Recursos Humanos en el Santander
Enviado por emiliah.s • 25 de Junio de 2014 • 809 Palabras (4 Páginas) • 321 Visitas
1.- La función de Recursos Humanos en el Santander.
Si observamos donde estaba el grupo Santander hace 20 años atrás, podemos observar cifras espectaculares. Durante este periodo la dotación del grupo Satandera ha pasado de 30 mil personas a 130 mil. Además el grueso de esta dotación ya no se encuentra en España si no en Latinoamérica.
A esos niveles tan importantes de empleo se ha llegado, no solo por crecimiento orgánico sino también vía adquisiciones, producto que el modelo de banca se sitúa entre los mejores bancos internacionales.
¿Pero cuál es el aporte de Recursos Humanos en este crecimiento?
Para responder este interrogante analizaremos como el grupo Santander representa un ejemplo en dirección internacional de Recursos Humanos.
La forma de Grupo Santander para dirigir a las personas ha de estar bien adaptada a la estrategia de negocio, como punto de referencia. A partir de ahí la tarea reside en diseñar e implementar: Las competencias y comportamiento requeridos para el personal (que se ha de valoras, donde se centraran los esfuerzos y el conjunto de políticas de Recursos Humanos, como por ejemplo de selección, de formación, evaluación, incentivos, etc.
En un grupo tan internacionalizado como Santander, la función principal del área de Recursos Humanos es ayudar a fortalecer el liderazgo. Y la propuesta de Recursos Humanos es tener en cuenta las necesidades estratégicas del conjunto de la identidad y alinear la manera en que atraemos nuevo talento y motivan el ya existente de acuerdo con esas necesidades. Así es como el Grupo Santander entiende la función estratégica.
En el Grupo Santander reconocen la parte fundamental del negocio es la Banca Comercial. De ella procede cerca del 80% de sus resultados. Debido a eso se imponen unas necesidades muy concretas: una red de oficinas en funcionamiento, una gran cantidad de colaboradores, etc.
Su objetivo es obtener extraordinarios resultados y para ello necesita personas muy motivadas, comprometidas y con alta capacidad de adaptación para poder adecuarse a las necesidades de la organización.
El Grupo Santander puede concebirse como una serie de entidades que operan de manera autónoma en sus respectivos mercados locales.
En cada mercado, la tarea de la funciones idéntica: atraer, retener y motivar a los empleados con una política y practicas bien adaptadas a las demandas y necesidades particulares que en él se plantean.
En el grupo existen una gran variación y heterogeneidad, lo que constituye un enorme arsenal de riquezas y conocimientos para el proceso de aprendizaje continuo.
2.-EL RETO DEL FUTURO ES UNA MAYOR INTEGRACIÓN
La diversidad que existe en el Grupo Santander con una gran cantidad personas, prácticas y de perfiles profesionales esto constituye una gran cantidad de experiencias y conocimientos.
El potencial de aprendizaje
...