Recursos Humanos, Despido De Empleados
Enviado por phate07 • 17 de Junio de 2013 • 813 Palabras (4 Páginas) • 467 Visitas
¿Te ha tocado despedir a alguien?
Ni tú ni el empleado se sienten bien, el ambiente es tenso y la situación desagradable. Esto es algo que nadie disfruta y que todos desearían que nunca les sucediera.
Sin embargo, como dueño, directivo o jefe, seguro llegará el momento en que tengas que pasar por esto.
Si hay algo que nos desagrada a los seres humanos son las despedidas. Debemos prepararnos cuidadosamente antes de despedir a alguien ya que esta situación impactará no sólo en la persona desvinculada, sino también en personal que queda, en usted y por supuesto en la empresa.
Despedir y ser despedido es una experiencia traumática para ambas partes. Por ello es importante tratar al empleado que se va a desvincular lo más humanamente posible durante ese difícil proceso.
Tips para salir “airoso”
0. Oportunidades. El punto inicial es ofrecerles a los empleados con bajo rendimiento la oportunidad para su mejora o cambio de actitud antes de tomar la medida de la desvinculación. Luego podrá probar que usted le dio esta chance. Será más fácil para la persona en cuestión, para usted y para el resto del personal.
1. Fije estándares de calidad para cada puesto. Determine un nivel mínimo de desempeño que cualquier persona en ese puesto deba cumplir. Tareas que deberá desempeñar, actitudes esperadas, destrezas necesarias. Luego podrá comparar el desempeño esperado del desempeño real.
2. Decisión. ¿Ha tenido oportunidades de superarse? ¿Puede reubicarlo en otro puesto donde pueda mostrar sus fortalezas? Si ya le ha dado al empleado las oportunidades de mejorarse y no ha conseguido demasiado, tome nota cuidadosamente de todos los aspectos de su desempeño que no llegan al nivel mínimo de aceptación por parte de la empresa. Utilice el perfil del puesto que usted mismo ha diseñado
2. Asesórese. No tome un despido a la ligera ya que incluye riesgos legales. Antes de tomar esta decisión considere las consecuencias y asesórese con un abogado especialista en el tema.
2. Repercusiones en el resto del equipo. Hay una persona que esta pasando por un mal momento y puede ser traumático para el resto del personal. Tenga en cuenta que su comportamiento en esta situación es observado por todos.
3. Planee y repase la situación. Cómo lo va a manejar y que va a decir en el momento que se reúna con la persona que va a ser desvinculada.
4. Mantenga la calma aún si la otra persona la pierde. Es importante no perder el foco en el objetivo de la reunión. Como si se tratase de una negociación, se recomienda “ser blando con la persona y duro con el problema”. El objetivo es la desvinculación y debe hacerse sin herir a la persona. Sea amable durante el proceso, muestre su comprensión.
5. No cambie de opinión. Una vez
...