo sea de su agrado y sirva de una u otra forma para conocer la importancia que cada ser tenemos y los seres tan especiales que somos dentro de la sociedad y lo mucho que podemos aportar para su construcción y crecimiento.
NARRACIÓN SOBRE MIS VALORES
Antes de contar un poco sobre lo que ha hecho que en mi vida existan valores quisiera expresar el significado que tiene para mí los conceptos de MORAL, ÉTICA Y VALOR a veces son palabras que tendemos a confundir pues vemos mucha similitud entre ellas y es que sí van muy relacionadas. Moral es todo aquello que nos han inculcado no sólo desde pequeños en nuestros hogares si no también la sociedad, son las creencias y normas que rigen nuestro obrar. Ética es la forma como tomamos esa moral o esas creencias o normas, el ser éticos es cumplir esas normas buscando con ello un buen vivir, buscando felicidad y Valor o Valores son cualidades que tiene las personas que los hacen ser únicos y que muchas veces han sido inculcados en sus familias o que los han ido adquiriendo en su aprendizaje a lo largo de sus vidas.
Muchos de los valores que adquirimos desde pequeños son a raíz del ejemplo que nuestros padres nos han dado. Así fue la adquisición de los valores que tengo en mi vida viendo como mis padres los vivenciaban. De los valores que aprendí fueron el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, fidelidad, honradez. Además se fortalecen a lo largo de nuestras vidas cuando estudiamos, compartimos con otras personas, cuando trabajamos. Son también en estos ambientes donde se adquieren otros valores como forma de mejorar la convivencia, de crear ambientes laborales o de amigos o compañeros más armónicos y agradables para vivir.
Quizás en la forma como nuestros padres nos enseñaron los valores no es como la que en la actualidad uno los aprende ya que ellos desde lo que también les habían enseñado trasmitían, lo que sí era cierto era que tenían la claridad para decirle a sus hijos que estaba haciendo mal y si estaba por el camino equivocado el castigo era fuerte pero se aprendía pues eran muy dados a aquel dicho popular “La letra con sangre entra” pues con lo duro que pudiese ser esto reconocíamos que no estábamos haciendo las cosas bien.
Cuando empezamos a estudiar nos empezaron a inculcar otros valores y a fortalecer los ya existentes aunque ya no como con los castigos de los padres si no a través de la sensibilización y concientización de la adopción de ellos en nuestra vida. Además el vivir en sociedad te obliga y te exige a tener una vida de valores de lo contrario tu vida será infeliz.
Cuando trabajamos también aprendemos otros valores de convivencia, de compartir, de tolerancia que hacen que nuestra estancia allí sea agradable, en fin nuestra vida debe estar regida por valores pues somos seres sociables que no estamos solos y que para aprender a vivir en comunidad hay que practicarlos.
Esa es la respuesta a las preguntas de ¿cómo aprendió los valores, quién y cómo le han enseñado los valores? Porque realmente han sido a través del ejemplo, de la convivencia en diferentes espacios: como estudiantes, como empleados, como miembros de algún grupo,
...