Reconstruir la convivencia, educación cibica y valores
Enviado por araceli.reyes • 28 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 865 Palabras (4 Páginas) • 1.536 Visitas
Reconstruir la convivencia, educación cibica y valores
Hace referencia a la importancia de que las instituciones educativas retomen su tarea de formadoras de valores, ya que en los últimos tiempos esto se había estado dejando de lado, sin embargo este es un aspecto esencial, la misión de las escuelas es formar buenos ciudadanos, preparados para la convivencia social y el respeto, tanto a las demás personas como a sí mismos. Se trata de enfocar la educación en lo que hoy se conoce como “educación para la vida”. Como lo sugiere el artículo, los currículos escolares deben tomar en cuenta la formación cívica y ética de los alumnos, reforzar los valores que ellos ya han aprendido en otros contextos, como el familiar, el social, o en niveles educativos anteriores. Y si no ha sido así poner un mayor empeño en que se logre trabajar los valores de manera formal y constante en las instituciones educativas.
LA ETICA Y LA POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
La ética política puede definirse etimológicamente como la ética propia del estado o la organización social. En este sentido estaría constituida por las normas de acción que efectivamente permiten la convivencia y la cooperación social y coordinan las acciones individuales para fomentar el bienestar general. Por otro lado, desde un punto de vista moderno podemos definir la ética política como la parte de la ética que se ocupa de los principios o normas de acción que deben regir el comportamiento del político en su calidad de gobernante o legislador, responsable, en última instancia, del bienestar y seguridad de todos los miembros del estado.
La ética política adquiere su personalidad a partir de las difíciles relaciones históricas entre ética y política. Mientras la ética filosófica se halla comprometida con la formulación de principios universalmente válidos, que han de generar obligaciones (y, en contrapartida, derechos) irrenunciables, la práctica política se ve abocada a la toma de decisiones que, para hacer compatibles valores en conflicto, han de negar o limitar algunos de los derechos que la ética considera inalienables. Aspectos tópicos de esta vieja disputa son el debate libertad y seguridad; derecho individual e interés nacional; derecho de resistencia y obediencia política.
ÉTICA y ciudadanía
"La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse de las ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social. Por ejemplo, las ciencias sociales a menudo procuran determinar la relación entre principios éticos particulares y la conducta social,
...