Recursos Humanos
Enviado por johnasen • 29 de Agosto de 2013 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO
2.1 DEFINICIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Denominamos inventario de factor humano, de capital humano, o de recursos humanos a los datos que la organización recoge y gestiona, sea cual sea el soporte y formato de los empleados que la integran.
La función principal de un inventario del factor humano en una organización es conocer (mediante datos e información suficiente, significativa y fiable) a las personas que trabajan en dicha organización. Dicha función general podemos dividirla en dos funciones:
1. El estudio de las características de los colectivos y equipos humanos que integran la empresa.
2. La comunicación con cada uno de los individuos y equipos, desde un conocimiento suficiente y global de su situación y expectativas, de forma que posibilite la personalización en el tratamiento de sus variables personales y profesionales, y la adopción de decisiones que vinculen sus intereses de la organización.Fuente especificada no válida.
2.2 HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LOS RECURSOS HUMANOS
Para los griegos en la antigüedad, el trabajo debía ser ejecutado por los esclavos en tanto el hombre libre se dedicaba, en el ocio productivo, a cultivar virtudes tales como la sabiduría y la ética. En la Edad Media, dominada por el cristianismo, se mantiene la preferencia por el trabajo intelectual en demérito de la ocupación manual. Lo ideal, en esta época era inclinarse por la carrera eclesiástica: una vida contemplativa, un monasterio al servicio de Dios, posteriormente, el protestantismo modificó sustancialmente el punto de vista del hombre sobre el trabajo. Según esta doctrina, el trabajo es el verdadero centro de la vida y constituye un medio para cooperar con la obra Creadora de Dios. La actividad, y las riquezas que ésta depara, deben ser consideradas como una bendición; en consecuencia, quien trabaja con esfuerzo y dedicación y no progresa materialmente, es, por tal motivo, un pecador.
En breve exposición nos permite concluir, ni más ni menos, que el administrador de los recursos humanos, en la época contemporánea, debe bregar con esa carga negativa sobre el trabajo en la intimidad del hombre. Ahora bien, para ser justos, es imprescindible, señalar que el rechazo al trabajo se ha venido superando con éxito. Desde que se comprendió y aceptó que el problema medular de la administración del personal era conseguir que un grupo de seres humanos, con personalidades y necesidades muy diferentes, actuaran juntos para alcanzar los objetivos de la organización, este quehacer empresarial alcanzó un alto grado de desarrollo, primordialmente cuando las organizaciones se interesaron por el trabajador como persona, como ser humano. (Corrales, 2005)
En el siglo XX, una influencia para la administración fue la Revolución Industrial, que se inició en Inglaterra y cruzó el Atlántico a finales de la guerra civil estadounidense. La Revolución Industrial sustituyó la fuerza humana con la potencia de las máquinas, lo que abarató la manufactura de bienes en las fábricas en vez de los hogares.
Si hubiera que señalar el año de nacimiento de la teoría moderna de la administración, la elección lógica seria 1911, año de la publicación de los principios de la administración científica de Frederick Taylor. Su contenido fue adaptado por los gerentes en todo el mundo. En su obra, Taylor expuso la teoría de la administración científica: la aplicación del método científico para determinar la mejor manera de hacer un trabajo. (Coulter, 2005)
No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los
...