ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Definición de Redacción

Académicamente por redacción se entiende a todo aquel elemento escrito redactado y realizado por una persona. En esta definición de redacción se consideran diferentes maneras y muchos estilos, dependiendo del tipo de información que se quiera describir, del momento, espacio y público entre tantísimas otras cosas. De hecho esto que usted está leyendo es una redacción específica, con su estructura y sus reglas. Una definición de redacción desde la etimología plantearía que la palabra “redacción” proviene del latín redijere: poner en orden, organizar.

Características de la Redacción

 Claridad

Consiste en la expresión de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de una tesis y con esas Líneas se capten las ideas conforma se quisieron expresar, Para producir un texto el escritor debe saber recoger, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar la información a las características del texto que está produciendo.

 Precisión

Se dice que una situación es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamiento inútiles ni información de más, pero también sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos únicamente se expresa lo necesario, esto busca que las ideas sean totalmente expresas y comprensibles por el destinatario.

 Propiedad

La característica de propiedad en la redacción es la utilización correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciación que se les quiere dar a las palabras.

 Concisión

Esta característica de la redacción consiste en expresar con el menor número de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisión respecto a su contenido.

 Sencillez

Esta cualidad de la redacción estriba en redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos inútiles, ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura, se puede entender como el uso de un lenguaje coloquial en la escritura como si el autor lo estuviera dictando una conferencia con un lenguaje simple.

 Asertividad

Se dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere, aunque no necesariamente esto sea lo más adecuado, se dice que alguien es asertivo cuando dice o hace lo adecuado en el momento oportuno y con ello acierta a lo que se está tratando, pero además con esto se benefician tanto el que lo escucha como al que lo expresa.

 Tono y fuerza

La forma de redactar, la intensidad que se le dé al escrito y la profundidad con la cual se expresen los términos plasmados en un documento, es lo llamado tono del escrito. Es decir, la forma y la fuerza que se le dan a las palabras para expresar lo que se desea, es el tono que se le quiere dar a lo que se escribe para que así se entienda.

Puede haber diversas tonalidades de un escrito, los hay muy tenues y cálidos, otros demasiado Fuertes y acalorados, algunos más tibios y temerosos y en así, existen una gama de estilos muy distintos entre sí. Sin embargo se debe entender que éstos son los tonos que expresan la personalidad de quien lo escribe.

Principios de la Redacción

Unidad: todo escrito expositivo y argumentativo debe tratar un tema y solo uno, este principio se puede aplicar a la redacción de una opinión legal.

Autocontención: cada escrito, cada capítulo, titulo o párrafo deben explicarse por sí mismos, no deben necesitar de otras fuentes para expresar plenamente todo lo q quieran decir.

Concatenación: en todo escrito expresivo y argumentativo cada capítulo debe llevar al siguiente, cada párrafo debe llevar al siguiente, cada idea debe llevar a la siguiente.

Coherencia: todo escrito debe seguir un esquema, el escritor que haga un esquema de desarrollo tomando en cuenta la unidad, la autocontención y la concatenación, pondrá las bases para redactar un escrito coherente.

Claridad: Es la presentación de la idea completa, sin que falten los detalles necesarios para su cabal comprensión. Conviene tratar en cada párrafo un solo asunto pues de lo contrario se corre el riesgo de provocar dudas o malas interpretaciones, y los párrafos, salvo casos excepcionales, no deben exceder las 10 líneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com