Redacción De Documentos
Enviado por magape • 10 de Diciembre de 2014 • 326 Palabras (2 Páginas) • 180 Visitas
CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA COMERCIAL
CARACTERÍSTICAS VITALES: Se encargan de explicarnos cómo debe ser el contenido de la carta. No pueden faltar. Son esenciales para que la carta esté correcta.
1. CLARIDAD: Una carta comercial es clara cuando es de fácil comprensión. Esto se logra a través de un cuidadoso planeamiento de la carta, de modo que ésta transmita todas las ideas indispensables al lector con el mínimo de tiempo y esfuerzo en su lectura.
Ilustraciones comparativas
MENSAJE CONFUSO MENSAJE CLARO
Nuestro pedido sería del orden de 80 a 100 toneladas cada dos meses, y una vez aceptada la calidad esperaríamos que los siguientes envíos fueran de la misma calidad posible para así mantener a nuestros clientes satisfechos.
Si ustedes lograran mantener la misma calidad en todos sus embarques, podremos asegurar la confianza, preferencia y auspicio de nuestros clientes; entonces estaremos en condiciones de asegurarles pedidos bimensuales de 80 a 100 toneladas.
2. INTEGRIDAD: Una carta comercial es íntegra cuando todas las ideas vinculadas a un tema han sido incluidas en el texto de la carta, es decir, cuando es completa, y también clara, ya que ambas cualidades se complementan. Compare los siguientes párrafos y observe el concepto de integridad.
Ilustraciones comparativas
MENSAJE INCOMPLETO, VAGO MENSAJE COMPLETO, EXACTO
Tengo 26 años y he trabajado como secretaria durante cuatro años en tres empresas dedicadas a negocios muy diferentes, lo cual me ha permitido enriquecer mis conocimientos y actuar con desenvoltura en cualquier situación.
Tengo veintiséis años, graduada de la Escuela de Secretariado Nuestra Señora de Guadalupe en julio de 20..., con diploma recibido; trabajé para la Compañía Nacional de Seguros como Secretaria Bilingüe por espacio de dieciocho meses, y para el Banco Comercial como Traductora durante un año. Poseo certificado de trabajo.
3. BREVEDAD: Esta característica implica el uso del mínimo de palabras suficientemente necesarias para hacer el mensaje comercial claro y completo. Una carta abundante en palabras no indispensables hace su lectura tediosa para el hombre de negocios, cuyo “tiempo es oro” en el manejo de la empresa.
...