Recuperacion De Historias
Enviado por Dianavalero • 17 de Octubre de 2012 • 513 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
Desde tiempos inmemoriales, los pueblos crean y atesoran relatos que trascienden las generaciones con su carga de fascinación y misterio. Sus portavoces son hombres y mujeres comunes, a menudo anónimos vecinos de barrio, madres o abuelas, peones o curadores de campo, indios viejos o jóvenes cuenteros. Se narran como un valioso secreto en las plazas o los bares, en los círculos de la tribu o la familia, sobre el pasto, el desierto o el asfalto. Son historias cargadas de extraña poesía, capaces de sobrevivir al paso de décadas, siglos o aún milenios sin ser jamás escritas. Cada oyente será narrador; cada narrador, autor. De voz en voz, flota en el aire de los pueblos un acervo inmenso e inabarcable, que resiste incontaminado el embate de los medios como un mensaje ancestral pero vivo, testimonio en movimiento de un pasado todavía actual.
De por sí hermosas y fascinantes, las historias vivas constituyen un espacio de encuentro intergeneracional y horizontal, en torno a la calidez milenaria de las tradiciones orales. Pero el sentido último de su existencia supera en mucho este propósito: merced a leyendas y mitos, los lugares, los personajes y situaciones, los animales y las flores adquieren un sentido mágico que redefine la relación de la gente con la naturaleza y con su comunidad. Un río ya no será un mero accidente geográfico, sino el recuerdo viviente de quienes debieron luchar para vencer la sed y el hambre. Una antigua casa dejará de ser una simple ruina, para convertirse en el lugar en que el barrio se reencanta cotidianamente. Si nos narran una historia sobre un árbol o una plaza o un paraje conocidos, nunca volveremos a pasar indiferentes frente a ellos: árbol, plaza o paraje tendrán ahora para nosotros un sentido nuevo, representarán un recuerdo, un valor o un misterio sin resolver.
Es que, escondida entre las líneas y los avatares de estas historias mágicas, hay mucho más que meras anécdotas o fantasía. Hay una memoria colectiva, dispuesta a entregarse generosamente a quien sepa escuchar. A diferencia de la historia que aprendemos desde los libros, las leyendas y mitos entrañan una historia emanada de la vivencia, teñida de los afectos, de los miedos, de las esperanzas y de los aprendizajes de pueblos que han transitado la experiencia de los siglos a ras de la tierra. Mientras nos comunicamos por satélite, viajamos por el espacio y decodificamos los genes humanos, hemos perdido de vista muchas de esas verdades y valores simples que nos mantenían unidos como comunidad, al punto de que nos encontramos a menudo (pese a toda nuestra ciencia y nuestra tecnología) en un mar de vacíos, soledades y falta de respuestas.
Tal vez es hora de reaprender a oír las voces del tiempo, recuperar el respeto por el conocimiento que nuestra gente acumuló durante siglos y transformó en leyenda para que nunca fuese del todo olvidado. Tal vez es el momento de volver, simplemente,
...