ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperacion De Areas Verde


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Los electrolitos fuertes, solutos que existen en disolución exclusivamente como iones, prácticamente todos los compuestos iónicos solubles y unos compuestos moleculares son electrolitos fuertes, son muy buenos conductores de electricidad, electrolitos débiles, solutos que existen en disolución principalmente en forma de moléculas aunque hay una pequeña fracción que está en forma de iones, por eso conducen poca corriente eléctrica, o no electrolitos que no producen iones al disolverse en agua.

Las sustancias que permiten el paso de la corriente eléctrica reciben el nombre de conductores, algunos ejemplos de éstas son: los metales, el grafito, el suelo, los cuerpos húmedos, el cuerpo humano y los electrolitos, estos últimos son sustancias que en solución acuosa conducen la corriente eléctrica.

Las sustancias que no permiten el paso de la corriente eléctrica reciben el nombre de aislantes, algunos ejemplos son: agua destilada, vidrio, madera, glucosa, cristal.

1. Defina Electrolitos y no Electrolitos (ejemplo de c/u).

Los electrolitos son sustancias, (ácidos, bases y sales) que al disolverse en agua o fundido. Conducir la corriente eléctrica. Los electrolitos pueden clasificarse como: débiles y fuertes.

Según estén parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso. Un electrolito fuerte es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formación de iones con una reacción de disolución prácticamente irreversible.

Estas sustancias son buenas conductoras de la electricidad ya sea fundida o en solución por ejemplo:

 KNO3 ------ K+ NO-

 NaOH ----- Na+ OH-

 H2SO4 ---- 2H+ + SO4 -2

No electrolitos

Son sustancias que cuando se disuelven en agua se separan en sus moléculas: las moléculas tienen movilidad por estar en disolución acuosa pero son eléctricamente neutras (no tienen carga). Por ejemplo, la sacarosa se separa en moléculas cuando se disuelve en agua. Estos líquidos y disoluciones tienen partículas con movilidad pero sin carga; por lo tanto, no son conductores de la electricidad y se llaman no electrolitos.

Los No Electrolito no conducen la corriente, ejemplos: el benceno, una disolución de azúcar en agua, los alcoholes, etc.

2. Clasificación de los electrolitos.

 Electrolito fuerte: se ionizan casi por completo en un disolvente. Son buenos conductores de la electricidad.

Svante arrhenius considero que un electrolito es una sustancia, que al disolverse en agua conduce la corriente eléctrica, porque sus moléculas se disocian en iones, es decir, átomos cargados con electricidad.

Puede haber electrolitos fuertes (cuando la disociación es prácticamente total), electrolitos débiles (si se disocia menos de 1% de las moléculas), no electrolitos (si no se produce la disociación).

 Son electrolitos fuertes: el acido clorhídrico (HCL), el acido sulfúrico (H2SO4), y el acido nítrico (HNO3); todos los hidróxidos (excepto el hidróxido de amonio) y la mayoría de las sales.

 Electrolito débil: es una sustancia que al disolverse en agua, se disocia parcialmente, son reacciones de tipos reversible. Estas sustancias no son buenas conductoras de la electricidad por ejemplo. NH4OH NH4+ + OH

Se ionizan solo de forma parcial, conducen la electricidad en menor grado que una solución de igual concentración que un electrolito fuerte.

Tabla de clasificación de los Electrolitos

Electrolitos fuertes Electrolitos débiles

Los ácidos orgánicos como HNO3, HCIO4, HCI, HI, HBr, HCIO3, Muchos ácidos inorgánicos incluyendo H2CO3, H3BO3, H3PO4, H2S, H2SO4

Los hidróxidos alcalinos y los alcalinotérreos La mayoría de los ácidos orgánicos

La mayoría de las sales. Amoniaco y la mayoría de las bases orgánicas

Halogenuros, cianuros y tiocinatos de Hg, Zn y Cd

3. Disociación

Es un proceso general en el cual complejos, moléculas o sales se separan en moléculas más pequeñas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociación es lo opuesto de la asociación, síntesis o a la recombinación.

Cuando un acido de Bronsted-lowry se pone el agua, un enlace covalente dentro de una átomo electronegativo y un átomo de hidrogeno se rompe para la fisión heterolitica, lo que da un patrón y un ion negativo.

4. Constante de disociación

La Constante de disociación o Kd es definida en termodinámica química como la relación matemática que se establece a partir de las concentraciones de los compuestos químicos que se forman en una reacción de disociación al alcanzar su punto de equilibrio.

Si un compuesto de fórmula Ax By se disocia según la reacción

la constante de disociación Kd se expresa mediante la siguiente relación de concentraciones (en moles por litro):

A menudo, la constante de disociación también se formula por pKd siendo

pKd = -log(Kd).

5. Grado de disociación

Ya hemos visto un tipo de equilibrio en el cual una sustancia se disocia en otras más simples, como el caso del pentacloruro de fósforo:

PCl5(g) Cl2(g) + PCl3(g)

En estos casos es habitual expresar el equilibrio en función del llamado grado de disociación. El grado de disociación se define como el tanto por ciento de moles que se disocian o, también, el tanto por uno de reactivo disociado en el equilibrio, α.

Ejemplo. Supongamos que queremos escribir la Kc del proceso de descomposición del pentacloruro de fósforo en función del grado de disociación. Comenzamos escribiendo la ecuación química y trabajando con moles:

PCl5(g) Cl2(g) + PCl3(g)

Moles Iniciales n0

Moles en el equilibrio n0 - n n n

Grado de disociación:

Constante de equilibrio:

El grado de disociación, α, se define como el cociente entre la cantidad de sustancia disociada, respecto de la cantidad de sustancia inicial o total. Estas cantidades de sustancia se miden en moles, o en cualquier magnitud proporcional a los moles: masa, volumen de gas medidos en iguales condiciones...

Suele darse en forma de porcentaje o de tanto por ciento:

Así por ejemplo, si calentamos 140 gramos de yoduro de hidrógeno y al alcanzar el equilibrio, sólo quedan 75 g, se deduce que se han disociado 140g - 75 g = 65 g.

Y por tanto, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com