Recuperacion De Desastres
Enviado por mestradac12 • 22 de Marzo de 2014 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
Las políticas de continuidad del negocio deben ser proactivas e incluir controles preventivos, correctivos y de detección. Dentro de estas políticas, el BCP es el control correctivo de mayor importancia.
Las políticas de continuidad de negocio, deberán estar alineadas con los objetivos de la empresa. Así mismo, estas políticas deberán basarse en lo que se denomina las mejores prácticas.
Existen diferentes organizaciones internacionales como ISACA, IEEE e ISO que en sus estándares describen cuáles son las mejores prácticas. Esto es el resultado de la aplicación de diferentes metodologías de trabajo en diversas empresas en el mundo. A partir de los resultados obtenidos, establecen la mejor forma de trabajo. y esto es lo que se aplica como una política que utiliza las mejores prácticas.
Es importante reconocer que no todas las políticas son aplicables a nuestra empresa. Se deberá realizar un análisis y seleccionar solo aquellas políticas acordes a nuestros objetivos. Esas políticas serán las que guíen las acciones de nuestro BCP.
Debes recordar que, para tener éxito, las políticas de BCP, al igual que cualquier otra política de la empresa, deben ser promulgada, apoyada y difundida por la alta dirección.
Para minimizar los efectos de un desastre, se deberá contar con respaldos de información, personal entrenado en la administración de crisis y un BCP bien diseñado, documentado, probado, financiado y auditado.
Tú has sido testigo de desastres naturales que han tenido efectos devastadores. Huracanes, tsunamis, temblores y otras catástrofes naturales cada vez más devastadoras. Además, la amenaza terrorista se ha hecho cada vez más presente a partir del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York. En este módulo estudiarás las diferentes amenazas a las que se enfrentan las empresas y la forma en que pueden crear planes para proteger su información.
Los departamentos de proceso de información de las organizaciones, reconocen la necesidad de contar con un plan de recuperación de desastres. Las empresas dependen cada vez más de sus sistemas de información y reconocen que los procesos de negocio podrían dejar de funcionar si se presentara una falla. Por tal motivo, se forman equipos con especialistas en hardware, software y comunicaciones para recuperar las operaciones de la empresa en caso de fallas.
Para minimizar los efectos de fallas y desastres, se crean equipos de recuperación de desastres los cuales deben saber qué hacer, cuándo desarrollar las tareas de recuperación y quién debe desarrollar cada actividad de recuperación.
Es importante que establezcamos la diferencia entre los planes de recuperación de desastres y de continuidad del negocio. El primero es el procedimiento que se ocupa de la restauración de operaciones habituales después de un incidente no planificado (desastre); trataría el lado tecnológico de la recuperación, es decir, la capacidad de revertir los sistemas de información a la situación existente antes del desastre. Y el segundo, se enfoca en recuperar las operaciones del negocio, críticas necesarias para continuar con el funcionamiento de la empresa. Por lo tanto, un plan de continuidad de negocio conlleva un carácter de mayor urgencia.
Para el buen desempeño de esta labor, será necesario definir de manera clara y precisa cuáles son los procesos críticos del negocio, para así poder dar prioridad a los mismos en nuestra
...